Vende tu auto
Lanzamientos

Peugeot 2008: 5 razones para considerar su compra

El SUV compacto de la marca francesa destaca por sus motores eficientes, su gran carga de equipamiento y su propuesta más premium.

Peugeot 2008: 5 razones para considerar su compra

El Peugeot 2008 de segunda generación fue lanzado en Chile justo antes de que comenzaran las cuarentenas, y lo pudimos probar en exclusiva en el mes de mayo. Y en estos meses de bajas ventas generales no le ha ido nada de mal.

Sin entregar cifras oficiales, Peugeot indica que entre abril y junio el nuevo 2008 alcanzó el 4° lugar del segmento de los SUV compactos, por detrás del MG ZS, Nissan Kicks y Ford Ecosport. Tiene en estos meses un promedio del 9,5% de participación del segmento, un contraste respecto del 4% que promedió un año antes el viejo 2008.

Las claves del nuevo modelo son su diseño exterior e interior moderno y tecnológico, su mayor apreciación premium, su mayor tamaño y habitabilidad, las mecánicas más eficientes del mercado y un sobresaliente equipamiento de seguridad, conectividad y confort. Puedes ver nuestra nota de lanzamiento aquí para conocer el modelo y sus versiones en detalle.

Sin embargo, el Peugeot 2008 carga con un incremento de precios no menor, partiendo por encima de los 14 millones de pesos y cerrando por encima de los 21 millones, valores más propios de un SUV mediano que uno compacto.

Aún así, hace rato que la marca no compite por precio y los resultados no pueden catalogarse de malos. Según los datos proporcionados por ANAC, Peugeot está en el séptimo lugar del ranking de ventas con el 4,9% de market share.

La marca acaba de realizar un relanzamiento digital del modelo esta semana, pero como ya lo conocemos 2008 en detalle e incluso pudimos probrarlo en profundidad, aquí te contamos por qué creemos que es una buena opción de compra en este segmento.

1.- Diseño exterior e interior

El 2008 de segunda generación tiene un diseño exterior con todo el ADN de los SUV de Peugeot, lo que dado el éxito que han tenido tanto el 3008 ocmo el 5008, es gancho seguro para los clientes.

Por dentro destaca el tablero iCockpit, que se caracteriza por ofrecer una posición de manejo más deportiva, con un volante pequeño y los marcadores colocados por arriba. Si bien no es un puesto que a todos les quede bien, es definitivamente un atributo único por el que vale la pena pagar. El resto del tablero es sumamento funcional, con una pantalla táctil instalada en voladizo, marcadores digitales (según versión) y una botonera tipo teclas de piano. Hermoso y fácil de usar.

Destaca una nueva parrilla frontal, focos LED con el diseño de las garras del León (según versión), luces DRL LED que simulan el colmillo del León  (cosas del marketing), un capó alto, nervaduras muy angulosas y un parachoques alto, lo que sumado a sus líneas poligonales mezcladas con formas robustas le dan una apariencia moderna y muy musculosa, propia de un SUV.

Vamos a sus dimensiones. Si lo comparamos con su antecesor, el nuevo 2008 es más grande en 14 cm y tiene 6 cm más entre los ejes (4.300 y 2.605 mm, respectivamente), añadiendo un buen ancho de 1.770 mm y una altura de 1.530 mm. 

Intentar una comparativa con todos sus rivales es tarea imposible porque en este segmento conviven más de 25 modelos de una veintena de marcas. Pero por perfil más premium de Peugeot y su origen europeo, hagamos el intento con cuatro modelos semejantes: Citroën C3 Aircross, Honda HR-V, Jeep Renegade y Mazda CX-30.

Los dos modelos de origen japonés tiene más longitud que el 2008, y todos son un poco más anchos, teniendo una distancia entre ejes similar (levemente más grande que el Jeep, levemente más corta que el Mazda y el Honda, idéntica al Citroën). Por lo tanto, el tamaño no es un atributo diferenciador del nuevo modelo francés. 

Su capacidad de carga en el maletero podría ser una ventaja dependiendo del rival. Peugeot declara 465 litros de capacidad VDA, bastante menos de los 524 litros del Renegade, de los 520 del C3 Aircross, pero más que los 448 del HR-V y los 430 del CX-30.

En resumen: el diseño sí es un atributo deferenciador para el 2008, pero es subjetivo. Las variables objetivos como tamaño y espacio no lo favorecen demasiado.

2.- Nueva plataforma, mejor manejo

El nuevo Peugeot 2008 se construye sobre la plataforma modular compacta del Grupo PSA denominada CMA. Se caracteriza por su alta rigidez estructural y torsional y su bajo peso, además de permitir instalar mecánicas electrificadas.

Que utilice una nueva plataforma es sinónimo de modernidad y mejor manejo, eso es objetivo. En ese sentido supera al Citroën C3 Aircross, que mantiene la anterior arquitectura del grupo, pero también al Renegade y al HR-V, ambos con bases mecánicas bastante antiguas ya.

En el caso del CX-30 es similar al Peugeot, con una nueva base que también da vida a la nueva generación del Mazda3. Sin embargo, si analizamos el peso, el 2008 está por debajo de los 1.200 kilos, mientras que tanto el CX-30 como el Renegade están por encima de los 1.300. Y eso es mucha masa asociada.

Como dato, sólo el Renegade ofrece una suspensión trasera independiente con anclajes multilink, todo el resto tiene eje rígido con elemento torsional.

Respecto de la conducción, la nueva dirección EPS del 2008 es sumamente directa, ofreciendo asistencia sin transar con el tacto necesario para disfrutar del manejo. El bajo peso del SUV francés se nota en su conducción, más ligero, aplomado y directo, siendo muy sencillo para conducir por cualquier persona.

3.- Los motores más eficientes

La gama del Peugeot 2008 incluye los motores más eficientes de los que se ofrecen en el mercado chileno. Nos referimos al gasolineros PureTech 1.2 litros, un tres cilindros con 130 Hp y 230 Nm desde las 1.750 rpm, y los turbodiésel BlueHDi 1.5 litros, ya sea con 100 Hp y 250 Nm de torque, o con 130 Hp y 300 Nm.

Los tres motores se ofrecen con caja manual de seis, mientras que los dos motores de 130 caballos tienen como opción una caja automática de ocho velocidades.

Como es de suponer, los rendimientos homologados por el 3CV son de lo mejor del segmento SUV. El motor 1.2 gasolinero ofrece con caja manual 18,4 km/litro en ciclo urbano, 22,5 km/l en carretera y tiene un mixto de 20,8 km/litro. Con caja automática baja levemente a 16,6, 21,7 y 19,5 km/litro, respectivamente.

En el caso de los motores turbodiésel, el motor de 100 Hp tiene un registro de 30 kilómetros por litro en carretera y de 23,7 en ciudad con un mixto de 27,3 km/l, mientras que la variante 130 con caja automática tiene números de 24,0, 28,8 y 26,9 km/litro, respectivamente.

De los competidores directos, sólo el Citroën C3 Aircross tiene cifras similares, básicamente porque comparte los mismos motores. El Mazda CX-30 se ofrece con motores aspirados gasolineros 2.0 y 2.5 litros, con 153 y 186 Hp, y consumos bastante más bajos. La versiones 2.0 MT 2WD marca 11,3 km/l en ciudad, 17,5 en carretera y 14,6 km/litro en ciclo mixto (el 2.5 tiene registros levemente inferiores).

Tanto el Renegade como el HR-V se ofrecen con motores aspirados 1.8 litros, el primero con 132 Hp y el segundo con 140. El Jeep homologa 9,3 en ciudad, 12,8 en ciclo mixto, y 16,3 km/l en carretera, mientras que el Honda tiene números mejores: 11,1 en ciudad, 17,6 en carretera y 14,5 km/litro en mixto. Todos muy lejos del Peugeot 2008.

4.- Alta seguridad, pero...

El Peugeot 2008 ofrece un completo equipamiento de seguridad, sobre todo en las versiones más altas.

Las Active ofrecen frenos ABS con repartidor electrónico de frenada (REF) y asistencia al frenado de emergencia (AFU), control de estabilidad (ESP), apoyacabezas y cinturones de tres puntas en todos los asientos, anclajes isofix, encendido automático de luces de emergencia en caso de fuerte desaceleración, asistente de partida en pendiente, monitoreo de presión de los neumáticos, sensores traseros con cámara de retroceso, y airbags frontales y laterales delanteros.

Las versiones Allure agregan  airbags de cortina , neblineros delanteros y traseros, luces Full LED, sensores delanteros, sensor de lluvia, encendido automático de luces y control de descenso. Finalmente, el 2008 GT Line incluye control crucero adaptativo con función Stop&Go, asistente de cambio de luces altas /bajas, asistente de mantenimiento y posicionamiento de carril, sensor de lectura de señales del tránsito, alerta de atención del conductor, sensor de punto ciego y frenado automático de emergencia.

Buen nivel, pero hace ruido que Peugeot sólo ofrezca cuatro airbags, considerando que desde hace rato que la marca está ofreciendo buenos atributos en esta materia. Citroën trae todos sus C3 Aicross con 6 airbags y ESP, Mazda y Honda también. Sólo Jeep tiene su Renegade con dos bolsas frontales. 

El paquete del 2008 GT es bueno de verdad, incluyendo control crucero adaptativo con freno automático. Sólo Mazda ofrece elementos de asistencia similares, pero no es tan completo.

5.- Posicionamiento premium y equipamiento

Desde hace rato que Peugeot intenta elevar su posicionamiento dentro del mercado de autos generalista. Algo similar a lo que está realizando Mazda, y que también intentan marcas como Honda y Volkswagen, aunque sus productos regionales atenten contra ello.

La calidad de los materiales es impecable, los acabados son de alta calidad y no hay fallas en las terminaciones. Diría que en el segmento de SUV compactos, es junto al Mazda CX-30 lo mejor en calidad real y percibida. Está muy por encima del Jeep Renegade y del Honda HR-V, y todavía por encima del Citroën C3 Aircross.

Respecto del equipamiento de serie (Active), incluye llantas de aleación aro 16", barras de techo negras, tapiz de tela, pantalla táctil de 7", un puerto USB, sistema de infoentretenimiento compatible con Android Auto y Apple CarPlay, volante multifunción, audio con 2 Parlantes y 2 Tweeters, climatizador automático, vidrios y espejos eléctricos, además de lo ya mencionado en seguridad.

Los modelos Allure añaden llantas de 17", vidrios traseros tinteados, tubo de escape con recubierto cromado, tapiz de tela y cuero, pantalla táctil de 10", cuatro puertos USB, navegador GPS, cuadro de instrumentos digital en 3D, selector de modos de conducción (Normal, Sport & Eco), Grip Control (Selector de terreno: Arena, Barro & Nieve), espejos abatibles eléctricamente, sistema keyless, freno de mano eléctrico y paddle shifters.

El 2008 GT Line suma las luces Full LED, techo panorámico de cristal con cortinilla, sistema de carga inalámbrica para smartphone, park assist, llantas aro 18" y techo bicolor.

6.- Precios y versiones

Aprovechando su relanzamiento digital, Peugeot actualiza los precios de la gama 2008, agregando una sexta versión no considerada en su oferta inicial hace unos meses. Esta corresponde a una versión intermedia bencinera con caja automática, equipada con el motor Puretech de 130 Hp.

Salvo el modelo más barato, todos los precios tuvieron un aumento de $200.000. La gama Premiere de lanzamiento fue reemplazada oficialmente por su equivalente Allure.

Versiones

Precios lista (08/2020)

2008 Active 1.2 Puretech 130 6MT  $14.390.000
2008 Active 1.5 BlueHDi 100 6MT  $15.890.000
2008 Allure 1.2 Puretech 130 6MT  $16.490.000
2008 Allure 1.2 Puretech 130 8AT  $18.090.000
2008 Allure 1.5 BlueHDi 130 8AT  $19.590.000
2008 GT Line 1.5 BlueHDi 130 8AT    $21.590.000

Test drive Peugeot 2008 2021

Marcelo Palomino recomienda