Vende tu auto
Automovilismo

¿De que se trata el nuevo Acuerdo de la Concordia en la F1?

Todos los equipos de la F1 han aceptado las nueva reglas que estarán vigentes a partir de 2021.

¿De que se trata el nuevo Acuerdo de la Concordia en la F1?

Tras meses de discusiones y deliberaciones, las diez escuderías que conforman en la Fórmula 1 han pactado los términos de un nuevo documento, nombrado como Acuerdo de la Concordia, que los vincula al campeonato mundial por otros cinco años.

¿Qué es el Acuerdo de la Concordia?

  • Se trata de un contrato entre la Fórmula 1, organismo rector de la FIA, y los equipos que desean competir en el Campeonato.
  • Lleva ese nombre porque la primera versión del documento, redactada en 1981, se debatió inicialmente en las oficinas de la FIA, en la Place de la Concorde en París, Francia.
  • Entre otras cosas, el acuerdo es un documento comercial que concreta cómo se distribuirán los ingresos por televisión de la Fórmula 1, y estaba previsto que expirara a finales de año.
  • Para competir en la Fórmula 1, cada equipo debe firmar el Acuerdo de la Concordia.

¿Cuánto tiempo dura?

El último Acuerdo Concorde tendrá una duración de cinco años, es decir, de 2021 a 2025, y es el primero completado por los nuevos propietarios de Fórmula 1, Liberty Media, encabezado por el CEO Chase Carey.

Con la firma del documento, cada equipo se compromete con ese período, dando estabilidad a los que dirigen el campeonato mundial, pero también a los equipos, su plantilla y sus socios.

¿Por qué es importante este nuevo acuerdo?

Este acuerdo es sumamente importante para construir una base sólida sobre la que asegurar el futuro a largo plazo del campeonato.

  • Un nuevo límite presupuestario que se introducirá en 2021, junto con nuevas reglas técnicas y un nuevo conjunto de reglas deportivas que llegarán en 2022, son los primeros pasos.
  • Con respecto al acuerdo comercial, tiene como objetivo reducir las disparidades financieras entre las escuderías, nivelar el campo de juego y cerrar la brecha de desempeño en el camino, es la siguiente parte de ese proceso.

¿Qué significa para la F1?

Con los 10 equipos inscritos para los próximos cinco años, y las regulaciones y el límite de costos definidos, la Fórmula 1 finalmente entra en una nueva era.

De esta manera, queda eliminado el rumor de que algunos equipos, como Mercedes-Benz, podrían no seguir en la máxima categoría del automovilismo.

La esperanza es que todas las escuderías puedan desarrollar operaciones sólidas financieramente y al mismo tiempo cerrar el paquete en términos de competitividad que a su vez puede mejorar el espectáculo de las carreras.

Evidentemente, el nuevo Acuerdo de la Concordia promete tiempos mejores para la Fórmula 1.

Luis Hernández recomienda