El más pequeño de la familia Bronco finalmente hace su desembarco oficial en el país. Hablamos del Ford Bronco Sport, un SUV compacto fabricado en la plataforma del Ford Escape pero que tiene más de Bronco que de Escape.
El Bronco Sport es un modelo que participa de un segmento realmente pequeño, que son los crossovers y SUV para cinco pasajeros con reales aptitudes offroad. Aquí, por ahora, solo podemos contar a modelos como el Subaru Forester, la nueva Subaru Outback y también el Jeep Cherokee, especialmente en su versión Trailhawk.
Sin embargo, el Bronco Sport ofrece toda la onda robusta del legado Bronco y además, algunas interesantes funciones que le encantarán a quienes sean amantes de la aventura y de vivir al aire libre.
Ford ofrecerá al Bronco Sport en dos versiones (Big Bend, Wildtrak) y dos motorizaciones (1.5 y 2.0, ambas EcoBoost). Veamos que tienen de bueno.
Ford Bronco Sport: dimensiones y diseño
- Largo: 4.387 mm
- Ancho: 1.938 mm
- Alto: 1.783 mm (1.814 mm en versión Wildtrak)
- Entre ejes: 2.670 mm
- Maletero: 920 L (833 L en versión Wildtrak, porque lleva una rueda de repuesto de tamaño completo)
Mientras la Escape de la que deriva, muestra un diseño muy urbano, aerodinámico y hasta un poco deportivo, el Bronco Sport tiene toda la herencia de su hermano mayor. Esto queda de manifiesto al ver la enorme parrilla cuadrada en el frente, que lleva los focos redondos en ambos extremos, luces diurnas que nacen desde los focos y se dirigen hacia el centro de la parrilla (donde se puede leer Bronco), pilares negros y un maletero posterior sin la rueda de repuesto colgada, pero con apertura independiente de la luneta.
Hay mucho plástico en los parachoques y pasos de rueda, para defenderse de los elementos más abrasivos. El techo es alto, con dos barras de carga.
Como ya mencioné, hay dos versiones y hay algunas diferencias entre ambas. Por ejemplo la versión Big Bend tiene una parrilla con tres aperturas sobre y bajo la palabra Bronco, llantas de 18", manillas negras y techo de color. En el modelo Wildtrak, encontramos una parrilla con entradas de aire perforadas, llantas de 17" (más pequeñas pero que permiten usar neumáticos offroad), manillas color carrocería y techo negro.
Ford Bronco Sport: interior
El interior del Bronco Sport no es el más lujoso, pero si es uno de los más prácticos, funcionales y mejor equipados. Vamos primero con las particularidades:
- Los asientos en la versión Big Bend son de facil limpieza.
- Los respaldos tienen un bolsillo con cierre para mapas y correas molle (tipo eslinga o correa táctica) donde puedes guardar o colgar objetos usando mosquetones.
- El piso y el area de carga en la versión Wildtrak es lavable.
- En el maletero, la bandeja de carga se transforma en una mesa multiuso para dividir la carga, preparar comida o alistar equipamiento.
- En el marco del maletero, se oculta un abridor de botellas.
- El portalón trasero equipa dos luces auxiliares ajustables. O sea, si estas de camping, puedes usar el techo como refugio para la lluvia y además con luces incorporadas: que mejor.
- La versión Wildtrak tiene un compartimiento oculto bajo uno de los cojines del asiento trasero.
Ford Bronco Sport: seguridad
El conjunto de asistencias Ford Co-Pilot 360, es estándar en toda la línea Bronco Sport. Este incluye:
- Frenado Autónomo de Emergencia con Alerta de Colisión Frontal y Detección de Peatones
- Sistema de Información de Punto Ciego con Alerta de Tráfico Cruzado
- Sistema de Mantenimiento de Carril con Detector de Fatiga
- Control Crucero
La versión Wildtrak, equipada con el sistema Ford Co-Pilot 360 Assist, adiciona:
- Control Crucero Adaptativo con Stop-and-Go y Centrado de Carril
- Reconocimiento de Señales de Velocidad
- Dirección Evasiva Asistida
- Encendido Automático de Luces Altas.
De serie, ambas versiones vienen con frenos ABS con asistente electrónico y reparto electrónico (EBA, EBD), control de tracción y estabilidad (Advancetrac con RSC), nueve airbags (frontal doble, laterales para primera fila, laterales para segunda fila, de cortina y de rodillas para el conductor), asistente de partida en pendiente, cámara de retroceso con sensor, sensor de lluvia, monitor de presión de los neumáticos, anclajes LATCH para sillas de niños, sistema MyKey, entre otros. El modelo Wildtrak suma cámara frontal de 180 grados con vista dividida y limpiador.
Ford Bronco Sport: tren motriz y chasis
Bronco ofrece dos alternativas de propulsión, todas con tecnología EcoBoost y sistema Start/Stop:
- 1.5 EcoBoost de tres cilindros, con 175 Hp y 258 Nm
- 2.0 EcoBoost Ti-VCT de cuatro cilindros con 240 Hp y 376 Nm
Ambos modelos se asocian a una transmisión automática de ocho velocidades, aunque en el modelo Wildtrak incluye modo manual (Select Shift y cambios al volante)
Si bien, ambos modelos destacan por su suspensión independiente presurizada con gas, esta cuenta con una geometría y una fabricación muy distinta a la del Escape, incluyendo muñones, brazos y barras estabilizadoras reforzadas. Los espirales son un poco más blandos y tienen mayor recorrido, pero ojo, que la versión Wildtrak tiene la suspensión off-road llamada H.O.S.S. (High Performance Off-Road Stability Suspension), más firme y que permite que cuando hagas algún salto con la Bronco Sport, no topes la carrocería y no llegues al límite de la articulación.
Lo segundo, es el sistema de tracción. Ambos modelos tienen un sistema de tracción 4WD con torque vectoring, pero mientras el modelo Big Bend presenta un sistema automático, el modelo Wildtrak se sale con las suyas, incorporando bloqueo electrónico central y un diferencial trasero de embrague múltiple, con tecnología heredada del Ford Focus RS. Esto le permite enviar todo el torque del eje trasero a la rueda que más lo necesita, entregando un nivel de performance superior en condiciones adversas.
Ambos modelos administran la tracción con el sistema G.O.A.T. (Goes On Any Terrain... o "Modo Cabra"). Este tiene cinco modos de serie: Normal, Eco, Sport, Resbaladizo y Arena. El modelo Wildtrak añade dos modos más: Barro/Surcos y Rocas/Alta Tracción.
Ford Bronco Sport: aptitudes offroad
- Puede vadear hasta 45 cm en las versiones de acceso, pero en la versión Wildtrak esta capacidad aumenta hasta 60 centímetros de profundidad.
- En la versión Big Bend, anuncia un ángulo de entrada de 21.7; ventral de 18.2 y de salida de 30.4.
- En la versión Wildtrak estas cifras se elevan a 30.4, 20.4 y 33.1 grados.
- Versión Wildtrak cuenta con Trail Control que es una especie de control crucero que acelera y frena el vehículo conforme a las exigencias del camino.
- Hay diferencias en el despeje: 198 mm para el Big Bend, 224 mm para el Wildtrak.
- La versión Wlidtrak suma protecciones metálicas para proteger el tren motriz en la parte baja.
Ford Bronco Sport: equipamiento y versiones
Como señalamos al inicio, Bronco Sport estará disponible en dos versiones: Big Bend y Wildtrak. Si eres conocedor de la marca, te darás cuenta que la versión Wildtrak no existe en Estados Unidos. Resulta que la versión Wildtrak es el nombre alternativo que Ford ha usado en Chile y en otros países (como Argentina) para la versión Badlands (la más offroad y equipada). No hay versión base y tampoco versión Outer Banks: por ahora son estas dos solamente.
La versión Big Bend ofrece:
- Llantas de 18
- Barras en el techo
- Espejos eléctricos
- Iluminación Full LED
- Vidrios tinteados
- Climatizador
- Tres tomacorrientes de 12v
- Alzavidrios con función automática para conductor
- Cierre centralizado
- Computador a bordo con pantalla de 4,2"
- Volante multifunción (audio, control crucero) forrado en cuero y ajustable en altura y profundidad
- Sistema multimedia SYNC 3
- Seis parlantes
- Pantalla de 8
- Soporte para Apple CarPlay y Android Auto
- Carga inalámbrica
- Cuatro puertos USB (dos adelante y dos atrás, ambos para USB-A y USB-C)
- Comandos por voz
- Bluetooth
- Brújula
- Acceso Keyless con botón de encendido
- Encendido remoto de motor
La versión Wildtrak modifica o añade:
- Llantas de 17" con neumáticos A/T
- Ganchos de remolque en el frente
- Manillas color carrocería
- Techo de color negro
- Sunroof
- Climatizador dual
- Espejo central fotosensible
- Asiento del conductor con ajuste eléctrico
- Asientos delanteros calefaccionados
- Tapiz de cuero
- Alzavidrios con función auto en todas las plazas
- Pantalla de 6,5 en el cuadro de instrumentos
- Paddle Shifters
- Sistema de audio premium Bang & Olufsen con 10 parlantes y subwoofer
Precios y versiones
Versiones |
Precio de lista (abr. 2021) |
---|---|
Bronco Sport Big Bend 1.5 EcoBoost 8AT 4WD | $26.990.000 |
Bronco Sport Wildtrak 2.0 EcoBoost 8AT 4WD | $29.990.000 |