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Dakar 2023: la guerra de los autos está por comenzar

Toyota y Audi están listos para retomar la lucha por el dominio de las arenas de Arabia Saudita.

Dakar 2023: la guerra de los autos está por comenzar

El Rally Dakar 2023 está a la vuelta de la esquina. La 45a edición de la carrera más dura del mundo se disputará íntegramente en Arabia Saudita, iniciará el 31 de diciembre y acabará el 15 de enero tras la disputa de 14 etapas, con 8.549 km de recorrido y 4.706 km de especiales competitivas. 

Se espera que 365 vehículos tomen la salida en una playa del Mar Rojo, de los cuales, 160 competirán en la categoría Autos, la más importante de la prueba. Y entre ellos habrá una desatada lucha entre las firmas oficiales Toyota y Audi. 

El Toyota GR DKR Hilux T1+

Toyota Gazoo Racing afrontará el Rally Dakar 2023 con un equipo de tres vehículos, con los vigentes campeones Nasser Al-Attiyah y Mathieu Baumel en el auto número 200, escoltado por el ex campeón Giniel de Villiers y Dennis Murphy (205), y con Henk Lategan y Brett Cummings (217) como escuderos.

Todos competirán en el Toyota GR DKR Hilux T1+, una versión mejorada en términos de calidad, durabilidad y fiabilidad del modelo vencedor en el Dakar 2022. La marca indica que los componentes de la suspensión y las horquillas se han reforzado, se ha optimizado la configuración de amortiguador único, así como las características de cambio de la transmisión. Por último, se ha retocado el software para aceptar el más moderno combustible de competición.

Vale recordar que pese a su nombre y estilo exterior, el GR DKR Hilux T1+ no se basa en una pick-up Hilux sino en un Land Cruiser 300 diseñado con un bastidos tubular.

Monta el motor V35A, un gasolinero biturbo con 355 Hp de potencia y 620 Nm de par, que está limitado por la curva de potencia de referencia de la FIA. Se gestiona a través de una caja secuencial Sadev de 6 marchas y cuenta con diferenciales delantero, central y trasero con deslizamiento limitado. 

El RS Q e-tron E2

Por el lado de Audi, la marca alemana estrenará el RS Q e-tron E2, la evolución del modelo híbrido que debutara en 2022. 

La marca indica que toda la carrocería ha sido rediseñada y que todas las piezas son nuevas, adoptando, de paso, varias medidas para reducir el  peso, que está en 2.100 kilos. La aerodinámica también ha sido un punto importante, ya que los diseñadores han conseguido reducir la resistencia aerodinámica en un 15%.

En cuanto al tren de potencia, el RS Q e-tron E2 sigue siendo un híbrido equipado con un par de motores eléctricos complementados por un motor derivado del DTM, que se utiliza únicamente para cargar las baterías. La marca indica que han mejorado muchas falencias aparecidas en el Dakar anterior y, por ejemplo, la servobomba, la bomba de refrigeración del aire acondicionado y los ventiladores se han optimizado para ahorrar energía en las etapas. También se mejoró el interior para hacerlo más fácil de usar. 

Audi contará con un equipo de tres autos en el Dakar, conducidos por Stéphane Peterhansel, Carlos Sainz y Mattias Ekstrom.

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