Vende tu auto
Test drive

Manejamos por adelantado la RAM 700

En Argentina nos subimos a la FIAT Strada, el modelo que da vida a la nueva camioneta de RAM.

Manejamos por adelantado la RAM 700

Pasaron más de 20 años desde el lanzamiento de la FIAT Strada original, y en ese plazo, la pick-up chica de la marca italiana supo tener su era dorada, y múltiples actualizaciones, mejoras, y hasta una versión con puerta trasera tipo suicida.

La gran novedad es que finalmente llegó una generación auténticamente nueva, ¿hace honor al largo legado? Lo averiguamos en este test a la nueva FIAT Strada 2021 4 puertas, que en Chile se comercializa como RAM 700.

Nueva Plataforma

¿Qué marca el nacimiento de una nueva generación? El cambio de plataforma, y en este caso, pasamos del viejo proyecto 178, que nos dio Palio, Siena y Strada, a la MPP. Según FIAT es completamente nueva, algunos comentaristas de redes sociales dicen que es un Mobi… yo te diría que comparte componentes con el city car, pero ya vas a ver que es mucho mejor.

Las suspensiones conservan el mismo esquema McPherson adelante y eje rígido con ballestas semielípicas (elásticos) atrás; sin embargo, ya te voy a contar en la parte dinámica que su confort cambia radicalmente.

Respecto de la Strada histórica, la nueva pick-up crece solo 40 mm de largo, agrega 70 mm a lo ancho y 20 mm entre ejes. Así, sigue siendo bastante compacta, algo que se nota en la cabina, donde estirando el brazo llegas prácticamente a la puerta contraria.

La gran novedad es la llegada de una versión de cuatro puertas con la misma capacidad de carga que el modelo saliente (650 kilos)

  • El volumen pasa de 584 a 683 litros, en parte gracias a las paredes más altas.
  • El despeje es de 208 mm o 191 mm, dependiendo de la versión
  • Puede arrastrar 400 kilos
  • El tanque de combustible es de 55 litros.
  • Anclado en la parte baja de la caja, el neumático de repuesto es idéntico a las ruedas titulares

Según el “Departamento de Mediciones de Autocosmos” la caja en la 4 puertas mide:

  • Ancho: 1.310 mm
  • Ancho entre guardabarros: 1.040 mm
  • Largo: 1.000 mm
  • Boca de carga: 1.050 mm

Nuevo diseño

Si miramos a la FIAT Strada, podríamos llamarla Ternero ya que tiene mucho de la FIAT Toro (RAM 1000 en Chile), pero en formato más chico. Adelante tiene elementos Mobi, como los faros, aunque estos son más angostos, y la parte de unión entre guardabarros, pilar A y puerta. 

Los cambios que se le realizaron para convertirla en una RAM son sutiles pero efectivos, ya que se instaló una parrilla derivada del modelo Rebel de la RAM 1500, con esos bigotes en negro que son tan característicos. Eso y el logo, punto.

En el lateral, los guardabarros bien sobresalientes (tiene cierto aire de Renegade) le dan ese plus de fuerza visual. Personalmente no me gusta la falsa salida de aire, justamente porque es falsa. Atrás tenemos luces similares a las de la Toro, protector de luneta y un paragolpes de metal enfundado en plástico que se banca peso.

El portón de la caja es convencional, fácil de subir y bajar gracias a una pequeña barra de torsión entre las bisagras. Además, se banca peso, la marca no declara cuánto, pero ni se inmutó con mis 75 kilos.

El tablero de la nueva Strada/700 es simple, de plásticos sólidos y con buen trabajo de texturas. Hay que destacar la cantidad de espacios porta tutti, tienes una guantera abierta con piso engomado, una cerrada pequeña, un hueco delante de la palanca de cambios que incluye puerto USB, una bandeja debajo de los controles de climatización y una más debajo de la radio, ya que solo la versión Laramie tiene pantalla táctil.

Los asientos son simples y algo angostos, pero cómodos y con un tapizado que parece durable. El volante tiene regulación en altura, pero la butaca del conductor a partir de la versión intemedia BigHorn. En el caso de nuestra unidad de pruebas SLT, el asiento queda algo alto y con mis 1,75 metros de altura me deja el techo en el campo de visión. Completan retrovisores grandes y como es chica desde el espejo central podrás ver el borde de la caja cuando vas marcha atrás.

El cuadro de instrumentos es simple, compartido con Uno y Mobi, con un tacómetro chico en el costado y un mega velocímetro que en el medio ofrece display con información completa, incluyendo temperatura de agua. El volante es de plástico, con buen formato y agarre.

Siendo una pick-up chica, la nueva Strada/RAM 700 tuvo que sacrificar espacio en las plazas traseras. Una persona de 1,75 metros entra detrás de un conductor de la misma altura con las piernas bastante flexionadas, pero sin que sus rodillas toquen el respaldo. A lo ancho tampoco se pueden hacer milagros, o dos adultos o tres chicos.

Seguridad y equipamiento

Hay que destacar que la nueva camioneta viene de serie con control de estabilidad y frenos ABS. Las versiones de 4 puertas tienen los 5 apoyacabezas y cinturones de tres puntos y anclajes ISOFIX. Además, se ofrece con 4 airbags, los frontales y laterales en los respaldos delanteros.

FCA dice que la estructura cuenta con un alto porcentaje de aceros de ultra alta resistencia, con lo que debería ofrecer alta protección. Ya veremos si cumple cuando Latin NCAP vuelva a las pruebas de impacto.

Respecto de la dotación de confort, FCA decidió que la entrada de gama aporte lo básico para mantener el precio bajo, y va sumando según versión, llegando a incluir elementos como Faros LED en la versión full. Para ver precios, fichas técnicas, equipamientos y más puedes leer nuestra nota de lanzamiento de RAM 700.

Comportamiento dinámico

Empecemos por el chasis. La nueva pick-up es dura de suspensión, especialmente en el eje trasero, pero tiene un nivel de confort impensable para los usuarios de la versión anterior. Es firme, pero sin golpes o asperezas, al punto que adoraría un Argo HGT con un calibrado similar.

La dirección hidráulica (eléctrica en Laramie) no es tan blanda a bajas velocidades, pero tiene ese tacto reactivo que me encanta… sigo soñando con un Argo con ese tacto.

tiene un nivel de confort impensable para los usuarios de la versión anterior

La nueva Strada viene con dos motores, en las versiones SLT y BigHorn es el conocido 1.4L 8V con correa de 85 Hp y 121 Nm, en la Laramie se usa el 1.3L 8V cadenero de Argo y Cronos, con 99 Hp y 127 Nm. En todos los casos la caja es manual de 5º.

Si bien el peso no es tan elevado (entre 1.151 y 1.172 kilos) tampoco se le pueden pedir peras al 1.4L. A su salvataje sale una caja de relaciones cortas que te dan correcta dinámica en ciudad. El motor empieza a empujar desde las 1.500 rpm y solo te puedo recomendar estar en el cambio correcto si encaras una trepada grande, especialmente cargado.

En ruta viaja a 120 km/h reales (unos 122 de velocímetro) con casi 4.000 rpm. Lo bueno es que FIAT trabajó en la insonorización de la cabina que es mucho mejor que en Mobi y Uno Way.

Entrando en performance, estás son las cifras que medí para el 80-120 km/h, prueba que simula un sobrepaso en ruta y nos habla de seguridad:

FIAT Strada 4P 1.4L

Recuparaciones 80 -120 km/h

En 5º

18,2 Segundos

En 4º

13,4 Segundos

En 33

11,15 Segundos


Solo te puedo decir que haciéndolo en 3º tienes que pasar a 4º, ya que se llega al corte antes de alcanzar los 120 km/h.

Pasando a los consumos fueron sorprendentemente buenos en ciudad y como era de esperar, algo altos en ruta. Puntualmente medí:

FIAT Strada 4 P 1.4L

Consumo

Autonomía (tanque 55L)

Urbano

11,1 km/l

611 km

120 km/h

12,1 km/l

662 km

Conclusiones

La nueva FIAT Strada/RAM 700 dio un salto de gigante en esta generación. Carga lo mismo en peso, pero tiene un andar muchísimo más confortable. Lo mismo sucede en ruta, donde va exigida, pero está bien insonorizada. Súmale que ahora tienes 1 puerta más (si la comparamos con la 3 puertas) y que la marca supo mantener los precios ajustados con una gama que va desde equipamiento “pelado” a una linda cantidad de “chiches”.

Lo ideal sería que todas hubieran usado el motor 1.3L, o tener un tope de gama un poco más fuerte, aunque el 1.3 turbodiesel ya no volverá a la oferta (costos, normativas anticontaminación, etc.) y el 1.8L lo tiene RAM 1000. ¿Llegarán los motores turbo? Primero, los tiene que estrenar los nuevos Jeep, luego iremos viendo, aunque ese cambio en la hermana mayor dejaría el espacio para poner el 1.8L de 130 Hp en la Strada.

El remate está en la seguridad donde ya trae el ESP, pero te suma dos airbags laterales. Esperemos que la estructura esté a la altura a la hora de las pruebas de impacto.

Hernando Calaza recomienda