Durante muchos años, las versiones deportivas de algunos modelos se limitaban al nombre y a ofrecer algunos elementos estéticos, pero pocas o ninguna mejora mecánica iba de la mano. La tendencia de vestir de pistero a un auto no es sólo un producto Mercosur, FIAT hacía lo propio en Italia y colocaba el logo de Abarth bastardeando a su escorpión…
Las cosas podrían cambiar radicalmente, cuando en unos meses más se lance en Brasil la nueva familia de motores Firefly. Serán bloques 1.0 y 1.3 litros, con inyección directa y turboalimentados, con un amplio rango de potencias disponibles. Y por lo que se sabe, el motor chico quedaría para la familia Argo y Cronos –y esperemos que RAM 700-, mientras que el grande iría a RAM 1000 y sus primos Jeep Renegade y Compass.
El motor 1.0 T tiene 3 cilindros y 12 válvulas, y genera 120 Hp y 200 Nm de par. El 1.3 T, en tanto, cuenta con 4 cilindros y 16 válvulas, y ofrecerá 150 y 180 caballos de fuerza.
FIAT Argo Abarth 1.3 Firefly Turbo
Ahora que FIAT tendrá un motor que puede dar prestaciones deportivas al Argo, sería el momento ideal para tener un Argo HGT de 150 caballos, sin embargo, ya que soñamos, soñemos a lo grande y vayamos por todo: un Argo Abarth de 180 Hp.
Afortunadamente, en este mundo hay quienes no se limitan a la hora de imaginar, y este es el caso de Filipe Augustus, que hizo esta interpretación de un Argo 100% deportivo.
La idea es genial: un Abarth con la variante más anabolizada del nuevo 1.3 Firefly Turbo. Solo quedaría una duda sobre el modelo y es la caja de cambios. ¿Se decantará por una manual de 6 o una automática CVT? Mmmmm.
Todos sabemos que CVT y deportivo son más difíciles de mezclar que agua y aceite, por lo que la marca debería hurgar entre las variantes que quedan dentro del Grupo FCA o inclusive Stellantis, la nueva mega fusión entre FIAT Chrysler y PSA (Citroën, DS, Peugeot, Opel y más).
FIAT Argo con estilo Abarth
La proyección de Filipe Augustus es bastante posible, después de todo, se inspiró en el los productos ya tocados por la varita de Abarth.
Olvidate de la carrocería de 3 puertas y quizás de la salida detrás de los guardabarros delanteros. El resto es posible: llantas de 18”, entradas delanteras sobredimansionadas, techo, guardabarros y spoiles en negro, y escape central.
Hay dos datos curiosos en el diseño: uno es que hizo un símil difusor trasero, el otro es el trabajo en las ópticas, especialmente el LED de las posteriores, que potencia el aire Alfa Romeo que ya tiene su formato.
¿Te gustaría tener un Argo Abarth de 180 caballos? En todo caso, lo único que espero es que la marca nos dé una versión deportiva veloz en cuerpo y alma.
Test FIAT Argo Trekking