Pese a ser una de las mayores instituciones en la Baja 1000, Ford nunca se había animado a probar suerte en el Rally Dakar. Pero en junio pasado Ford Performance dio a conocer que, en 2024 enfrentará este reto con una Ranger T1+, especialmente adecuada para competir en la categoría reina, misma que han estado probando en algunas fechas del Campeonato Mundial de Cross Country.
Esta camioneta de competición está basada en la Ford Ranger de generación anterior y su desarrollo corre a cargo de M-Sport, así como por el especialista sudafricano Neil Woolridge Motorsport (NWM).
De M-Sport, hay que recalcar que se trata del mayor socio de Ford en el WRC, y de hecho es la empresa que desarrolló el Puma HybridRally1, pero también destaca por fabricar los motores usados en el Mustang GT3. Solo dato cultural, este especialista inglés, se coronó campeón en el WRC en 2006 y 2007. De hecho, la dupla Ford y M-Sport presumen ser el segundo equipo con más victorias en el Campeonato Mundial de Rally con 94 triunfos.
Por su parte, NWM se ha especializado en construir Ranger T1+ durante cuatro años, para una variedad de series, incluido el Campeonato Sudafricano de Rally-Raid.
Los pilotos elegidos por Ford son el español Nani Roma, que ganó el Rally Dakar en 2014 y en moto en 2004, así como Gareth Woolridge de NWM, mismo que ganó el Campeonato Sudafricano de Rally-Raid de este año a bordo de una Ranger T1+.
A decir de los desarrolladores, este año competirán para aprender y adecuarse al Rally Dakar, y si bien buscan hacer el mejor papel posible, la realidad, es que a partir de 2025 desarrollarán un nuevo vehículo basado en Ranger Raptor con el cual buscarán ganar el Dakar en 2025.