El mundo pasó del off-road al soft road, del todoterreno duro al SUV ligero, y en el medio de este proceso, las pick-ups quedaron como el eslabón perdido.
Mientras las camionetas ganan cada vez más confort y equipamiento, siguen utilizando un chasis con eje rígido trasero, suspensión de ballestas, reductora y otros elementos que las hacen tan duras como capaces en todo tipo de terreno.
Curiosamente, está surgiendo un nuevo grupo de pick-ups en el segmento compacto, mejores que las originales nacidas en Brasil hace un par de décadas (FIAT Strada, Volkswagen Saveiro, Chevrolet Montana), ya que cuentan con características más de SUV que de una verdadera camioneta: cuatro puertas, mayor confort, conectividad. Así nacen la SUP o Sport Utility Pick-Up.
SUP, el nacimiento de las pick-up SUV
Este nuevo movimiento ya nos ha entregado al menos tres modelos: las RAM 1000 y 700 (FIAt Toro y Strada) y la Renault Oroch. No será lo único, ya que hay promesas en camino como la Ford Maverik/Courier y la VW Tarok… pero podría darnos muchas más.
La idea no es descabellada, tomar tu SUV del segmento B o C, recortarle la parte trasera y transformarla en una batea de carga. Obviamente no se puede hacer de un día para el otro, ya que habría que estirar el voladizo trasero y ajustar todo (carrocería y mecánica) para una capacidad de carga mayor.
¿Cuáles podrían ser las próximas pick-SUV?
Afortunadamente, mientras a ingeniería le puede tomar años y millones de dólares en desarrollo, tenemos diseñadores independientes como Kleber Silva (Design AG) quién se atreve a soñar por nosotros y nos regala estas ideas.
Volkswagen Beetle pickup
Chevrolet Bolt/Tracker/Montana pickup
Nissan Juke/Kicks pickup
Peugeot 2008 Pickup
Honda HR-V Pickup
KIA Seltos pickup
Hyundai Creta Pickup
VW Golf Alltrack pickup
Hyundai Tucson Pickup 2022
Peugeot 3008 pickup
Nissan GT-R Pickup
También hay un repertorio premium, por ejemplo:
Genesis GV80 Pickup
BMW iX Pickup
Alfa-Romeo Tonale Pickup
Tesla Model P
Rolls-Royce Cullinan Truck
¿Te gusta alguna?