Lanzado en Chile durante el 2018, el Škoda Karoq ya está recibiendo su primer facelift, el cual se presentó durante el año pasado y que considera mejoras muy puntuales; con esto me refiero a que los cambios son discretos pero funcionales. Obvio que hay un refresco estético, pero también hay más tecnología y mejor eficiencia.
Škoda Karoq 2022: dimensiones y diseño
- Largo: 4.390 mm
- Ancho: 1.841 mm
- Alto: 1.603 mm
- Distancia entre ejes: 2.638 mm
- Capacidad de carga:
- 588 L
- 1.605 L con los asientos plegados
- 1.810 L con los asientos traseros retirados
En el frente nos encontramos con una nueva parrilla de tipo hexagonal más ancha y un rediseño de los focos frontales LED (Full LED en versión Style), el cual conserva el estilo en dos niveles. En la parte trasera también, se han actualizado las insignias y se revisó la gráfica de los focos traseros, con tecnología LED para todas las versiones.
Pero también hay cambios aerodinámicos. Por ejemplo, el parachoques frontal ahora cuenta con una nueva entrada de aire principal y dos nuevas entradas laterales (llamadas comúnmente "cortinas de aire") que son las que se encargan de limpiar la turbulencia en los pasos de rueda y reducir los vórtices de aire. También hay un sutil faldón inferior en el parachoques, que también tiene un aporte aerodinámico. En la parte de atrás, se extendió el spoiler del techo, también para mejorar el flujo del aire. Si a esto le sumamos las nuevas llantas de diseño aerodinámico, se reduce el coeficiente aerodinámico en un 9%, logrando un cd de 0.30. Esto es importante de mencionar, porque muchas veces las marcas realizan cambios estéticos, pero no se preocupan en introducir alguna mejora real y funcional que vaya más allá, así que bien por Škoda.
Se agregan dos colores más a la gama, como son el Naranja Fénix y el Gris Grafito.
Škoda Karoq 2022: interior
Adentro, los cambios están relacionados con un nuevo cuadro de instrumentos digital, un nuevo sistema multimedia, un nuevo volante y diferentes acabados para las dos versiones que la marca venderá en Chile. Por ejemplo, la versión Ambition luce un nuevo embellecedor cromado único y los paneles de las puertas presentan ahora un diseño Cross Line anodizado. La variante Style, por otro lado, cuenta con detalles en piano black, mientras que las puertas cuentan con detalles de diseño Linear Diamonds de tacto suave.
También hay que hablar de VarioFlex, que es el nombre que Škoda les da a sus asientos traseros modulares. Son tres plazas independientes, divididas en proporción 40:20:40 y que se pueden ajustar individualmente o retirarse por completo, según el cliente lo necesite.
El modelo Ambition ofrece:
- Llantas de 16"
- Focos delanteros con tecnología LED y encendido automático
- Focos traseros LED con intermitentes dinámicos
- Neblineros delanteros y traseros
- Espejos exteriores eléctricos, térmicos, de plegado eléctrico y función antideslumbrante para conductor
- Espejo interior fotosensible
- Alzavidrios eléctricos
- Barras en el techo de color negro
- Sensor de lluvia
- Vidrios traseros tinteados
- Volante de cuero, multifunción
- Tapiz de tela
- Asiento del conductor con soporte lumbar
- Apoyabrazos central delantero "Jumbo Box"
- Virtual Cockpit de 10,25" (cuadro de instrumentos digital)
- Sistema multimedia "Bolero" de 8"
- Bluetooth
- Apple CarPlay y Android Auto inalámbrico
- Dos puertos USB-C
- Ocho parlantes
- Soporte para comandos gestuales o por voz
- Cargador inalámbrico para celular
- Cámara de retroceso
- Control crucero
- Sensores de estacionamiento (delantero y trasero)
- Climatizador "Climatronic" de dos zonas con filtro anti polvo y anti polen
- Start/Stop con frenado regenerativo
- Encendido Keyless
Luego, el equipamiento Style agrega o modifica:
- Llantas de 17"
- Iluminación Full LED con encendido automático de luces altas
- Neblineros delanteros con función "Cornering light" y luz de carretera
- Barras en el techo con acabado brillante
- Sunroof panorámico
- Limpiaparabrisas delantero con "sapitos" calefaccionados
- Spoiler trasero
- Lavafocos
- Volante calefaccionado en tres niveles
- Paddle shifts
- Tapiz de cuero
- Asientos delanteros "Comfort" con ajuste eléctrico y calefacción
- Control crucero adaptativo
- Sistema multimedia "Columbus" de 9,2"
- Mismas funciones que en radio "Bolero"
- GPS
- Acceso Keyless
De serie, se le suma el paquete "Simply Clever" de Škoda con soluciones prácticas especiales como el gancho de arrastre automático, espacio porta botellas de 1.5 litros en las plazas delanteras, porta paraguas bajo el asiento del copiloto, compartimento ajustable en el maletero con redes y alfombra reversible (goma/tela), embudo para el estanque del limpiaparabrisas y basurero removible en el interior
Škoda Karoq 2022: seguridad
Todos los Karoq, independiente de la versión, tienen el mismo nivel de seguridad. Incluye:
- Siete airbags
- Alarma volumétrica, sirena y protección anti-remolque
- Cuatro frenos de disco con ABS
- Control dinámico de estabilidad (ESP)
- Control de tracción electrónico (ASR)
- Bloqueo electrónico de diferencial (EDS)
- ISOFIX
- Rueda de repuesto
- Freno de estacionamiento electromecánico
- TPMS (monitor de presión de los neumáticos)
- Front Assist: sistema de monitoreo con radar, alerta pre colisión y frenado autónomo en ciudad (hasta 30 km/h frenado completo; hasta 65 km/h solo funciona como asistente)
- Park Assist: asistente de estacionamiento con control de distancia
- Drive Alert: monitor de fatiga
- Aviso de uso del cinturón de seguridad en todas las plazas
Škoda Karoq 2022: tren motriz
Karoq es impulsado por una sola oferta motriz. Tampoco hay cambios en el chasis entre versiones, con un esquema de suspensión trasera semi-independiente.
- 1.4 TSI (Turbo)
- 150 Hp
- 250 Nm de torque
- Caja automática de 8 velocidades
- Cuatro modos de manejo en versión Style (Eco, Normal, Sport, Individual)
- 0-100 km/h en 9,2 segundos
- Velocidad máxima de 201 km/h
- Consumo en ciudad (3CV): 12,8 km/l
- Consumo en carretera (3CV): 18,5 km/l
- Tracción delantera
Hay que recordar que cuando Karoq se lanzó en Chile, lo hizo con un motor 1.5 TSI y un motor 1.6 TDI, ambos exclusivamente con caja manual.
Škoda Karoq 2022: comercialización
“La introducción del Karoq (globalmente) en 2017 permitió a la marca acelerar su campaña de SUV y apostar, con un modelo de calidad y practicidad, en un segmento que iba en pleno crecimiento. Cinco años después, el Karoq se ha convertido en un auténtico éxito y ha contribuido significativamente a que los SUV representen ahora aproximadamente el 50% de las entregas totales de nuestra marca a nivel global. Hoy presentamos el nuevo Karoq, ofreciendo un diseño renovado, una mejor aerodinámica, la máxima calificación en seguridad y las últimas opciones de infoentretenimiento para tener una experiencia de conducción completa y segura”, cuenta Juan José Domínguez, Gerente de Škoda en Chile.
Precios de lista (junio 2022) | |
Karoq 1.4 TSI Ambition 8AT | $24.990.000 |
Karoq 1.4 TSI Style 8AT | $27.990.000 |