Vende tu auto
Automovilismo

Dakar 2024: Carlos Sainz consigue con Audi su cuarta corona

El español logró su cuarta victoria en la dura competencia, sobre un Audi Q RS e-tron.

Dakar 2024: Carlos Sainz consigue con Audi su cuarta corona

No hubo sorpresas en la categoría autos del Rally Dakar 2024. El español Carlos Sainz se quedó con el triunfo y se aseguró quedar en la historia de la mítica prueba al ganar con un vehículo eléctrico, el Audi Q RS e-tron. De esta manera, la marca alemana cierra su ciclo en esta competencia con el resultado que se propuso lograr cuando inicio su programa en 2022.

En una de las ediciones más extenuantes, Sainz se queda con la gloria sin ganar etapas, algo que demuestra que la regularidad es tan importante como la velocidad en este tipo de prueba. Detrás del Matador se ubicaron el belga Guillaume De Mevius (Overdrive) y el francés Sébastien Loeb (Prodrive). 

Foto: Audi

Para Sainz, que cumplirá 62 años el próximo 12 de abril, es la cuarta victoria y con una cuarta marca distinta, después de las que consiguió en 2010 (VW Race Touareg 3), 2018 (Peugeot 3008 Maxi) y 2020 (MINI John Cooper Works Buggy).

Aunque el madrileño comenzó esta edición con un 48° lugar en el prólogo, rápidamente demostró su intención de ganar. Sacó provecho del abandono de Yazeed Al Rajhi (Ovedrive) en la sexta etapa, tomó el liderazgo y lo cuidó de los ataques de Sebastien Loeb, quien más etapas ganó este año, pero a quien le pesaron los errores sobre el final de la carrera.

Foto: ASO

El éxito del español se explica por el trabajo en equipo, ya que sus compañeros en Audi, el francés Stéphane Peterhansel y el sueco Mattias Ekstrom, no dudaron en ayudarlo cuando hizo falta. Ekstrom, por ejemplo, le cedió tres neumáticos para que pudiera completar la décima etapa.

Como en cada una de las últimas ediciones, Sainz definirá su futuro a su debido tiempo. Por lo pronto se sabe que hay una Ford Raptor esperando por él para que defienda la corona en 2025.

Resultados finales

  1. C. Sainz / L. Cruz (Audi) - 48h.15'18"
  2. G. de Mevius / X. Panseri (Toyota) - a 1h.20'25"
  3. S. Loeb / F. Lurquin (Prodrive) - a 1h.29'12"
  4. G. Chicherit / A. Winocq (Toyota) - a 1h.35'59"
  5. M. Prokop / V. Chytka (Ford) - a 2h.16'43"

Hernando Calaza recomienda