De todos los vehículos que han sido lanzados en 2020, del que probablemente más se ha hablado y se espera su arribo a los distribuidores es el resucitado Ford Bronco.
Es más, ni si quiera ha llegado a los concesionarios, y en Estados Unidos existen cerca de 200.000 unidades reservadas de este modelo que vuelve a la escena para combatir contra el Jeep Wrangler.
Algo que también es de llamar la atención de la nueva generación del Ford Bronco es que está disponible en dos versiones: Bronco y Bronco Sport. Aunque básicamente llevan el mismo nombre, entre ambas variantes existen un gran número de diferencias.
Tal vez al escuchar la palabra Sport se podría deducir que se trata de un Bronco de alto desempeño o algo así por estilo, sin embargo, sucede todo lo contrario.
Qué diferencias y similitudes tienen el Ford Bronco y el Bronco Sport
En el caso del Bronco “a secas” se puede elegir con el motor turbo -EcoBoost- de 2.3 litros con 270 hp y 420 Nm de torque, o bien con el 2.7 litros turbo -EcoBoost- con 310 hp y 542 Nm de torque.
Por su parte, la versión Sport tiene menos poder sus dos opciones de motor: un tres cilindros turbo -EcoBoost- de 1.5 litros -181 hp y 258 Nm de torque- y un cuatro cilindros turbo -EcoBoost- de 2.0 litros - 245 hp y 373 Nm de torque-.
Continuando con la parte mecánica, el Bronco se ofrece con caja manual de siete velocidades o una automática de 10 cambios. En contraparte, el Bronco Sport únicamente está disponible con transmisión de ocho marchas.
Otra de las diferencias entre el Bronco y Bronco Sport se puede encontrar en el diseño. No obstante que ambos modelos tienen la misma figura, en el caso de la variante deportivo tiene un aspecto más estilizado, a la vez que solo está disponible en configuración de cuatro puertas.
En el caso del Bronco, la carrocería tiene una apariencia más robusta, y como sucede con el Wrangler, es posible elegirlo con dos o cuatro puertas techo desmontable.
Cuando se trata de medidas, el Bronco Sport tiene una longitud de 4,3 metros, en cambio el Bronco de dos y cuatro puertas registran 4,4 metros y 4,8 metros, respectivamente.
La diferencia más obvia: la plataforma
A grandes rasgos se puede decir que el Bronco Sport es un Escape con capacidades todoterreno, incluso comparte la misma plataforma C2 que también se usa para el Focus.
Al compartir plataforma con el Escape, el Bronco Sport recibe el mismo sistema de suspensión y mismos motores, sin embargo, el SUV incluye una unidad de tracción trasera de doble embrague con función de bloqueo del diferencial, pero sin una caja de transferencia de rango bajo.
Respecto al Bronco ha sido desarrollado utilizando una versión modificada de la plataforma del Ranger, agregando un sistema de suspensión específico todoterreno, más distancia al suelo, un eje trasero Dana 44 y un diferencial delantero independiente.
Volviendo a las similitudes, tanto el Bronco como el Bronco Sport disponen del selector de modos de manejo GOAT (Goes Over Any Type of Terrain), solo que se comporta de manera diferente con en ambos vehículos. En total, son ocho las modalidades de conducción que cambian según la versión.
Una más de las diferencias es que el Bronco Sport ofrece un piso alfombrado, en tanto que el Bronco está disponible con piso de goma y asiento de vinil de grado marino para una fácil limpieza.