Vende tu auto
Automovilismo

Dakar 2024: Ricky Brabec deja a Cornejo con las ganas

El piloto del equipo oficial Honda volvió a reinar en el desierto saudí como lo hizo en 2020.

Dakar 2024: Ricky Brabec deja a Cornejo con las ganas

Con tan solo 32 años, el estadounidense Ricky Brabec ha vuelto a dejar su huella en el mundo del rally-raid al ganar por segunda vez el Dakar. Como sucedió en 2020, el californiano alcanzó la gloria sobre una Honda oficial.

La clave de su éxito fue la consistencia, ya que logró mantenerse el Top 5 durante la mayoría de las etapas. Además, ganó en el momento preciso: la 10a especial, cuando el botswano Ross Branch (Hero) intentó meterle más presión.

Fotos: ASO

Fue también cuando logró separarse de su coequipo, el chileno José Ignacio Cornejo, quien finalmente acabó en la sexta posición pese a haber ganado tres etapas. Dos fallas mecánicas sucesivas en las especiales finales truncaron sus deseos de quedarse con el trofeo Touareg o incluso en podio.

Brabec tomó el liderazgo de la competencia en la sexta especial y supo controlar los embates de Branch, quien llegó a liderar en la primera semana y finalmente terminó segundo. El quinteto de punta se completó con el francés Adrien Van Beveren (Honda), quien consigue su primer gran resultado en la prueba, el argentino Kevin Benavides (KTM) y el australiano Toby Price (KTM).

Brabec, un experto en el desierto

Ricky Brabec inició su carrera en el mundo del BMX antes de dar el salto al off-road, donde cosechó éxitos notables en pruebas estadounidenses de renombre como la Baja 500, Baja 1000 y Vegas to Reno. Su destreza en el desierto le valió la conquista de las tres coronas más prestigiosas en carreras en este entorno: AMA Hare & HoundBest in the Desert y SCORE International.

El talento innato de Brabec captó la atención de Honda Racing Corporation (HRC), que lo invitó a participar en el Abu Dhabi Desert Challenge en 2015. Su quinta posición en dicha competición marcó el inicio de su trayectoria en el rally-raid, catapultándolo a una nueva etapa en su carrera.

Fichado como piloto oficial de Honda para el Dakar 2016, Brabec demostró su prometedor futuro al conseguir un noveno puesto en su primera participación. Tras varias temporadas de altibajos y tres abandonos consecutivos, en 2020 alcanzó la cima al convertirse en el primer estadounidense en ganar el Dakar en más de tres décadas, otorgándole a Honda su primera victoria en motos en más de 30 años.

Desde aquel triunfo histórico, Brabec ha luchado incansablemente por repetir la hazaña. Aunque estuvo cerca en 2021, ocupando el segundo lugar tras enfrentar contratiempos al inicio, y en 2022, con problemas de navegación en la primera etapa, el californiano no dejó que la adversidad lo detuviera.

En 2023, una caída en la Etapa 3 puso a prueba la resistencia de Brabec, pero afortunadamente no sufrió lesiones graves. Siendo un competidor feroz, Brabec no se conforma con menos que la victoria y lo demostró este año.

Automundo recomienda