El 3 de diciembre de 2010 fue lanzado en Japón el Nissan LEAF, el primer auto 100% eléctrico de la marca. El modelo se puso a la venta de manera formal en todo el país 17 días más tarde a un precio desde 3.764.250 yenes, aunque los beneficios tributarios a los autos de bajas emisiones permitían reducir 780 mil yenes del precio. A fines de ese mismo diciembre el LEAF se presentaba en Estados Unidos y arribó a Europa a principios de 2011.
Nissan publicitó su auto como "una nueva movilidad para una sociedad sostenible de cero emisiones, proporcionando una experiencia de conducción única, con un rendimiento de aceleración fuerte y suave y un silencio comparable a los vehículos de lujo en todos los rangos de velocidad. También ofrece una estabilidad de manejo superior gracias a su excelente equilibrio de peso".
Aquel LEAF de primera generación ofrecía un diseño extravagante pero único, un rango de conducción de 180 kilómetros con una carga emanados de su batería de 24 kWh de capacidad, y un motor que entregaba 80 kW de potencia (107 Hp) y 280 Nm de par, para una velocidad máxima de 145 km/h.
Desde entonces se han producido y vendido más de medio millón de unidades del LEAF, siendo el auto 100% eléctrico más exitoso de la historia.
"Al marcar estos hitos, en primer lugar, queremos expresar nuestro agradecimiento a todos los clientes que nos acompañaron en este electrizante viaje", dijo el presidente y director ejecutivo de Nissan, Makoto Uchida. "Al cambiar a la movilidad eléctrica, los clientes de todo el mundo nos han acercado a una sociedad más sostenible y resiliente".
El LEAF se produce en fábricas de Nissan en Estados Unidos, Japón e Inglaterra y se vende en 59 mercados globales, incluyendo Chile desde 2019. Nissan indica que los propietarios del LEAF han conducido sus automóviles aproximadamente 16.000 millones de kilómetros acumulados en todo el mundo, evitando que más de 2.500 millones de kilogramos de CO2 ingresen a la atmósfera.
Tras dos actualizaciones menores recibidas en 2013 y 2016, Nissan lanza la segunda generación del LEAF en septiembre de 2017, iniciando su comercialización en 2018.
Todo nuevo: diseño, plataforma, batería, motor, tecnología. Ahora ofrece 147 Hp y 320 Nm de torque, las baterías permiten recorrer hasta 241 kilómetros, e incorpora el sistema de asistencias ProPilot. Un año más tarde llega el LEAF+, con más potencia (218 Hp) y una batería de mayor capacidad (64 kWh) para 385 kilómetros de autonomía.