Vende tu auto
Autos ecológicos

Así es el nuevo Skoda Fabia de rally eléctrico

El modelo cuenta con cuatro motores, eroga más de 670 Hp de potencia y tiene tracción total.

Así es el nuevo Skoda Fabia de rally eléctrico

Que el motorsport se está moviendo rápidamente hacia la electrificación es cosa sabida. Los campeonatos de la Fórmula E, la Extreme-E, el Projekt E y el Moto-E lo demuestran, pero también el paso de la Fórmula 1 y el WRC a mecánicas híbridas, por mucho que los motores que mueven los autos sigan quemando gasolina a raudales.

Además de algunos intentos privados de convertir autos de rally normales en autos eléctricos (Peugeot 208, Hyundai Kona), desde hace unos meses que Opel está trabajando en un auto de rally 100% eléctrico basado en el Corsa, modelo que finalmente debutó este año en una categoría especialmente creada en Alemania. Pero el Corsa-e Rally no será el miembro raro de la manada, porque Skoda decidió seguir este camino y acaba de presentar el Fabia RE-X1.

 

El proyecto fue encabezado por Raimund Baumschlager, responsable del equipo BRR, quien se asoció a Kreisel Electric para el desarrollo de un kit de transformación. Y por si no lo sabías, será el mismo que utilizará la FIA en una futura categoría WORLD RX, y es la misma empresa que trabaja en el desarrollo de los sistemas híbridos de los próximos WRC.

Para el Skoda Fabia RE-X1, Baumschlager tomó el chasis y el trabajo aerodinámico del Fabia Rally2 Evo (ex R5) del Mundial de Rally desarrollado por Skoda Motorsport, pero reemplazó todo lo que se esconde debajo del capó. En su lugar montó dos motores eléctricos de 260 kW (348 Hp) y 600 Nm de par, uno sobre cada eje, y que en conjunto generan tracción total, todo ello en un peso contenido de apenas 1.300 kilos. 

Bajo el piso se instaló una batería de iones de litio de alta performance desarrollada por Kreisel con una capacidad de 52,5 kWh, y que provee suficiente tensión eléctrica para el sistema de 860 volts. El tamaño y posición de esta batería obligó a modificar el diseño de las suspensiones, pero el resto del chasis es el mismo del Fabia Rally2 Evo.

 

El auto ya ha realizado más de 1.000 kilómetros de pruebas dinámicas, mientras que Kreisel ya está trabajando en una segunda unidad, ya que la idea de Baumschlager es que su equipo compita con el Campeonato austríaco de Rally (del que ha sido campeón en 14 ocasiones). Y esperar a que en 2022 se inaugure el nuevo WorldRX1e. 

Marcelo Palomino recomienda

Cuéntanos que opinas