Vende tu auto
Automovilismo

Dakar 2023: Benavides, Al-Attiyah y Giroud fueron los grandes vencedores

La edición 2023 de la prueba Cross Country más dura del mundo llega a su fin. Conozcamos las historias de los vencedores en las categorías moto, auto y quad.

Dakar 2023: Benavides, Al-Attiyah y Giroud fueron los grandes vencedores

El sol de Arabia Saudita se levantó en el último día de la edición 2023 del rally Dakar, y con él una impresionante batalla entre los mejores pilotos del mundo. Sin embargo, al final del día, sólo uno pudo alzarse con el triunfo: el argentino Kevin Benavides, piloto del equipo Red Bull KTM Factory Team.

Después de más de 4.000 kilómetros cronometrados, la gloria quedó para Benavides, quien se anotó su segundo triunfo en esta carrera después de haber logrado el primero en 2021 con Honda.

Kevin Benavides

Foto: Flavien Duhamel / Red Bull Content Pool.

La carrera, una de las más peleadas que se recuerda, se definió en el último tramo cronometrado sobre 136 kilómetros, donde Benavides logró imponerse en la general por 42 segundos sobre su compañero de equipo, el australiano Toby Price, quien había comenzado el día con una ventaja a su favor de 12 segundos.

La prueba cronometrada, aunque corta, fue considerada por muchos como la más difícil de la carrera ya que se realizó con un piso muy roto debido a las lluvias de la noche anterior. Sin embargo, Benavides supo mantener su concentración y logró cruzar la meta con una victoria épica.

Kevin Benavides

Foto: Marcelo Maragni / Red Bull Content Pool.

“Cuando terminé la penúltima especial y estaba en el enlace pensaba en las posibilidades que tenía. Podía ganar, salir segundo, ser tercero… Pero decidí poner la mente en blanco y salí a hacer lo que tenía que hacer: manejar. No podía controlar al piloto de atrás o al de adelante, pero sí podía acelerar y hacer lo máximo posible. Y se dio. Lo conseguí”, dijo Kevin después de celebrar de manera eufórica.

Durante toda la carrera, Benavides encontró motivación en la Copa Mundial de Fútbol que ganó la Selección Argentina en Qatar 2022. Hasta le mandó un mensaje a Price, en modo de broma, al estilo Dibu Martínez“Guarda que te como”, le dijo… Y lo cumplió.

“Esto se lo dedico a todo el país, pero también a Lionel Messi y a toda la selección argentina. Creo que el triunfo de la selección también tuvo mucho que ver en esto. Llegué muy motivado por lo que hizo la selección. Yo siempre lucho para dejar a mi bandera en el lugar más alto posible, como hicieron los jugadores, y hoy lo logré”, remató con ese espíritu futbolero que lo motivó durante toda la prueba.

Kevin Benavides

Foto: Flavien Duhamel / Red Bull Content Pool.

Kevin también mostró su lado humano. En la penúltima etapa, esa que finalmente fue la clave del triunfo, no dudó en auxiliar a su compañero Matthias Walkner, quien sufrió una dura caída en la que se lastimó la espalda. Después de hacerle compañía hasta la llegada de los médicos y consolarlo, encaró los últimos 100 kilómetros como si nada hubiese pasado y ganó el tramo.

Con este nuevo triunfo en el rally Dakar, el argentino se suma al selecto grupo de pilotos que han ganado con dos marcas distintas como Sam Sunderland (KTM y GasGas), Cyril Neveu (Yamaha y Honda) y Richard Sainct (BMW y KTM). En el escalón más alto de este particular podio está Edi Orioli que ganó con tres (Honda, Cagiva y Yamaha).

También tuvieron destacadas actuaciones Luciano Benavides (Husqvarna), sexto y el más ganador de etapas con tres; y Franco Caimi (Hero), que finalizó décimo y logró terminar pese a los intensos dolores producidos por una caída en las jornadas finales.

Autos

Nasser Al-Attiyah

Foto: Flavien Duhamel / Red Bull Content Pool.

El qatarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) ganó este domingo en Arabia Saudita su quinto rally Dakar en coches, en una edición en la que también brilló el joven brasileño Lucas Moraes, tercer clasificado.

Al-Attiyah, que llegó a la edición de 2023 como defensor del título en la categoría, terminó esta edición con más de una hora de ventaja sobre el francés Sébastien Loeb (BRX), segundo clasificado.

El brasileño Lucas Moraes (Toyota), de 25 años, quedó a su vez tercero en esta edición 2023, en su primera participación.

El qatarí, vencedor de tres etapas en esta edición, suma con éste el quinto Dakar de su carrera, después de los triunfos cosechados en 2011, 2015, 2019 y 2022.

Al-Attiyah se puso en cabeza de la clasificación general en la tercera etapa del rally, que arrancó el 31 de diciembre de las orillas del Mar Rojo cerca de Yanbu. El piloto de 52 años se hizo con una ventaja de 20 minutos sobre el francés Stéphane Peterhansel (Audi) y de 33 sobre el español Carlos Sainz.

Nasser Al-Attiyah

Foto: Flavien Duhamel / Red Bull Content Pool.

Las cosas se le pusieron aún mejor con el abandono de estos dos rivales, el 6 y el 10 de enero respectivamente. A partir de ahí, el veterano piloto catarí se concentró en administrar su ventaja hasta el final.

En binomio con el copiloto francés Mathieu Baumel, que logra con éste su cuarto título en un Dakar, Al-Attiyah nunca se vio inquietado en esta edición pese a la potencia de los Audi híbridos.

La victoria en la 14ª y última etapa este domingo, concluida en Dammam, fue para el piloto francés Guerlain Chicherit (BRX), muy lejos en la clasificación general de coches.

Loeb hizo también historia en esta edición 2023 al lograr seis victorias de etapa consecutivas superando el récord que ostentaba el finlandés Ari Vatanen desde 1989.

Los dos únicos pilotos argentinos que llegaron al final lo hicieron en el Top 10: el mendocino Juan Cruz Yacopini (Toyota) terminó séptimo; mientras que su coterráneo Sebastián Halpern (MINI) culminó décimo después de llegar a estar 46°.

Quads

Alexander Giraud

Alexander Giraud, nuevamente campeón en quads.

La especial de 136 kilómetros que unió Al Hofuf con Dammam y que le bajó el telón al Dakar 2023 estuvo cargada, no solo de barro y agua, si no también de tensión debido a la gran definición de la competencia.

Un desenlace que en los quads hace unos días ya se venía adelantando, pero ante lo traicionero de la carrera, nada estaba escrito hasta el cierre.

Un cierre que llegó de la mejor manera para Laisvydas Kancius, el lituano se adjudicó la última especial de la competencia con un tiempo de una hora y 36 minutos.

En segunda colocación, un resultado más que merecido, finalizó Pablo Copetti con una diferencia de 6 minutos con el ganador de la jornada mientras que Marcelo Medeiros, que abrió pista, finalizó tercero a 8 minutos del líder.

Juraj Varga culminó en la cuarta colocación y Toni Vingut completó el Top 5 arribando al cierre del tramo a 12 minutos del más rápido.

Alexandre Giroud, quien se quedó con el título, finalizó en la sexta plaza de la especial y Francisco Moreno, de una gran competencia, cerró la jornada por detrás del francés a 17 minutos de Kancius.

El chileno Giovanni Enrico fue 8°, Carlos Verza, que volvió a completar el Dakar, fue el noveno clasificado y Alejandro Fantoni cerró la corta clasificación dentro de la categoría.

La general, y la competencia, quedó en manos de Giroud quien logra su segundo título consecutivo dentro de los quads. El podio lo completaron Moreno, que logró su segundo lugar consecutivo, y Copetti en la tercera ubicación.

Diego Durruty recomienda