Vende tu auto
Autos ecológicos

KIA anuncia una nueva arremetida eléctrica

La marca lanzará siete modelos eléctricos antes de 2027.

KIA anuncia una nueva arremetida eléctrica

Hace sólo unas semanas se mostrábamos la nueva imagen corporativa de KIA, con nuevo logo, nuevo nombre (KIA en lugar de KIA Motors) y nuevo eslógan: desde "Power to surprice" a "Movement that inspire" (Movimiento que inspira).

Pero junto con esta puesta en escena, la marca coreana entró en detalles respecto de su plan estratégico de mediano alcance, y lo más relevante es el anuncio de una nueva arremetida en su plan de movilidad sustentable anunciado inicialmente en 2020. Ya no sólo serán modelos eléctricos, sino también soluciones de movilidad, servicios compartidos, utilización de energía limpia y materiales reciclables en la producción, y más.

Siete modelos EV   

Respecto de los productos, la marca anuncia el lanzamiento de siete modelos BEV o 100% eléctricos antes de 2027, los que llevarán el nombre EV 1 al EV9, fácil y sencillo para no confundirse. Lo extraño es que en el teaser develado se aprecian nueve modelos. Seguramente dos de ellos llegarán después de esa fecha o serán híbridos.

KIA indica que será una gama amplia de modelos que incluirá vehículos de pasajeros, SUV y MPV de diferentes segmentos, todos ellos utilizando la plataforma modular e-GMP del Grupo Hyundai, ofreciendo una autonomía líder y sistemas de carga rápida.

Por lo que se puede ver en el teaser develado por la marca, se aprecian varios SUV, incluyendo algunos robustos y otros de gran tamaño, pero también hay furgones o miniváns, sedanes y deportivos, y un modelos de transporte urbano para dos personas.

El primero de ellos se develará en el primer trimestre de 2021 y mostrará los lineamientos de diseño exclusivo para la gama EV. Será un crossover, tendrá 500 kilómetros de autonomía y podrá ser recargado en hasta 20 minutos. Será, además, el primer modelo en utilizar el nuevo logo de KIA.

La marca pretende captar el 6,6% del mercado global de autos 100% eléctricos (BEV) para 2025 y vender más de 500 mil unidades para 2026. 

Servicios y otros

KIA también anunció la fabricación de una gama PBV o vehículos de propósitos específico enfocado en corporaciones y empresas, usando una plataforma tipo skate con carrocerías modulares adaptadas a necesidades específicas de las distintas flotas. La marca indica que este tipo de vehículos crecerá hasta un 50% para 2030 gracias a la expasión del e-commerce y del car-sharing. 

Asimismo, la marca indica que está trabajando en el negocio de las soluciones de e-mobility, con énfasis en la conducción autónoma y eléctrica en las grandes ciudades globales, y para elloo está expandiendo sus asociaciones con empresas que permitan desarrollar tecnología y ponerlas a prueba en la vida real.

Entre las novedades presentadas por KIA están WiBLE, una asociación de car-sharing con Repsol y que ya opera 500 Niro PHEV en la zona de Madrid y cuenta con 130 mil miembros inscritos. Este formato se replicará desde este año en otros países europeos, incluyendo Rusia.

Marcelo Palomino recomienda