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Nissan tiene una estrategia para masificar el uso de la fibra de carbono

La marca japonesa pretende generar procesos de fabricación en masa más eficientes que utilicen piezas de resina plástica reforzadas con fibra de carbono (CFRP)

Nissan tiene una estrategia para masificar el uso de la fibra de carbono

La fibra de carbono es usada en aviones, cohetes y por supuesto, autos deportivos. Aunque con el paso del tiempo el costo de implementación se ha ido reduciendo, aún, es casi prohibitivo. Por lo mismo, Nissan presentó un nuevo proceso de producción que podría hacer que este material adquiera un carácter masivo.

A través de un comunicado, la marca precisó que este proceso acelera el desarrollo de piezas de automóviles fabricadas con plásticos reforzados con fibra de carbono, o CFRP. Ligero, pero extremadamente resistente, el material se puede utilizar para producir vehículos más seguros y con un consumo eficiente de combustible. También puede reducir el centro de gravedad de un auto cuando se aplica a la parte superior de la carrocería. El uso del CFRP no es nuevo y ha sido impulsado por varios otros fabricantes, especialmente BMW. 

Nissan asegura, que tiene como objetivo utilizar el nuevo proceso para producir piezas de CFRP en masa e introducirlas en más modelos para los clientes. Si bien los beneficios de la fibra de carbono se conocen desde hace mucho tiempo, es costoso en comparación con otros materiales como el acero. Junto con la dificultad para dar forma a las piezas de CFRP, esto ha obstaculizado la producción en masa de componentes de vehículos producidos a partir del material.

Por ello, la firma nipona, se dio a la tarea de investigar un nuevo método de producción conocido como moldeo por transferencia de resina de compresión. Este consiste en formar la fibra de carbono en la forma correcta y colocarla en un troquel con un pequeño espacio entre el troquel superior y las fibras de carbono. Luego se inyecta resina en la fibra y se deja endurecer.

A decir de Nissan, sus ingenieros desarrollaron técnicas para simular con precisión la permeabilidad de la resina en la fibra de carbono, mientras visualizaban el comportamiento del flujo de resina en un troquel transparente utilizando un sensor de temperatura. El resultado de la simulación exitosa fue un componente de alta calidad con un tiempo de desarrollo más corto.

Estos son los beneficios de este nuevo proceso:

  • Podría reducir el tiempo de desarrollo de nuevos componente hasta la mitad
  • El tiempo usado en el ciclo de moldeo se reduciría en aproximadamente un 80%
  • Su producción en masa, reduciría el costo de la fibra de carbono

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