La primera gran competencia del motorsport para 2023, tradicionalmente recae en el Dakar, el cual celebrará su edición 45ª desde el 31 de diciembre hasta el 15 de enero. Hace muy poco, la organización oficializó el programa de presentación de la nueva ruta, para la cual contaron con la asistencia de Sébastien Loeb y Adrien Van Beveren, invitados de David Castera, director de la prueba.
Ambos pretendientes a un primer título en el Dakar pudieron comentar el nutrido programa deportivo que les espera, con un recorrido entre dos mares compuesto por 15 jornadas de carrera, incluida una incursión de cuatro días en Rub al Khali (con dos dias para la etapa maratón), para una distancia total de 8.549 km, de los cuales 4.706 km son de especial. Se esperan a 365 vehículos en la salida prevista en una playa del mar Rojo. La competencia terminará a orillas del golfo arábigo, en la playa de Dammam, el 15 de enero.
Al margen de la batalla por el título entre los campeones del rally-raid que participarán en la segunda temporada del W2RC, el bivouac acogerá también a poco más de cien vehículos en el marco del Dakar Classic, la carrera de regularidad reservada a vehículos de los años 80 y 90 y que contará este año con Jacky Ickx como padrino.
La ruta, al detalle
El trazado del Dakar 2023 comprende quince días, o sea catorce etapas, precedidas de un prólogo que se disputará alrededor del Sea Camp, un bivouac "XXL" que consiste en un campamento muy equipado al lado del Mar Rojo donde los pilotos y equipos podrán distraerse y preparar todo antes de la carrera, sea con respecto a prensa o a sus propios vehículos. En este lugar se realizará el Prólogo de la competencia, pero también será un pequeño fuerte para evitar los problemas de seguridad que ha sufrido el Dakar en algunas de sus ediciones pasadas.
La ruta se divide en dos secciones. La primera mitad del Dakar tendrá etapas más largas y más rápidas, pero con algunas secciones técnicas. La segunda mitad, que comienza tras el día de descanso en Riyadh (09/01), será la de verdad, con etapas más cortas pero muy duras, las que pondrán a prueba el stress físico y mental de los pilotos, así como la resistencia mecánica de sus máquinas. De hecho, entre el 11/01 y el 12/01 aparece la temible prueba maratón en Rub al Khali, que se puede traducir del árabe como "cuadrante vacío". El desafío no solo lo pone la arena y las dunas, sino que lo desconocido: el Dakar no ha pasado nunca por aquí y por como indica su nombre, será prácticamente un arenero sin referencias para la navegación, al contrario de otras zonas que ya son hábitats conocidos para los pilotos.
También hay cambios en lo deportivo ya que se eliminan las neutralizaciones, o sea no habrá información para los pilotos durante estos enlaces, lo que añade una dificultad extra al no tener referencias para ajustar su ritmo en la etapa siguiente. Por otro lado, habrá recompensa para los pilotos vencedores de cada etapa: si mantienen el liderato durante los primeros 200 kilómetros del día siguiente, podrán ganar cinco minutos de bonificación al cruzar la meta. Esto es para que haya más riesgos, puesto que algunos pilotos punteros deliberadamente disminuían su ritmo en algunas etapas para no quedarse con la responsabilidad de abrir ruta o perderse, apoyándose en el desempeño de otros para después cobrarles la posición en zonas más fáciles.
¿Quiénes van a la pelea?
Chaleco, campeón del mundo en la categoría T3 del Campeonato Mundial de Rally Cross Country.
A lo largo de este recorrido por Arabia Saudí, los campeones deberán imponerse con la fuerza de su conducción en los tramos más rápidos, con sus dotes de navegación y, esta vez, más que de costumbre, con su capacidad de resistencia extrema, ya que tendrán que encarar una etapa maratón al final del rally (etapas 11-12). Con toda probabilidad tendremos que esperar al término de este duro ejercicio para conocer la jerarquía final: entre las KTM de Kevin Benavides y Matthias Walkner, las GasGas del vigente campeón Sam Sunderland y de su compañero de equipo Dany Sanders, las Honda de Adrien Van Beveren, Ricky Brabec o Pablo Quintanilla, o la Husqvarna de Skyler Howes o la Sherco de Lorenzo Santolino. En coches, también será la hora de la verdad para los Audi híbridos de Stéphane Peterhansel, Carlos Sainz y Mattias Ekström, que tendrán en su punto de mira el título que defenderá Nasser Al-Attiyah, jefe de filas de Toyota, acompañado por Yazeed Al Rajhi y Giniel De Villiers, sin olvidar a los BRX de Sébastien Loeb, Guerlain Chicherit y Orly Terranova, listos también para participar en la pugna.
Esta lucha de titanes marcará también el inicio de la segunda temporada del Campeonato del Mundo de Rally Raid, la nueva fórmula estrenada en 2022 en la que destacaron los duelos mano a mano entre Al-Attiyah y Loeb, así como el extraordinario liderato de Sam Sunderland en dos ruedas. En las otras categorías, las posiciones en la prueba resultarán fundamentales de cara a los títulos en liza en 2023, sobre todo para los vigentes campeones: Kees Koolen en camiones, Alexandre Giroud en quads, nuestro Francisco "Chaleco" López en T3 o el joven lituano Rokias Baciuska en T4.
Las etapas
Etapa | Fecha | Salida / Llegada | Kms. Totales (Kms. Especial) |
Prólogo | 31/12 | Sea Camp / Sea Camp | 10 km (10 km) |
1 | 01/01 | Sea Camp / Sea Camp | 603 km (368 km) |
2 | 02/01 | Sea Camp / Alula | 590 km (431 km) |
3 | 03/01 | Alula / Ha'il | 669 km (447 km) |
4 | 04/01 | Ha'il / Ha'il | 573 km (425 km) |
5 | 05/01 | Ha'il / Ha'il | 646 km (375 km) |
6 | 06/01 | Ha'il / Al Duwadimi | 876,68 km (466 km) |
7 | 07/01 | Al Duwadimi / Al Duwadimi | 641,47 km (473 km) |
8 | 08/01 | Al Duwadimi / Riyadh | 772,41 km (407 km) |
Descanso | 09/01 | Riyadh | |
9 | 10/01 | Riyadh / Haradh | 710 km (439 km) |
10 | 11/01 | Haradh / Shaybah | 623 km (114 km) |
11 (maratón) | 12/01 | Shaybah / Rub al Khali | 426 km (275 km) |
12 (maratón) | 13/01 | Rub al Khali / Shaybah | 375 km (185 km) |
13 | 14/01 | Shaybah / Al Hofuf | 669 km (154 km) |
14 | 15/01 | Al Hofuf / Dammam | 414 km (136 km) |