Vende tu auto
Automovilismo

Rally Dakar 2024: todo lo que necesitas saber de la nueva edición de la prueba

Este viernes 5 de enero larga la edición 46 del rally más exigente del mundo, que nuevamente se disputará por las dunas de Arabia Saudita.

Rally Dakar 2024: todo lo que necesitas saber de la nueva edición de la prueba

No hubo la tradicional largada en año nuevo, pero sí habrá Dakar en Arabia Saudita, comenzando este viernes de 5 de enero y hasta el viernes 19 del mismo mes.

La 46a edición del rally más exigente del mundo vuelve a disputarse en medio oriente por quinto año consecutivo, con todas sus tradicionales categorías, y en esta nota te dejamos un resumen de todo lo que debes saber de la carrera.

Categorías e inscritos

Fotos: Dakar

Finalmente serán 8 las categorías abiertas para la presente edición del Rally Dakar, que agluitinarán 778 competidores inscritos, de los cuales habrá 46 mujeres y 732 hombres.

En el Dakar 2024 competirán 72 autos, 137 motos, 46 camiones, 10 quads, 78 SSV, 66 autos clásicos, 14 camiones clásicos y 3 autos stock, divididos en 187 equipos distintos. 

De los 778 competidores, 590 son pilotos y copilotos de 72 nacionalidades, con 135 de ellos debutando en la carrera.

Los candidatos

Partamos por los autos, donde la partida del cinco veces campeón Nasser Al-Attiyah desde Toyota al equipo Prodrive con el Hunter, abre las posibilidades a otros competidores, afectando la posibilidad de que consiga un triplete, que hasta ahora sólo han conseguido Ari Vatanen y Pierre Lartigue. El Hunter es un buen auto, sin duda, y con Sebastien Loeb al volante acabó segundo en 2022 y 2023. El alsaciano se mantendrá como su coequipo, moviendo la disputa del título a una lucha interna.

El equipo Audi es el otro gran candidato, con los ex campeones Stephane Peterhansel y Carlos Sainz, además de la velocidad de Matthias Ekstrom. La duda es saber si la marca hizo el trabajo para mejorar la fiabilidad del buggie híbrido.

Habrá que ver qué tal anda el ex campeón Joan Nani Roma en el nuevo Ford Ranger del equipo M-Sport, y cómo se las arregla Toyota con un equipo menos lucido tras la salida de AL-Attiyah.

En motos, en tanto, los candidatos son muchos, partiendo por el campeón mundial vigente, Luciano Benavides en Husqvarna, o el siempre candidato Joan Barreda, en su nueva apuesta en Hero.

Y si KTM ha sido desde siempre el candidato a vencer, para este año se presenta muy disminuido. En unos entrenamientos previos al Rally Dakar 2024, tanto el vigente campeón, Kevin Benavides, como el austriaco Matthias Walkner, se lesionaron a falta de un mes para la prestigiosa cita. Benavides llegará a tiempo para la cita, aunque no está totalmente recuperado. Walkner sufrió fracturas en tibia, peroné y tobillo y no estará en Arabia. Así, sólo queda el australiano Toby Price, dos veces ganador del trofeo Touareg, para luchar por KTM.

Para aprovechar esta situación, la apuesta de Honda es grande, y la marca no sólo presenta una nueva CRF450 Rally, sino una alineación de seis pilotos, incluyendo a los chilenos Pablo Quintanilla y Nacho Cornejo, además de Ricky Brabec, Skyler Howes, Adrien Van Beveren y Tosha Schareina, todos ellos en el equipo oficial HRC.

Cronograma y etapas:

Como ocurre cada año, la organización del Dakar calificó a este recorrido como uno de los "más exigentes de la historia". Serán en total 7.891 km de recorrido, con alrededor de 5.000 de ellos cronometrados en 12 etapas más un prólogo, y con un 60% nuevo para los competidores. 

El trazado sigue adelante con la exploración del territorio saudí. Todo partirá en la zona arqueológica de Alula, y desde ahí se instalarán en total nueve vivacs en una franja muy ancha que discurrirá de oeste a este, mientras que la ruta cruzará en ambas direcciones para llegar a la meta final en Yanbu, a orillas del Mar Rojo.

El prólogo está programado para el 5 de enero en Alula, el único día de descanso será el sábado 13 de enero y el final se realizará el 19 de enero en Yanbu. Como novedad estará la nueva “contrarreloj de 48 horas” a disputarse el 11 y 12 de enero en Shubaytah.

  1. Viernes 5 enero | Prologo: Alula - Alula. 157 km total | 27 km especial
  2. Sábado 6 enero | Etapa 1: Alula - Al Henakiyah. 532 km total | 405 km especial
  3. Domingo 7 enero | Etapa 2: Al Henakiyah - Al Duwadimi. 662 km total | 470 km especial
  4. Lunes 8 enero | Etapa 3: Al Duwadimi - Al Salamiya. 733 km total | 440 km especial
  5. Martes 9 enero | Etapa 4: Al Salamiya - Al-Hofuf. 631 km total | 299 km especial
  6. Miércoles 10 enero | Etapa 5: Al-Hofuf - Shubaytah. 644 km total | 118 km especial
  7. Jueves 11 y viernes 12 enero | Etapa 6: Shubaytah - Shubaytah. 818 km total | 584 km especial
  8. Sábado 13 enero | Riyadh. Descanso
  9. Domingo 14 enero | Etapa 7: Riyadh - Al Duwadimi. 873 km total | 483 km especial
  10. Lunes 15 enero | Etapa 8: Al Duwadimi - Hail. 678 km total | 458 km especial
  11. Martes 16 enero | Etapa 9: Hail - Al Ula. 639 km total | 417 km especial
  12. Miércoles 17 enero | Etapa 10: Al Ula - Al Ula. 609 km total | 371 km especial
  13. Jueves 18 enero | Etapa 11: Al Ula - Yanbu. 587 km total | 480 km especial
  14. Viernes 19 enero | Etapa 12: Yanbu - Yanbu. 328 km total | 175 km especial

Dakar Future - Mission 1000

Otra de las novedades para este Dakar es la inclusión de una carrera paralela para vehículos ecológicos, los que recorrerán unos 100 kilómetros al margen de las etapas del rally hasta alcanzar un total de 1.000 kilómetros, y validar así las opciones técnicas para su desarrollo futuro. Diez son los vehículos 100% eléctricos, 100% de hidrógeno y con tecnología híbrida, divididos en 6 motos, 1 auto, 1 camión y 2 SSV. 

Para alcanzar 100 puntos en total, se deberá primero finalizar todo el recorrido propuesto, mientras que el vehículo perderá puntos por cada etapa no completada.

Cobertura Mediática

Un total de 190 países recibirán las imágenes del Dakar gracias a la transmisión de 70 canales de TV. En Latinoamérica, ESPN difundirá el contenido a 41 países.

Marcelo Palomino recomienda