Al igual que los fabricantes de autos, las compañías productoras de neumáticos están buscando lograr una independencia de productos derivados del petróleo, con el objetivo de lograr una producción más sostenible.
Goodyear, la firma de nuemáticos norteamericana, se está comprometiendo ofrecer productos que ayuden a cambiar el mundo de la movilidad e impulsar la ecología. Para ello, utilizará materiales nuevos de origen vegetal que ofrecen mejor calidad y rendimiento. Y uno de estos materiales es el aceite de soja, un material de base biológica que se puede utilizar al igual que cualquier otro aceite.
Esta misión ha tenido un comienzo impresionante: el consumo de aceite de soja aumentó en un 90% en 2019, cumpliendo sobradamente con el objetivo que la firma se había marcado de incrementar su uso un 25% para finales de 2020.
Al emplear aceite de soja, Goodyear puede reducir el uso de aceites a base de petróleo en hasta 83 millones de litros cada año. Sus compuestos de caucho también se mezclan más fácilmente con los polímeros utilizados en las formulaciones de compuestos.
Esto, a su vez, puede resultar en una reducción del uso de energía y de las emisiones de gases de efecto invernadero durante la producción de neumáticos, lo que contribuye al objetivo de reducir estos gases en un 25% para 2023.
Así, el objetivo de la marca es reemplazar por completo los aceites derivados del petróleo para 2040.