Vende tu auto
Novedades

Los airbags de Mercedes Benz y Bosch cumplen 40 años

Este dispositivo dio un impulso decisivo a la protección de los pasajeros.

Los airbags de Mercedes Benz y Bosch cumplen 40 años

Se presume que después de la inclusión del cinturón de seguridad en los automóviles, un elemento clave en la protección de los pasajeros en caso de un accidente vehicular son los airbags.

Fue en 1980, cuando Bosch unió esfuerzos con Daimler AG para iniciar la producción de la primera unidad de control de bolsa de aire electrónico del mundo, lo que dio un impulso decisivo a la protección de los pasajeros.

Tras su implementación por primera vez en el Mercedes-Benz Clase S, este dispositivo fue incorporado en más modelos de la marca alemana, y, posteriormente, en otras marcas.

Es tal la relevancia de este dispositivo de seguridad, que, en muchos países, los automóviles nuevos deben llevar de serie bolsas de aire.

Lo anterior ha llevado a que Bosch registre más de 250 millones de unidades de control de airbag, mismos que en disposición frontal, lateral y de cabeza han salvado unas 90.000 vidas en todo el mundo.

Para el desarrollo de los airbags, que fue de años, Bosch tuvo que realizar un gran número de pruebas. Se menciona que fueron más de 6.000 pruebas de choque en 60 modelos de vehículos, las que se realizaron para lograr la creación perfecta del airbag.

Si bien se trató de una cifra inmensa, no se compara con los 1.8 millones de simulaciones de accidentes que se realizan en la actualidad para preparar una unidad de control de bolsa de aire para la producción a gran escala en un modelo de vehículo.

  • La bolsa de aire se activa en solo diez milisegundos, diez veces más rápido de lo que una persona puede parpadear.
  • En 30 milisegundos, el airbag está completamente inflado y puede proteger al conductor y a los pasajeros.
  • Hoy en día, existen airbags frontales, laterales, de cortina, de rodilla y hasta algunos bastante particulares, como los que se incorporan en los cinturones de seguridad en algunos autos.
  • Si bien el airbag es un sistema supementario al cinturon de seguridad, esto ha permitido minimizar bastante las lesiones en accidentes. En muchos casos, incluso, salvando vidas.

Luis Hernández recomienda