Desde el 2014 que tradicionalmente la "escuelita" de Škoda abre sus pasantías para algunos destacados alumnos que quieran seguir formándose en ingeniería automotriz y carreras afines al mundo de los autos. Este programa tiene un proyecto que es al que todos les gusta participar, porque es el más importante que propone la marca, que es fabricar un conceptual real y funcional. El Škoda Afriq Concept es el octavo modelo que nace de esta escuela vocacional, tras el Slavia Concept presentado el 2020.
¿Y qué es el Afriq?
El Afriq Concept es un tributo al Rally y al Dakar. Está fabricado en la base del Škoda Kamiq, pero solo tiene dos puertas. Esto sería lo más cercano a un verdadero auto de competencia de Škoda para carreras algo más duras que el WRC o el Rally Cross. El nombre Afriq, no tengo que explicarlo; suena a África y se pensó para celebrar el desarrollo que Škoda ha tenido en Egipto, Túnez, Marruecos y Argelia, o sea, la región de África del Norte. El Grupo Volkswagen delegó a Škoda todas las actividades y desarrollos del grupo (valga la redundancia) en esa zona y por supuesto, la carrera más famosa de Cross Country nació en dicha región.
El desafío
Aquí ocurrieron varias situaciones. La primera fue gatillada por la pandemia del Covid-19, retrasando casi en un año el desarrollo de este modelo. El equipo, compuesto de 25 aprendices, tuvo una ardua tarea en el desarrollo de este modelo, invirtiendo casi 2.000 horas de trabajo sobre el Kamiq. Por ser un modelo muy cercano al plano del motorsport, esta vez la mentoría y asesoría de Škoda Motorsport jugó un rol fundamental para adaptar este modelo, tomando algunos elementos del Fabia Rally2 Evo y otros componentes del bin de partes del Grupo Volkswagen, incluyendo el sistema 4x4 de un Škoda Octavia.
Afriq Concept: al detalle
- Se pintó el auto de color blanco y se le añadieron gráficas verdes y grises inspiradas en la librea oficial de Škoda, pero diseñadas especialmente para este auto entre los aprendices y el equipo de Škoda Design.
- El diseño offroad resalta con la adición de llantas OZ de 15" en color verde.
- Las puertas traseras se soldaron y se fijaron a una jaula de seguridad especialmente diseñada para este auto.
- Se tomo prestado del Fabia Rally2 Evo, el alerón trasero y la toma de aire en el techo.
- Se montaron luces LED auxiliares en el capot y los clásicos seguros rápidos para fijar el capot.
- Otro préstamo del Fabia Rally2 Evo lo encontramos en el interior: las butacas deportivas, los arneses de seis puntas y el tablero de instrumentos.
- Se instaló un sistema extintor de incendios a medida.
- Sistema de navegación homologado para competencias.
- Dos cámaras con micrófonos para poder grabar toda la acción. Una de estas va por detrás de los asientos y la segunda en el pilar A, tal como en las transmisiones del WRC.
- Se añadió un curioso generador ecológico de agua por evaporación, proporcionado por la empresa israelí Watergen. Cuenta con 42 patentes, sistema de sanitización UV y cuatro etapas de proceso.
Dimensiones y peso
- Largo: 4,36 metros
- Ancho: 1,87 metros
- Alto: 1,57 metros
- Entre ejes: 2,64 metros
- Despeje: 190 mm
- Peso: 1.350 kilos
Ficha Técnica
Todos los componentes mecánicos del Afriq se tomaron prestados del Škoda Octavia 4X4. Esto incluye:
- Motor 2.0 TSI de 190 Hp y 320 Nm de torque
- Caja automática DSG de siete velocidades
- Sistema AWD (con modificaciones)
- Linea de escape (con modificaciones)
- Suspensión multi-link trasera
- Los aprendices tuvieron que montar la parte trasera del chasis del Octavia en la carrocería del Kamiq