Al contrario de lo que hacen muchas marcas, que es la de externalizar recursos para ganar tiempo en presentar nuevos modelos en el mercado, Volvo tomará el camino más dificil, que es el de desarrollar sus propios motores eléctricos.
La compañía inauguró un laboratorio de motores eléctricos completamente nuevo en Shanghai, China, la última incorporación a su red global de instalaciones para el desarrollo y prueba de componentes de autos eléctricos. El laboratorio se suma al centro de investigación de motores eléctricos en Gotemburgo, Suecia, y laboratorios de baterías de última generación en China y Suecia.
Los motores son un componente fundamental en el ecosistema eléctrico, junto con la batería y la gestión electrónica. La interacción entre estas tres áreas de componentes es crucial no solo en la optimización máxima de un tren motriz eléctrico, sino que también en crear un perfil y carácter de manejo único y distintivo.
Llevar el desarrollo de motores eléctricos internamente permitirá a los ingenieros de Volvo Cars optimizar de manera más efectiva el tren motriz electrificado en los nuevos Volvo. Este enfoque ayudará a los ingenieros en obtener mayor eficiencia energética y rendimiento general. Es un camino más largo, pero a la larga, no tendrán que depender de nadie y podrán incorporar sus propios desarrollos y ventajas.
“Mediante el diseño y el desarrollo internos, podemos ajustar nuestros motores eléctricos a niveles cada vez mejores”, dijo Henrik Green, director de tecnología de Volvo Cars "Al mejorar constantemente sus niveles de rendimiento general en términos de eficiencia energética y comodidad, creamos una experiencia de conducción eléctrica que es exclusiva de Volvo".
Los motores eléctricos habilitan características distintivas por las que los autos eléctricos son conocidos, como la aceleración instantánea y la regeneración de energía por desaceleración y frenado en un solo pedal.
El laboratorio de motores eléctricos recién inaugurado en Shanghái comenzó a funcionar el mes pasado y priorizará una primera hornada de motores eléctricos y paquetes híbridos, los que deberían debutar en la próxima generación de autos de la marca, basados en la futura arquitectura modular SPA 2. Y quien sabe, estos motores también los veamos en productos de Lotus, Geely o Lynk & Co.