Vende tu auto
Automovilismo

Audi Sport muestra su mejorada arma para atacar el Rally Dakar

El RS Q e-tron E2 muestra un rediseño más funcional, baja de peso, reduce el centro de gravedad y mejora la eficiencia energética.

Audi Sport muestra su mejorada arma para atacar el Rally Dakar

Audi se estrenó en el Rally Dakar 2022 con el innovador RS Q e-tron, el primer auto híbrido en competencia, y tuvo resultados dispares, ganando varias etapas y sufriendo con el calor y la gestión energética. Un par de meses más tarde ganaría su primera carrera en el Rally de Abu Dhabi.

Pero el objetivo de la marca siempre ha sido el Dakar, y es por ello que ahora se presenta la primera evolución importante del modelo: el RS Q e-tron E2, que debuta en el Rally de Marruecos.

La carrocería es completamente nueva y presenta una aerodinámica mejorada. No sólo es más ligera, sino que reduce el centro de gravedad para mejorar la dinámica conductiva. La marca indica que también hay mejoras en la eficiencia del tren motriz eléctrico, y también hay un interior que facilita la operatividad.

Segunda fase del programa

 

Audi dice que no hay elemento de la carrocería del RS Q e-tron anterior que se repita en este nuevo modelo. La cabina es significativamente más ancha y también se resideñaron los laterales, capó y maletero.

La marca dice que se buscó mejorar la eficiencia aerodinámica, rebajar el centro de gravedad y reducir la masa, por lo que se modificaron las capas de materiales compuestos para hacerlos más ligeros.

El concepto aerodinámico en la zona frontal es completamente nuevo, y según la marca, asume la forma del casco de un barco, con su punto más ancho a la altura de la cabina, mientras que el cuerpo se estrecha significativamente hacia la parte delantera y trasera. Las nuevas dimensiones de la cabina significan que el cuerpo tiene una sección transversal más grande y, por lo tanto, menos favorable. Sin embargo, fue posible reducir la resistencia aerodinámica general en alrededor del 15 por ciento.

Audi RS Q e-tron (abajo) vs. RS Q e-tron E2 (arriba).

La velocidad máxima queda limitada a 170 km/h según la normativa, sin embargo, el flujo de aire mejorado ayuda a reducir los requisitos de energía eléctrica. 

Este tren motriz del Audi RS Q e-tron E2 consta de un motor de combustión interna y un generador, así como una batería de alto voltaje que alimenta a dos motores eléctricos instalados en los ejes delantero y trasero. La gestión energética juega aquí un papel crucial, y ahora hay muchos ajustes en los controladores de potencia.

Finalmente, el nuevo diseño ofrece una cabina más amigable con los pilotos y más sencilla de usar. Se han reestructurado las pantallas y los controles.

Marcelo Palomino recomienda