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Extreme E: se baja HWA y sube... ¿Hispano-Suiza?

Por problemas económicos asociados a la pandemia, HWA le dice adiós a la Extreme E, liberando su cupo para el Hispano Suiza Xite Energy Team.

Extreme E: se baja HWA y sube... ¿Hispano-Suiza?

La marca española de autos deportivos Hispano Suiza, que resurgió hace unos años con los modelos Carmen y Carmen Boulogne, también regresará a la competición como lo hizo en sus orígenes. La categoría elegida para el retorno es la Extreme E, división de SUV eléctricos que se presentará en lugares remotos del planeta.

La llegada de Hispano Suiza se da por la baja de la escuderia HWA, quienes citan motivos económicos y estratégicos. Con la liberación de ese cupo, es que sube este nuevo proyecto.

Hispano Suiza Extreme E 1

A principios del siglo XX, Hispano Suiza forjó su leyenda la competición con tres victorias consecutivas en la Copa George Boillot, una carrera de resistencia. De la primera de ellas, con André Dubonnet al volante del Hispano Suiza H6 Coupé, se cumplen 100 años en 2021.

Los pilotos del Hispano Suiza Xite Energy Team, tal la denominación oficial del equipo tras su asociación con la compañía de bebidas energéticas Xite Energy, serán el británico Oliver Bennett y la ítalo-canaria Christine Giampaoli Zonca.

Bennett es un piloto británico de 28 años con experiencia en competiciones de rallycross. En 2016 debutó en el Campeonato Británico de Rallycross y la temporada siguiente luchó por el título. También debutó en el Campeonato Mundial de Rallycross de la FIA, donde ha competido en las últimas temporadas. Bennett también ha participado en varios eventos de Rallycross de América y en el Gymkhana GRID en Ciudad del Cabo en 2018, donde tuvo una gran actuación.

Christine Giampaoli Zonca, más conocida como Christine GZ, es una piloto ítalo-canaria de 27 años. En 2014, en su debut a tiempo completo en la competición, consiguió su primera victoria en un rally en grava, y ese mismo año se proclamó campeona regional de Canarias en vehículos de tracción delantera, así como en el grupo B4. En 2016 debutó en el Campeonato del Mundo de Rallyes (WRC) en el Rally de Catalunya, como miembro del primer equipo femenino de rallyes, y ganó la categoría femenina del Campeonato de España de Rallyes de Tierra. Desde 2017, la carrera de Giampaoli se ha centrado en la participación en carreras off-road, en Estados Unidos y México, donde logró el séptimo lugar en la famosa Baja 1000, dentro de la categoría Pro UTV Turbo. En 2020 se convirtió en la piloto principal del Avatel Racing Team, logrando el tercer lugar en la categoría T2 en el Andalucía Road to Dakar Rally.

“Hispano Suiza siempre ha integrado en su ADN valores como la deportividad y la competición, que en este proyecto adquieren una vital importancia. Poder llevar nuestra marca al desierto, al ártico o al Amazonas, y además hacerlo de forma competitiva, sostenible y cuidando nuestro planeta, es algo magnífico que conseguiremos en una competición tan revolucionaria como es Extreme E”, explicó  Miguel Suqué Mateu, presidente de Hispano Suiza, empresa fundada por su familia en 1904.

Hispano Suiza Extreme E 1

“Estoy convencido que el equipo Hispano Suiza hará honor a la gran tradición de ese nombre y será un formidable competidor en nuestro campeonato, el evento deportivo más remoto del planeta”, añadió Alejandro Agag, CEO y Fundador de Extreme E.

Sobre la Extreme E

La Extreme E representa una revolución en el mundo del motor. Este nuevo campeonato va más allá del espectáculo sobre la pista y los resultados y cuenta con un firme compromiso social. El certamen se basa en tres pilares: electrificación, medioambiente e igualdad. Todos los vehículos participantes serán 100% eléctricos y sus baterías se recargarán con hidrógeno generado de forma sostenible.

Hispano Suiza Extreme E 1

Los equipos viajarán por el mundo en el buque St. Helena, lo que minimizará la huella de carbono por el transporte, y un grupo de investigadores científicos acompañarán al campeonato en cada una de sus citas, contribuyendo así a la investigación en zonas afectadas por el cambio climático.

La temporada, que comienza en marzo y finaliza en diciembre, recorrerá distintos continentes y localizaciones extremas, como el desierto de Arabia Saudita, el Lago Rosa de SenegalGroenlandia, el Amazonas o Tierra de Fuego, en Argentina. Cada una de las cinco pruebas del calendario mostrará el impacto medioambiental que ha sufrido a lo largo de las últimas décadas.

La igualdad en competición es otra de las máximas de Extreme E. Por ello, todos los equipos estarán formados por un hombre y una mujer piloto, que lucharán en las mismas condiciones para conseguir los mejores resultados para el equipo.

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