Siempre se habla de los grandes pilotos de Chile con experiencia en el Dakar. Incluso Eliseo Salazar probó lo rudo que es enfrentarse a esta disciplina. Pero cuando los titulares se concentran siempre en los méritos de los incombustibles Chaleco López, Ignacio Cásale o Pablo Quintanilla, es muy meritorio darle un espacio a Patricio Cabrera, quien año a año ha seguido participando de esta competencia y que además está por cumplir un récord propio: será el más joven de la competencia en ser reconocido como Piloto Leyenda, etiqueta que se les da a aquellos pilotos que han cumplido al menos diez ediciones disputadas.
“Es un logro muy importante para mí. Recuerdo que cuando empecé en el Dakar lo hice pensando en cumplir sueños, en ponerme pruebas para ir superándome, pero jamás imaginé que llegaríamos a 10 participaciones y que nos convertiríamos en Piloto Leyenda. Es un enorme orgullo, mi equipo se ha caracterizado siempre por el esfuerzo, somos un equipo familiar y llegar a esta denominación premia la constancia y consolida el trabajo de tantos años”, precisa Pato Cabrera.
El convertirse en Leyenda le permitirá al coyhaiquino llevar un peto diferente al resto de los corredores (de color amarillo). Además, su equipo Rieju (con el que compite por segunda vez) adelantó que el Rally Dakar 2023 lo hará vestido de verde, en conmemoración a la gama Legend que la marca española de motos presentó con motivo de su 80° aniversario.
“Me siento muy motivado para disputar mi décimo Dakar. El objetivo como siempre será ir etapa a etapa, buscando un ritmo constante, cometiendo la menor cantidad de errores posibles y así esperamos terminar entre los primeros 30. Iremos muy tranquilos sabiendo que tenemos el respaldo de un gran equipo como lo es Rieju”, indicó Cabrera.
Respecto de la prueba, que cruzará una distancia total de 8.549 km, con 4.706 km de especial, el piloto nacional comentó “creo que será más difícil que años anteriores. El calor, las condiciones del terreno, las largas distancias hacen que sea una prueba extrema; pero además este año tendremos una etapa maratón casi al final del rally (entre las etapas 11 y 12), lo que hace aún más duro el recorrido. Pero hemos entrenado bien y confiamos en llegar en buenas condiciones”.
El padrino Cabrera
Aprovechando su experiencia, el "Pato" tendrá un segundo rol como Piloto Leyenda, puesto que apadrinará los primeros pasos de Tomás de Gavardo en el Dakar, quien va siguiendo los pasos de su padre, el reconocido Carlo De Gavardo.
“Cuando un piloto correrá por primera vez en el Dakar, existe la posibilidad de que otro corredor con más experiencia te apadrine, lo que en términos prácticos se refleja en beneficios al momento de la inscripción. Pero lo que me llena de orgullo es que Tomás me haya solicitado ser su padrino en la carrera, es una idea que surgió desde él y que yo acepté feliz. Todos sabemos lo que significa el apellido De Gavardo en el Dakar y reconozco que me emocionó cuando Tomás me llamó, a él lo conozco hace años y sé del esfuerzo y los sacrificios que ha hecho para llegar a su primer Rally Dakar. Sin duda será muy emocionante para él, su padre es una leyenda en esta carrera y estoy feliz de poder ser parte de esta historia”, dijo Cabrera.
Sobre el tema, Tomás de Gavardo, quien anunció su incorporación como embajador del Club Social y Deportivo Colo-Colo, comentó que “será mi primer Dakar y quería tener el apoyo de un padrino. Al Pato Cabrera lo conozco hace mucho tiempo, tenemos proyectos similares, de mucho esfuerzo, por lo que pensé en él para que fuese mi padrino en el Dakar. Así que muy contento de que haya aceptado la invitación y esperando ahora hacer una buena carrera”.