Madrid fue la ciudad elegida como sede del primer contacto entre la futura escuderia de Audi para la F1 y la prensa especializada, incluyendo la presencia de Adam Baker, el director oficial del equipo, el cual tendrá por nombre Audi Formula Racing Gmbh. El ingeniero ha ocupado varios cargos de alto nivel en distintos equipos y marcas relacionadas con el motorsport. De hecho, antes de unirse a Audi en 2021, trabajó para la FIA durante tres años.
Baker ha resaltado la importancia de este suceso pues la marca reconoce los esfuerzos que la F1 está haciendo para ser más eficiente y sostenible en temas de emisiones, dos valores con los que actualmente la casa de los cuatro aros está muy comprometida.
El nuevo CEO también comentó que hasta no tener la nueva reglamentación a publicarse en 2024 con lo cual podrán a comenzar a trabajar en el chasis de auto, seguirán desarrollando la unidad de potencia, de tal manera que, durante la primera mitad de 2025 comience la fase de pruebas en pista. Tanto Audi como Baker están convencidos de la magnitud del compromiso y de lo que significará entrar en la era moderna de la Fórmula 1, por lo que un plan financiero, estratégico y logístico será fundamental; “Nuestro objetivo es estar listos para comenzar a ganar carreras a partir del tercer año”, señaló Baker.
La unidad de potencia se construirá en el Centro de Competencia Motorsport de última generación de Audi Sport en Neuburg an der Donau, muy cerca de los cuarteles de Audi en Ingolstadt. "Para el desarrollo y la fabricación del sistema de propulsión de Fórmula 1, nos basaremos en la valiosa experiencia de nuestros empleados en motorsport. Continuaremos invirtiendo en nuestro centro deportivo y también contrataremos a profesionales altamente especializados", dice el director general de Audi Sport, Julius Seebach, quien cederá proximamente su cargo a Rolf Michl, actual COO del departamento de carreras de Audi Sport, quien tiene una larga trayectoria relacionada con los modelos deportivos de la marca alemana.
En Neuburg ya hay bancos de pruebas para pruebas de motores de F1, así como para pruebas de motores eléctricos y baterías. Actualmente se están realizando los preparativos necesarios adicionales en términos de personal, edificios e infraestructura técnica, y todo lo esencial estará listo para finales de año. Recientemente se fundó una compañía separada para el proyecto de la unidad de potencia como una subsidiaria de Audi Sport, lo que potencialmente abre las puertas para que Audi también pueda proveer de motores a otros equipos.
Hasta el momento, Audi Formula Racing GmbH opera con 130 personas, e irá sumando talentos hasta llegar un poco más de 300 integrantes. Baker también recalcó la importancia de participar en F1 pues será un importante laboratorio que hará transferencia de tecnología a los autos de producción, contribuyendo aún más a la descarbonización
Con la llegada de Audi a la F1, figura como la única marca de lujo en tener participaciones -y victorias- en todas las categorías más altas del motorsport en el mundo:
- Mundial de Rallyes (WRC)
- Pikes Peak
- Rally Dakar
- WEC (Le Mans)
- DTM