Vende tu auto
Automovilismo

WRC 2021: comienza la temporada y ya hay cambios

Justo antes del debut en Montecarlo, se suspendieron los rallies en Suecia y Gales, y se suman Bélgica y Laponia.

WRC 2021: comienza la temporada y ya hay cambios

Hace unas semanas se publicó el calendario tentantivo para el Campeonato Mundial de Rally (WRC), donde nuevamente aparece Chile como una de las 12 carreras programadas para 2021. La primera de estas pruebas se inicia este misma semana en la costa mediterránea con el clásico Rally de Montecarlo.

Pero antes de dar la largada a la temporada 2021, que además de Chile tenía como novedad el retorno de carreras en Catalunya, Japón y Kenia, y el debut de Croacia, el WRC recibió dos golpes muy fuertes con la cancelación de sus dos de sus clásicas carreras: Gales y Suecia.

La tradicional prueba invernal que se iba a disputar entre el 11 y 14 de febrero ha debido cancelarse por los aumentos de casos de coronavirus en Suecia, que pasaron de 100 mil en octubre a más de 320 mil a mediados de enero. La carrera británica, si bien estaba programada para agosto, bajó el telón por problemas de financiamiento.

Sin embargo, la organización ha conseguido rápidamente sumar dos reemplazantes. A Gales la sustituirá el Rally Ypres de Bélgica, carrera que se iba a disputar en 2020 como parte del calendario de emergencia del WRC, pero que el coronavirus botó a última hora. Y Suecia será reemplazada con una auténtica prueba invernal: el Rally del Artico, que se disputará en el norte de Finlandia.

Esta carrera estará basada en la región de Laponia y con la ciudad de Rovaniemi (la cuna del Viejo Pascuero, según reza la tradición) como sede, y se disputará del 26 al 28 de febrero, cuando se estima hayan temperaturas de -30 grados celcius. Esta prueba no significará la cancelación del Rally de Finlandia, que sigue firme en el calendario para el 29 de julio, en plena época de verano. 

Entonces, el calendario 2021 queda por ahora como sigue:

  • 22 al 24 de enero: Montecarlo
  • 26 al 28 de febrero: Artico Laponia
  • 23 al 25 de abril Croacia
  • 21 al 23 de mayo: Portugal
  • 4 al 6 de junio: Italia – Cerdeña
  • 25 al 27 de junio: Kenia
  • 16 al 18 de julio: Estonia
  • 30 de julio al 1º de agosto: Finlandia
  • 20 al 22 de agosto: Bélgica
  • 10 al 12 de septiembre: Chile
  • 15 al 17 de octubre: España
  • 12 al 14 de noviembre: Japón

El debut en Montecarlo

Como ha acontenido desde que Citroën abandonara el WRC a fines de 2019, el Mundial de Rallies de este año contará con dos escuderías oficiales (Hyundai y Toyota) y una tercera (M-Sport Ford) semi oficial. Entre las tres deberían competir ocho autos por carrera, ya que M-Sport sólo alineará dos Fiesta por carrera.

Por Toyota estarán el campeón Sebástien Ogier, el finlandés Källe Rovanpera y el británico Elfyn Evans. En Hyundai correrán Ott Tänak, Thierry Neuveille y el tercer auto será compartido por Dani Sordo y Craig Breen. Faltaba que M-Sport confirmara su alineación, y esta semana se supo que Gus Greensmith sea el único piloto fijo en el equipo, mientras que Teemu Suninen y Adrien Fourmaux se turnarán la segunda unidad.

El Rally de Montecarlo es uno de los eventos más exigentes del calendario del WRC por su mix de carreteras asfaltadas cubiertas por hielo o nieve. Sin embargo, la edición de este año presenta un itinerario renovado, además de un nuevo proveedor de neumáticos (de Michelin a Pirelli).

Los organizadores ya han tenido que modificar el recorrido en dos ocasiones, la primera a causa de unas lluvias torrenciales que han dejado algunas carreteras intransitables, y la segunda porque Francia adelantó el toque de queda para las 8 de la tarde. Serán 14 las pruebas cronometradas, y con 258 kilómetros, será el recorrido más corto de todos los tiempos.  

Por motivos de Covid, no habrá shakedown este año, y los pilotos deberán disputar los primeros dos tramos apenas termina la ceremonia de apertura. 

Marcelo Palomino recomienda