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Skoda Fabia 2022, la cuarta generación se estrena en Chile

En nueva plataforma, con más equipamiento y espacio, pero con el mismo encanto funcional de siempre, el Fabia vuelve a dar la pelea en el segmento B de hatchbacks.

Skoda Fabia 2022, la cuarta generación se estrena en Chile

Tras un buen atraso provocado por toda la contingencia global, Škoda finalmente nos presenta a la cuarta generación del Fabia, un auto con muy buena reputación entre sus fieles clientes y también entre nosotros en la prensa especializada, donde al menos un par tiene o ha tenido uno. Nuestra propia Carolina Rojas (a quien podrán encontrar respondiéndoles todo en las redes sociales de Autocosmos) es dueña de uno. Incluso yo estuve por comprar un modelo de homologación hace unos buenos años atrás cuando aún no trabajaba en Autocosmos: es así de bueno.

En esta cuarta generación hay varios cambios interesantes que hacen que el Fabia gane bastante en funcionalidad, pero sin perder su estilo y sus funciones prácticas; como buen Škoda, es un gran embajador del concepto "Simply Clever". El único gran problema de todo esto, es que ahora hay que pagar más que antes: no todo es tan perfecto.

Škoda Fabia 2022: dimensiones y diseño

  • Largo: 4.108 mm
  • Ancho: 1.954 mm (con espejos)
  • Alto: 1.459 mm
  • Distancia entre ejes: 2.564 mm
  • Capacidad de carga: 380 L

En esta ocasión, el Fabia se fabrica sobre la plataforma MQB-A0 de la marca, o sea queda directamente emparentado con autos como el Volkswagen Polo y el SEAT Ibiza. Gracias a esto, el Fabia ya no es el hatchback pequeño del Grupo Volkswagen, pasando a tener el mismo tamaño que el de sus hermanos. Sus rivales también están fuera de casa: Peugeot 208, Opel Corsa, Citroën C3 y Renault Clio V.

El diseño del Fabia se mantiene muy similar al de la generación pasada, pero más estirado, considerando que ahora tiene una plataforma más amplia. Destaca el pliegue muy marcado que recorre el perfil, el nuevo diseño de llantas (15 a 17 pulgadas) y focos nuevos, más alargados y con tecnología LED en el frente. También se mantiene el corte en las ventanas traseras, lo que ayuda a darle reconocimiento.

En resumen, el Fabia gana en proporciones, porque se ve más estilizado y deportivo, pero muy fiel a su estilo.

Škoda Fabia 2022: interior

Donde sí hay cambios rotundos es en el interior, el que destaca por sus aireadores redondos, los que son unidos por una moldura símil aluminio que atraviesa todo el tablero. También hay algunos insertos más deportivos por sobre el cuadro de instrumentos y en los ya mencionados aireadores. Se rediseño el volante, las manillas en las puertas y el sistema multimedia queda a una altura más visible. Obvio que todos los acabados van cambiando según la versión y Škoda ofrecerá tres niveles diferentes para este Fabia.

El modelo Active ofrece:

  • Llantas de 15" modelo Rotare
  • Focos delanteros con LED
  • Luz DRL con función "coming home"
  • Neblineros
  • Espejos exteriores eléctricos y térmicos
  • Spoiler trasero
  • Volante multifunción tapizado en cuero y ajustable en dos ejes
  • Tapiz de tela
  • Asiento del conductor regulable en altura
  • Apoyabrazos central delantero "Jumbo Box"
  • Alformbrilla reversible en el maletero (tela y goma)
  • Alzavidrios eléctricos delanteros
  • Asientos traseros abatibles 60:40
  • Palanca de cambio y freno de mano con pomos y cofias en cuero
  • Sistema multimedia "Swing" de 6,5"
    • Bluetooth
    • Apple CarPlay y Android Auto
    • Dos puertos USB-C
    • Cuatro parlantes
  • Limitador de velocidad
  • Sensores de estacionamiento trasero
  • Aire acondicionado con salidas de aire traseras
  • Start/Stop con frenado regenerativo

¿Qué Rolls-Royce? El Fabia también viene con paraguas.

Luego, el equipamiento Ambition agrega o modifica:

  • Llantas de 16" modelo Proxima
  • Asientos delanteros regulables en altura
  • Tapicería gris "Kota"
  • Alzavidrios eléctricos en las cuatro puertas
  • Control crucero
  • Easy Start (botón de encendido)
  • Sistema multimedia "Bolero" de 8"
    • Mismas funciones que con la radio "Swing"
    • Cargador inalámbrico de teléfono
    • Seis parlantes
  • Porta paraguas en la puerta del conductor (incluye paraguas)

Finalmente está el modelo Style, que agrega o modifica:

  • Llantas de 17" modelo Procyon
  • Focos delanteros Full LED con regulación dinámica
  • Limpiaparabrisas delantero con "sapitos" calefaccionados
  • Vidrios traseros tinteados
  • Butacas deportivas delanteras, con ajuste lumbar y calefacción
  • Tapiz en tela y Suedia Black
  • Apoyabrazos central trasero
  • Kessy (acceso comfort o keyless)
  • Sistema multimedia "Amundsen" de 9,2"
    • Mismas funciones que con la radio "Bolero"
    • Navegador
    • Cámara de retroceso
  • Sensores de estacionamiento delanteros y traseros

De serie, se le suma el paquete "Simply Clever" de Škoda con soluciones prácticas especiales como porta botellas de 1.5 litros en las plazas delanteras y de 0.5 litros atrás, un portavasos frontal removible, porta celular trasero, compartimento ajustable en el maletero, compartimento trasero con posavasos, paquete portaobjetos en el maletero, los clásicos raspa hielos en la tapa de la bencina, embudo para el estanque del limpiaparabrisas, compartimento para el paraguas (versiones Ambition y Style), entre otros.

Škoda Fabia 2022: seguridad

Todos los Fabia, independiente de la versión, tienen el mismo nivel de seguridad. Fabia sacó cinco estrellas en las pruebas de Euro NCAP. Incluye:

  • Seis airbags
  • Frenos ABS
  • Control dinámico de estabilidad (ESP)
  • Control de tracción electrónico (ASR)
  • Bloqueo electrónico de diferencial (EDS)
  • ISOFIX (x2)
  • Inmovilizador anti robo
  • Rueda de repuesto
  • Aviso de uso del cinturón en todas las plazas
  • TPMS (monitor de presión de los neumáticos)
  • Front Assist: sistema de monitoreo con radar, alerta pre colisión y frenado autónomo en ciudad

Škoda Fabia 2022: tren motriz

Para el Fabia hay dos opciones motrices, ambas con caja manual. Por "la crisis de los chips", la transmisión automática se ofrecerá durante el próximo año. Estos motores corresponden a la familia EVO y están homologados para la norma Euro 6d. Entre las mejoras que recibe este motor, encontramos un encamisado con película de plasma, funcionamiento con ciclo Miller, inyección directa de alta presión y turbo con geometría variable, entre lo principal.

  • Active:
    • 1.0 TSI (Turbo)
    • 95 Hp y 175 Nm de torque.
    • Caja manual de cinco velocidades
    • Consumo entre 16,5 y 26,9 km/l (ciudad/carretera)
  • Ambition y Style
    • 1.0 TSI (Turbo)
    • 110 Hp y 200 Nm de torque.
    • Caja manual de seis velocidades
    • Modos de manejo (solo versión Style)
    • Consumo entre 15,9 y 22 km/l (ciudad/carretera)

Škoda Fabia 2022: comercialización

"El nuevo Fabia es la entrada perfecta a nuestra gama. Hemos combinado los conocidos atributos de Škoda, los más altos niveles de calidad y seguridad, como la generosa cantidad de espacio, y una excelente relación calidad-precio. Estoy convencido de que este nuevo modelo nos permitirá reforzar aún más nuestra posición en el segmento de entrada y atraer a nuevos clientes a la marca con un vehículo pensado en clientes jóvenes, con onda y con un diseño atractivo y sugerente”, comenta Juan José Domínguez, Gerente de Škoda en Chile.

  Precios de lanzamiento (mayo 2022)
Fabia 1.0 TSI Active 5MT $15.990.000
Fabia 1.0 TSI Ambition 6MT $16.990.000
Fabia 1.0 TSI Style 6MT $18.490.000

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