Vende tu auto
Automovilismo

MotoGP 2020: los jóvenes siguen a la carga

Franco Morbidelli se impone en Misano y es el cuarto ganador debutante en esta atípica temporada del Mundial de Motociclismo.

MotoGP 2020: los jóvenes siguen a la carga

Es muy probable que la temporada 2020 del MotoGP sea recordado como la más atípica de la historia, y ya no será culpa exclusiva del Coronavirus y las cancelaciones de grandes premios. Tampoco de la lesión de Marc Márquez, que lo ha hecho perderse cinco de las seis fechas hasta ahora disputadas.

No, lo extraño a esta altura de la temporada es que tengamos cinco ganadores distintos, todos salvo uno (Andrea Divizioso) de la llamada nueva hornada de pilotos, y que ninguno haya tenido una campaña lo suficientemente regular como para que se haya disparado en la clasificación de pilotos.

Sólo para consignar, el líder del ranking hoy es Dovizioso, que acabó el Gran Premio de San Marino en el circuito de Misano en la séptima posición, y a más de 10 segundos del ganador, Franco Morbidelli, del PETRONAS Yamaha Sepang Racing Team, el equipo satélite de la marca nipona y que mejor lo ha hecho en esta campaña.

El italiano, pupilo de Valentino Rossi y campeón vigente de Moto2, gana así su primera victoria en la máxima categoría, tal cual lo han conseguido en este atípico año su coequipo Fabio Quartararo (en Jerez), el sudafricano Brad Binder (Brno) y el portugués Miguel Oliveira (Red Bull Ring). 

Morbidelli largó desde el segundo cajón de la grilla y superó en la partida a Maverick Viñales (Yamaha), iniciando una dura lucha con su maestro, que duró media carrera hasta que el físico de su maestro dijo basta. Desde ahí administró el resto de las 27 vueltas y se quedó con un fácil triunfo.

La emoción estaba instalada un poco más atrás. La extraordinaria remontada de las Suzuki de Alex Rins y Joan Mir sólo fue opacada por la de otro piloto novato, el italiano Francesco Bagnaia (Ducati), que fue pasando uno a uno a sus rivales y acabó por detrás de Morbidelli. Y si no hubo podio 100% italiano, fue porque Mir no tuvo piedad con Valentino y lo superó en la última vuelta, quitándole el honor de celebrar su podio número 200 en MotoGP.

Con estos resultados, sumado al sexto de Viñales, el séptimo de Dovizioso, el octavo de Jack Miller y la caída de Cuartararo, la clasificación queda muy apretada entre los primeros 10 de la lista. Lo insólito es que nunca un puntero había tenido tan pocos puntos después de seis carreras.

La próxima fecha será el Gran Premio de la Emilia Romagna, a disputarse el 20 de septiembre en el mismo circuito de Misano.

Resultados GP de San Marino

Puesto Piloto Marca Tiempo
1 F. Morbidelli (ITA) Yamaha 42:02.272
2 F. Bagnaia (ITA) Ducati a 2.217
3 J. Mir (ESP) Suzuki a 2.290
4 V. Rossi (ITA) Yamaha a 2.643
5 A. Rins (ESP) Suzuki a 4.440
6 M. Viñakes (ESP) Yamaha a 10.358
7 A. Dovizioso (ITA) Ducati a 10.368
8 J. Miller (AUS) Ducati a 11.155
9 T. Nakagami (JAP) Honda a 11.839
10 P. Espargaro (ESP) KTM a 12.304

Clasificación de pilotos

Puesto Piloto Marca Puntos
1 A. Dovizioso (ITA) Ducati 76
2 F. Quartararo (FRA) Yamaha 70
3 J. Miller (AUS) Ducati 64
4 J. Mir (ESP) Suzuki 60
5 M. Viñales (ESP) Yamaha 58
6 V. Rossi (ITA) Yamaha 58
7 F. Morbidelli (ITA) Yamaha 57
8 B. Binder (RSA) KTM 53
9 T. Nakagami (JAP) Honda 53
10 M. Oliveira (POR) KTM 48

Clasificación de constructores

Puesto Marca Puntos
1 Yamaha 113
2 Ducati 107
3 KTM 88
4 Suzuki 73
5 Honda 53
6 Aprilia 23

 

Marcelo Palomino recomienda