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FIAT 500 3+1: el Cinquecento que se cree Veloster

Gracias a una tercera puerta, el pequeño FIAT ahora mejora su accesibilidad en las plazas traseras. Claro que al contrario del hatchback coreano, esta puerta es de apertura suicida.

FIAT 500 3+1: el Cinquecento que se cree Veloster

La nueva generación del FIAT 500 llegó con un diseño muy similar, pero con grandes novedades.

Lo primero que sorprendió del chiquitín italiano fue su mecánica 100% eléctrica. Después vino una variante convertible y ahora suma una carrocería de 3 puertas… ¿Cómo? Ya te cuento.

FIAT 500 con puerta suicida

FIAT acaba de mostrar una nueva variante de su benjamín con una solución que ya conocemos, pero que vimos en pocos autos de producción: puertas suicidas.

Utilizadas comúnmente en los concept, estas aperturas se abren en sentido contrario al de circulación y ya las vimos en modelos como el Mazda RX-8 y dentro de la propia FIAT en la generación anterior de la Strada. También podemos citar al MINI Clubman de primera generación y al BMW i3, que es el que más se parece a este por ser eléctrico.

Asimetría

La nueva versión del cinquecento ofrece ahora lo que podemos llamar configuración de puertas 3+1 (o Trepiuno, en italiano), tal cual como conocemos en el Hyundai Veloster: una puerta del lado del conductor y dos del lado del pasajero, más el portalón.

Esta disposición permite un mejor acceso a las plazas traseras, y está del lado de la vereda para garantizar la seguridad.

Si te preguntas por qué no se usa tanto, el tema está en el refuerzo estructural del pilar central o B, tanto para la rigidez dinámica como para la protección en caso de impacto lateral. Debido a esta condicionante, la columna central está incorporada a la puerta trasera y se suman 30 kilos en refuerzos.

Finalmente, la puerta trasera solo se puede abrir después de hacer lo propio con la delantera para evitar que se abra en plana marcha.

FIAT 500 3+1: cambios técnicos

Puntualmente esta versión mide el mismo que sus otros dos hermanos:

  • 3.570 mm de largo
  • 1.690 mm de ancho
  • 1.490 mm de alto

Además de la ausencia de pilar B para facilitar el acceso, el 500 3+1 agrega 20 mm entre ejes para mejorar el espacio en las plazas traseras. El baúl conserva los mismos 185 litros de sus hermanitos.

FIAT 500 3+1: mecánica

El Cinquecento con “apertura especial” debería repetir la misma mecánica que las otras dos versiones 100% eléctricas, a saber:

  • Motor de 87 kW (118 CV)
  • Batería de litio de 42 kWh
  • Carga rápida al 80% en 35 minutos
  • Carga máxima 14 horas con toma de 220v
  • Autonomía máxima 320 km en el ciclo WLTP

También hay una versión menos potente que ofrece:

  • 95 CV
  • Batería de 23.8 kWh

FIAT 500 3+1: a la venta…

Si ya estás soñando con este 500 a pilas de 4 puertas, te cuento que estará proximamente a la venta en el viejo continente.

Por ahora solo se comercializan las versiones de 3 puertas y cabrio, en versión limitada “La Prima” (en referencia a Prima donna) con precios de €34.900 y €37.900, respectivamente. Este modelo, también recibirá una edición de lanzamiento con ese nombre, ofreciendose en tres colores distintos (incluyendo el color Oro Rosa de las fotos y equipando una contundente suite de asistencias de seguridad.

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