Vende tu auto
Novedades

El departamento de investigación de accidentes de Volvo cumple 50 años

La marca los llama "los CSI" de los accidentes y ellos son los que se encargan de estudiar accidentes de la vida real para mejorar la seguridad de modelos más nuevos.

El departamento de investigación de accidentes de Volvo cumple 50 años

Todos saben que Volvo es una empresa que lidera en cuanto a los desarrollos de seguridad automotriz. Pero esto no es porque tengan más tecnología que otras marcas, esto es porque se dedican por completo a estudiar esta materia. Tanto así, que tienen un propio departamento de investigación de accidentes, quienes son apodados informalmente como "los detectives" o "los CSI" de Volvo.

Este departamento fue fundado en 1970 y actúa directamente en Gotemburgo, Suecia. Cada vez que ocurre un accidente donde un vehículo Volvo se ve involucrado, son llamados a la escena como un equipo de rescate o una unidad policial, pero solo con el fin de abrir una investigación interna y documentar la secuencia de eventos con el mayor detalle posible.

Tal como un procedimiento policial

Lo primero, antes de documentar todo, es preguntar: ¿Qué tan contundente fue el impacto? ¿Con qué rapidez intervinieron los sistemas de seguridad activa? ¿Cómo están los pasajeros? Otras preguntas incluyen: ¿cómo estuvo el clima? ¿Qué hora era? ¿En qué estado estaban las marcas viales?

El trabajo continúa en la oficina: el equipo solicita informes policiales accesibles al público, se comunica con el conductor y examina el automóvil cuando es posible. El equipo también intenta comprender cómo experimentó el conductor el accidente, un proceso que involucra a los científicos del comportamiento del Volvo Cars Safety Centre.

Finalmente, el equipo pedirá a las personas involucradas en el accidente que compartan su historial médico, lo que les permite tomar nota de las lesiones sufridas. Estos son analizados por expertos en biomecánica, en cooperación con físicos, para comprender las causas exactas de la lesión.

Todos los datos y conocimientos recopilados están codificados y despersonalizados. Las conclusiones de esta investigación se comparten con los equipos de desarrollo de productos de Volvo, quienes la utilizan para desarrollar e implementar nuevas tecnologías en los próximos automóviles. El equipo también identifica cosas que no se pueden resolver hoy, lo que permite a Volvo Cars permanecer a la vanguardia del desarrollo de la seguridad.

"El arduo trabajo y la investigación del Equipo de Investigación de Accidentes permiten a Volvo Cars asegurarse de que un trágico accidente de tráfico pueda conducir a algo bueno: coches cada vez más seguros", afirma Malin Ekholm, director del Centro de seguridad de Volvo Cars. “Al analizar de cerca lo que sucedió durante cada fase de un accidente, el equipo proporciona información crucial sobre lo que se puede mejorar en nuestros autos”.

Cada año, el equipo investiga entre 30 y 50 accidentes en persona, pero los accidentes ocurren en todo el mundo y puede ser difícil llegar a la escena a tiempo. En esos casos, y en la medida de lo posible, los detectives trabajan para trazar un mapa de accidentes con el apoyo del personal de Volvo y los servicios de emergencia más cercanos al lugar.

Además de eso, el equipo también utiliza otras fuentes de información, como bases de datos públicas de accidentes que se encuentran en todo el mundo, para asegurarse de que se tomen las medidas necesarias.

“El equipo de investigación de accidentes está lejos de ser la única fuente de datos de investigación para nuestros expertos en seguridad, pero desempeña un papel importante para que comprendamos realmente los detalles”, agrega Malin Ekholm. "Los accidentes todavía ocurren, pero hoy en día las consecuencias son mucho más leves y las lesiones graves son mucho más raras de lo que solían ser".

Jorge Beher recomienda