El Škoda Enyaq iV ya tiene dos años de vida desde que se lanzó el 2020, como una alternativa al Volkswagen ID.4 del que deriva. Este año se presentó el Enyaq Coupé iV, que como pueden suponer, presenta un estilo más deportivo por medio de un techo más rebajado.
Fue este el modelo que Škoda escogió para que fuese su primer eléctrico en llevar la denominación RS, que como sabemos, nos permite identificar a los Škoda más deportivos. Pero a unos buenos meses de lanzado, los checos han decidido que el Enyaq iV normal, también tendrá una versión RS, que es técnicamente idéntica al Coupé, incluyendo el color verde mamba, las butacas deportivas y los casi 300 Hp de potencia.
Škoda Enyaq iV RS: dimensiones y diseño
- Largo: 4.653 mm
- Ancho: 1.879 mm
- Alto: 1.605 mm
- Entre ejes: 2.768 mm
- Maletero: 585 litros, ampliable a 1.710 L
Como se trata de la versión deportiva, la suspensión rebajada permite disminuir la altura en 15 mm para el eje delantero y 10 mm para el eje trasero, tal como en el Coupé RS.
El paquete estético también es similar. incluyendo el pack negro brillante para todos los acentos exteriores, bordes salientes en las entradas de aire, parachoques RS, la parrilla "Crystal Face" (iluminada) de serie, iluminación Full LED (con matriz de LED en el frente), opciones de llantas en 20 o 21 pulgadas con diseño aerodinámico, vidrios laminados (tratamiento acústico y térmico) con tinte para las plazas traseras y un parachoques trasero que exhibe un difusor deportivo con un reflector muy delgado que recorre el ancho de la zaga.
Škoda Enyaq iV RS: interior y equipamiento
El interior es exactamente el mismo que el del Enyaq Coupé IV RS. Tanto así, que la marca ni se molestó en usar una foto nueva.
El paquete estético que utiliza la versión RS se ofrece en dos variantes. denominadas "Design Selections":
- RS Lounge exhibe butacas tapizadas en microfibra (Suedia) y un volante deportivo de cuero. Hay acentos de fibra de carbono, costuras y acentos color verde limón y el tablero está tapizado en la misma gamuza sintética de microfibra de los asientos.
- RS Suite cambia la gamuza Suedia por cuero negro o cuero perforado, así como costuras en color verde limón y algunos detalles en color gris.
El equipamiento es muy alto e incluye, cuadro de instrumentos digital de 5,3", climatizador de tres zonas, pedales metalizados, butacas calefaccionadas, luz ambiental, cargador inalámbrico para smartphones y un potente sistema multimedia de 13" con soporte eSIM, actualizaciones OTA, administración del flujo de carga del auto, soporte para la app MySkoda (permite tener automatizaciones y servicios conectados), asistente de voz (Laura, reconoce hasta 15 idiomas), soporte gestual y como opcional, puede equipar un sistema de audio Canton de 12 parlantes, así como un sistema de Head Up Display con realidad aumentada.
Por el lado de la seguridad, al Enyaq iV fue evaluado en Euro NCAP durante el 2021 y fue premiado como el vehículo más seguro de su segmento, logrando un 94% para protección de adultos y un 89% para protección de niños. El modelo RS ofrece nueve airbags, paquete de protección al ocupante en caso de accidente (cierra las ventanas, aprieta los cinturones) y el paquete de asistencias Travel Assist que incorpora el funcionamiento conjunto del control crucero adaptativo, el mantenimiento adaptativo de carril, asistente de tráfico y asistente de emergencia. Todo esto, permite tener un sistema de manejo semiautónomo con funciones ampliadas, como asistir en un adelantamiento a más de 90 km/h y tomar curvas más pronunciadas. Aparte de estas asistencias, podemos encontrar frenado autónomo de emergencia con protección predictiva para peatones o ciclistas y función de intersección, monitor de punto ciego y tráfico cruzado, alerta de salida para las puertas traseras, asistente de estacionamiento (con recordación de última maniobra), llamada de emergencia eCall, y más.
Škoda Enyaq iV RS: tren motriz
El Enyaq iV RS no tiene cambios en su tren motriz con respecto al modelo Coupé. Todas sus prestaciones son exactamente las mismas:
- Dos motores que combinados dan 220 kW (295 Hp) y 460 Nm
- Acelera de 0 a 100 en 6,5 segundos
- Velocidad máxima de 180 km/h
- Modos de manejo: Eco, Comfort, Normal, Sport, Traction y Custom
- Amortiguación activa (Adaptive Chassis Control) está disponible como opcional
Su autonomía declarada es de 500 kilómetros según el ciclo WLTP. Su batería, de 82 kWh, puede cargarse al 80% en solo 29 minutos en un punto de carga rápido. Con un Wallbox de 11 kW, podrás completar la carga entera en 6 a 8 horas. La marca también ofrecerá un programa llamado Powerpass, que permite acceder a una red de carga con tarifas más convenientes en Europa.