Ya te hemos contado que desde la próxima temporada 2022, el Campeonato Mundial de Rally entrará en una nueva era de autos híbridos, a la que se comprometieron todos los participantes actualmente inscritos en el WRC: los dos fabricantes Hyundai y Toyota, y también M-Sport, la empresa británica que maneja el equipo semi oficial Ford.
Como ya no queda nada para su inicio, programado seguramente para el mes de enero en Montecarlo, las marcas ya están en pleno de desarrollo de modelos que serán totalmente distintos a los actuales.
Hyundai Motorsport nos muestra algunas imágenes de su Rally1 en su primer entrenamiento oficial realizado en pistas de ripio en el sur de Francia. El objetivo de este test, dicen en la marca coreana, es "entender el comportamiento del automóvil, sus fortalezas y debilidades y planificar los próximos pasos de acuerdo con los hallazgos de esta primera salida".
Hyundai i20 N Hybrid.
La marca indica que el futuro i20 Rally1 está basado en el i20 N introduciendo las características técnicas clave del WRC y el nuevo tren motriz híbrido, que como se sabe, incluye una batería de 3,0 kWh de potencia, un inversor y un motor generador de 650v (que aporta 135 Hp de potencia al paquete), todo ello metido en un compartimento de fibra de carbono para que no se dañe.
Además de Hyundai, M-Sport presentó su prototipo 2022 con pruebas realizadas en tierra al norte de Barcelona. Si bien el modelo utilizado es un Fiesta que adopta las especificaciones de 2022, incluyendo el nuevo tren motriz híbrido, Ford aún no decide su mantener al hatchback compacto o reemplazarlo con el Puma, el SUV de Ford que por ahora sólo se vende en Europa.
Ford Fiesta WRC Hybrid.
Respecto de Toyota, hace unos días el director del equipo, Jari-Matti Latvala, explicaba que se está trabajando para producir un auto totalmente nuevo que estará montado en la arquitectura del GR Yaris, el hot hatch de la marca. Y decía que la primera prueba del auto completo no llegaría antes del verano europeo.
Por ahora, el equipo Toyota Gazoo Racing se fue a probar el futuro Yaris WRC Hybrid 2022 en Finlandia, con Juho Hänninen al volante. Sería una de las 21 configuraciones distintas en un prototipo basado en el actual Yaris WRC que el propio Latvala indica que tienen, y que les ha permitido probar diferentes partes del futuro modelo.
Toyota Yaris WRC Hybrid.
Por ahora, poco se sabe de su estado de avance de las marcas y si tendrán los mismos niveles de performance de los autos 2021. Lo que sí sabemos es lo bien que suenan. Abajo te dejamos los videos de las pruebas de Ford y Toyota. Disfruta.
Pruebas de Ford WRC
Pruebas Toyota WRC