Hace muy poquito se estrenó en Chile la cuarta generación del Škoda Fabia, un excelente exponente del segmento B, el cual ahora se beneficia de una nueva plataforma, nuevos motores y muchos elementos que lo hacen ser un mejor auto de lo que ya era. Y lógicamente, todas estas mejoras también le vienen muy bien al nuevo Fabia RS Rally2 que los checos acaban de presentar, basado en esta reciente generación. Este será el modelo con el que Škoda participará del campeonato WRC-2, reemplazando al Fabia Rally2 evo y perpetuando una larga lista de logros: de hecho, el Fabia es el auto más ganador de esta sub-categoría del WRC, con 1.710 victorias y 450 unidades fabricadas para distintos equipos. Škoda, junto con los equipos privados que han optado por el Fabia, completan 12 campeonatos de pilotos y de equipos desde el 2015 en adelante.
Aleš Rada, Jefe de Ingeniería en Škoda Motorsport cuenta un poco sobre los puntos en común que hay entre el Fabia de calle y el Fabia que corre: "Las reglas son estrictas. Por ejemplo, la carrocería del auto de carrera debe ser idéntica a la del modelo de producción - la única excepción es la posibilidad de extender el tamaño del auto con guardafangos y parachoques, y también podemos construir un túnel en el chasis para acomodar un sistema de tracción 4x4. La suspensión en ambos ejes debe ser del tipo McPherson. Las piezas del chasis pueden ser completamente rediseñadas por el equipo y no necesitan ser las mismas que las del auto de producción. Lo mismo para la caja de cambios. El motor, por otro lado, debe estar basado en uno ya existente y en producción. En este caso, puede ser un motor de otro auto de producción fabricado por Volkswagen. Para la categoría Rally2, la capacidad máxima del motor es de 1.6 litros."
Skoda Fabia RS Rally2: los cambios técnicos:
- Frenos diferentes para asfalto y gravilla: los frenos en un auto de rally son importantes y pueden alcanzar hasta 700 grados Celsius en una etapa. Los discos empleados llevan ventilación interna y canales de refrigeración optimizados según el tipo de camino. En asfalto se pueden poner discos más grandes (355 mm adelante y 300 mm atrás) porque se usan llantas de 18". Para tierra y gravilla se usan discos de 300 mm en las cuatro ruedas porque se usan llantas de 15". Además, en asfalto, los frenos reciben mayor demanda.
- Estanque de combustible para gasolina ecológica o de competición: el estanque del Fabia tiene 82,5 litros de capacidad y debe ser resistente. Cuenta con soportes de goma y refuerzos de fibra de carbono con kevlar. Lo del combustible ecológico es cierto también: es un requisito para toda la temporada 2022 usar biocombustibles. Obvio que el estanque está homologado por la FIA bajo reglamento.
- Jaula de seguridad: si agarramos la jaula y la transformamos en un gran tubo, nos da 35,8 metros. Todo fabricado en aleación "chromoly" (molibdeno y cromo). Ojo, que ahora la jaula es parte del proceso integral de fabricación del auto y no algo que se ensambla después. Esto permite tener una instalación más precisa y una mejor robustez.
- Chasis más grande permite mejoras: como la base del Fabia de cuarta generación es más grande, ahora se ha podido modificar la geometría de la suspensión. Todos los elementos funcionan mejor, menos exigidos y duran más, aunque claro, también se mejoraron muchas piezas como el diferencial. La suspensión es más rígida, pero tiene más recorrido, lo que permite mayores ajustes. Además, el que sea más largo, permite un mejor reparto de pesos, una reubicación del estanque de combustible, más espacio para un nuevo intercooler y un manejo más estable y silencioso.
- Ergonomía: hay un nuevo display principal a color que puede reproducir video, mientras que el volante permite fácil acceso a funciones vitales del auto, como el encendido. Hay un nuevo panel de control principal con comandos táctiles e intercom integrado.
- Seguridad: se ha dotado al auto de un sistema de extinción automático para toda la cabina, ventanas plásticas fáciles de sacar y sub-estructuras laterales de kevlar con fibra de carbono, así como espuma especial absorbente anti-impactos.
Skoda Fabia RS Rally2: tren motriz
- El nuevo motor 1.6 Turbo del Fabia RS Rally2 está fabricado a partir del bloque EA888, o sea del 2.0 TSi que emplean varios autos del Grupo VAG.
- El múltiple de salida está integrado al block
- Se optimizo el diseño de los cilindros, así como los puertos de admisión y escape en la culata
- Se mejoró el sistema de lubricación
- Se modifico el sistema de alzado variable de válvulas
- El turbocargador es nuevo y cuenta con una brida restrictora de 32 mm, como manda el reglamento de la FIA
- También hay cambios en la linea de escape y la refrigeración
- Con todo, este motor eroga 289 Hp y 430 Nm de torque
- Se asocia a una caja secuencial de cinco velocidades de relaciones cortas: alcanza solo 200 km/h de velocidad máxima
- El sistema de tracción cuenta con dos embragues mecánicos y un embrague en la caja de cambios el cual se usa solo para engranar la primera marcha
- No se permiten otros sistemas, pero el freno de mano activa un embrague central, que permite alterar la tracción para poder hacer giros en U más violentos y con mejor tracción.
Skoda Fabia RS Rally2: aerodinámica
- El auto cuenta con el doble de carga aerodinámica y se ha sacado partido de todos los nuevos valores aerodinámicos que emplea el Fabia de calle. Incluso se usan las mismas entradas de aire frontales.
- Los faldones y splitters ayudan a tener una corriente de aire más limpia bajo el chasis, lo que permite mayor eficiencia (menos turbulencia y mayor control del flujo de aire)
- El alerón trasero con sus respectivos gurney flaps y la entrada de aire sobre el techo, también apoyan la labor aerodinámica.
- Hay nuevos ductos de refrigeración y de evacuación de aire (como los extractores a los costados del capot).
Con todo, el Fabia RS Rally2 debutará con cuatro autos asignados al equipo Toksport WRT con apoyo de fábrica. Entre ellos está el vigente campeón del WRC2 y ERC, Andreas Mikkelsen, más el apoyo del boliviano Marco Bulacia, el ruso Nikolay Gryazin y el finlandés Emil Lindholm.