El próximo 20 de octubre se pone a la venta en Chile la renovada RAM 700, la pick-up compacta fabricada en Brasil y que comparte todos los componentes, mecánicas y equipamiento con la nueva generación de la FIAT Strada, lanzada este mismo 2020 en Sudamérica.
Desde 2018 que RAM asumió el control de los vehículos comerciales que históricamente se habían vendido como FIAT (Strada, Fiorino, Dobló, Fullback) y los comercializa en parte de Latinoamérica bajo el logo del carnero. En 2019 introdujo la RAM 1000, clon de la FIAT Toro, y ahora hace lo propio con la nueva generación de la Strada, siendo éste el lanzamiento más importante de FCA en 2020.
De hecho, si en 2019 la vieja RAM 700 representaba un 5% de las ventas de FCA en Latinoamérica (sin Mercosur), con esta nueva generación apuntan a subir su participación al 9% en 2021, lo que representaría un volumen de unas 2.500 camionetas.
La nueva RAM 700 se lanzará en 13 países de la región más México, siendo Chile el primer mercado en recibirla. En todos ellos se ofrecerán inicialmente cuatro versiones, con dos opciones de carrocería (cabina simple y doble), dos motores gasolineros (1.3 y 1.4 litros) y tres paquetes de acabados con nombres heredados de las grandes pick-ups estadounidenses: SLT, BigHorn y Laramie.
En Chile, los precios parten desde los $10.222.100 (precio de lista, sin bonos e IVA incluido), o de $7.290.000 más IVA si se incluyen las bonificaciones.
RAM 700: construcción
Lo más relevante de esta generación es que utiliza la nueva plataforma MMP (Modular Platform Pickup), más rígida y ligera que su antecesora, y que por primera vez se ofrecerá en versión de doble cabina con cuatro puertas laterales, siendo la única en el segmento con una configuración así.
Un dato interesante es que si bien la base de la nueva RAM 700 es nueva, la marca indica que el 25% de sus componentes provienen de otros modelos. Tiene un 10% más de rigidez torsional, se aumentó la resistencia y durabilidad estructural y se aumentó significativamente el uso de aceros de alta y ultra alta resistencia.
Con esta nueva plataforma, también fue posible alojar una nueva suspensión delantera del tipo McPherson y la trasera de eje sólido con ballestas semi elípticas, pensando en mejorar la comodidad y el manejo del vehículo. Asimismo, se desarrollaron nuevos resortes, amortiguadores y geometría, así como una nueva barra transversal y barra estabilizadora en la parte delantera, y un nuevo eje trasero.
La dirección cuenta con asistencia hidráulica en la entrada de gama y eléctrica en el resto. Y los frenos son de discos ventilados (257 mm) adelante y de tambor atrás.
Exterior RAM 700 Laramie doble cabina vs. RAM 700 SLT cabina simple
Sus medidas son las siguientes:
- Largo: 4.474 / 4.480 mm (+40mm)
- Ancho: 1.732 mm (+70 mm)
- Distancia entre ejes: 2.737 mm (+20 mm)
- Ángulo de entrada: 23,2° a 23,8°
- Ángulo de salida: 26,5° a 26,6°
- Despeje: entre 208 y 214 mm, dependiendo de la versión
- Ancho del pick-up entre ruedas: 1.059 mm
- Capacidad de carga cabina simple: 720 kilos
- Capacidad de carga cabina doble: 650 kilos
- Volumen de pick-up cabina simple: 1.143 litros
- Volumen de pick-up cabina doble: 691 litros
RAM 700: diseño exterior
Al ser un clon de la nueva FIAT Strada, es poco lo que se pudo meter de RAM. La silueta es musculosa y deportiva, muy al estilo de la FIAT Toro / RAM 1000, con una cintura alta, pasos de rueda ensanchados y un frontal alto, que resalta su poderío.
Si bien el frontal sigue el mismo patrón de diseño de la Strada, la máscara adopta el estilo de la RAM 1500 Rebel, con una especie de "bigote" en plástico oscuro a modo de parrilla frontal. Esta va unida a unos faros muy estilizados que penetran los costados, mientras que bajo el parachoques (negro en las versiones de entrada, color de la carrocería en las dos superiores) destaca una toma de aire horizontal.
Exterior RAM 700 Laramie doble cabina vs. RAM 700 SLT cabina simple
Salvo la versión SLT de entrada, las ruedas de 15 pulgadas incluyen llantas de aleación y cuenta con neblineros delanteros. Las ruedas son 195/65 R15 en las versiones de entrada, mientras que la Laramie ofrece neumáticos All-Terrain en medidas 205/60 R15.
Todas las versiones ofrecen protección e iluminación de la caja de carga, ganchos de sujeción, portalón trasero con apertura amortiguada y protección de luneta y portaescalera.
Dependiendo de la versión se ofrecerá con barra deportiva y antivuelco, barras longitudinales portaequipaje, neumáticos de uso mixto, lona cubre carga y luces delanteras LED.
RAM 700: interior
Puertas adentro se replica el buen diseño que vimos en la Strada, con materiales correctos para el segmento, buenas terminaciones y un diseño funcional. Las salidas de aire son circulares por los costados y verticales al centro, y hay una botonera instalada por encima del sistema de audio.
Las versiones de cuatro puertas ofrecen cinco plazas, todas con apoyacabezas y cinturones de tres puntas. El volante es multifunción de serie, y el cuadro de instrumentos lo hemos visto en algunos modelos de FIAT, ofreciendo un velocímetro grande, tacómetro y medidor de combustible pequeños, y un display monocromático grande en el centro.
Interior RAM 700 SLT vs. RAM 700 Laramie
Una de las grandes novedades es el sistema de infoentretenimiento con nueva pantalla táctil de 7”, con bluetooth y capacidad para emparejar teléfonos ya sea por Apple CarPlay como por Android Auto, de forma inalámbrica. Por supuesto que estará disponible según versión.
Hay espacio para dejar cosas en las puertas, la consola central y en el tablero, destacando por su funcionalidad en el uso recretativo como laboral. La marca indica que hay más de 15 litros de capacidad en estos receptáculos, un 30% más que en la generación anterior.
El tapizado es de tela, o de tela/cuero en la variante Laramie, y tienen distinto diseño.
RAM 700: mecánicas
Dos opciones de motor gasolineros se ofrecerán cen la RAM 700, ambos muy conocidos en FIAT, y por ahora se descarta la llegada de una variante diésel.
Las versiones SLT y BigHorn estarán asociados al conocido 1.4 litros Fire que eroga 85 Hp y 121 Nm de par (a 3.500 rpm), mientras que la versión Laramie usará el más moderno 1.3 litros Firefly de 99 Hp y 127 Nm (a 4.000 rpm).
Todas las versiones estarán asociadas a una transmisión manual de cinco marchas y con tracción delantera. Recién ahora se confirmó para Brasil una Strada automática, pero no hay que esperar esta caja en Chile hasta por lo menos mediados del próximo año.
RAM 700: seguridad
En este apratado, las diferencias no son tan significativas entre las versiones. Todas ellas se ofrecerán con doble airbag frontal, frenos ABS con EBD y sistema off road, control de tracción y de estabilidad, cinturones de seguridad con pretensores, acelerador electrónico (Drive by wire) y asistente de arranque en pendiente (HSA).
Las versiones de doble cabina añaden anclajes isofix en las plazas traseras, airbags laterales y protector de cárter. Los sensores traseros con cámara de retroceso, y el sistema de Monitoreo de Presión de Neumáticos están disponibles desde la BigHorn en adelante.
A la fecha, la nueva FIAT Strada / RAM 700 no ha sido evaluada en pruebas de choque por Latin NCAP.
RAM 700: otros
Mopar, la división de accesorios y personalización de FCA, ofrece más de 50 accesorios especialmente diseñados para esta pick-up.
En el exterior cuenta con pisaderas, barra antivuelco, extensor del pick-up, divisor de pick-up, portabicicletas y luces, mientras que para el interior cuenta con pedalera aluminio, entre otros.
La RAM 700 se ofrecerá en cinco colores exteriores para todas las versiones: Blanco Banchisa, Rojo Montecarlo, Negro Vulcano, Plata Bari y Gris Silverstone, estos últimos dos en tono metalizado. La variante Laramie añadirá a eso un Blanco Alaska perlado.
La garantía es por tres años.
RAM 700: versiones, equipamiento y precios
Como decíamos, la RAM 700 se ofrecerá en cuatro versiones, con tres paquetes de acabados y dos mecánicas.
- RAM 700 SLT cabina simple
- Precio de lista (IVA incluido): $10.222.100
- Precio desde (con bonos): $7.290.000 + IVA
- RAM 700 SLT cabina doble
- Precio de lista (IVA incluido): $11.412.100
- Precio desde (con bonos): $8.290.000 + IVA
- RAM 700 Big Horn cabina doble
- Precio de lista (IVA incluido): $12.245.100
- Precio desde (con bonos): $8.990.000 + IVA
- RAM 700 Laramie cabina doble
- Precio de lista (IVA incluido): $13.435.100
- Precio desde (con bonos): $9.990.000 + IVA
RAM 700 SLT:
- 2 / 4 airbags
- Anclajes ISOFIX (4 puertas)
- Control de estabilidad (ESP)
- Asistente de arranque en pendiente
- Cubre cárter (4 puertas)
- Control avanzado de tracción con E-Locker, (TC+)
- Frenos ABS con EBD
- Aire acondicionado
- Volante regulable en altura
- Vidrios eléctricos
- Cierre centralizado
- Radio AM/FM con bluetooth
- Volante multifunción
- Computador a bordo
RAM 700 BigHorn (añade):
- Llantas aro 15
- Neblineros
- Parachoques del color de la carrocería
- Capota cubre carga
- Monitor de punto ciego
- Espejos eléctricos
- Pantalla táctil con Apple CarPlay y Android Auto
- Sensor trasero con cámara
RAM 700 Laramie (añade):
- Llantas diamantadas de 15"
- Ruedas all-terrain
- Luces Full LED
- Barras de techo
- Tapiz de cuero
- Sistema de sonido premium
RAM 700 2021