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Skoda Scala se actualiza para 2024 con nuevo estilo y más contenido

Junto al Kamiq que es su hermano de plataforma, el Scala se pone a tono con el resto de la gama Skoda.

Skoda Scala se actualiza para 2024 con nuevo estilo y más contenido

El Škoda Scala es un modelo muy especial, puesto que queda a medio camino entre un auto del segmento B y uno del C. Emparentado en casi todo con el Kamiq, se estrenó el 2018 como modelo 2019 y llegó a Chile durante el 2021.

Con una silueta que queda a medio camino entre un "sportwagon" y un hatchback de cinco puertas, fue el impulsor del lenguaje de diseño base de los Škoda más contemporáneos. Tras la llegada del Enyaq y de la renovación de imagen de Škoda, el Scala ahora se renueva para seguir siendo uno de los modelos más distintivos de la firma checa.

Škoda Scala 2024: diseño

Como no hay cambios de base, las dimensiones son las mismas, de 4,36 metros de largo y 2,64 metros entre ejes. O sea, no es más grande que un auto del segmento C por fuera, pero si por dentro. A esto hay que sumar un maletero de 467 litros.

Para complementar este formato tan práctico, ahora el Scala luce un poco más cercano a modelos como el nuevo Fabia u Octavia, con una nueva parrilla hexagonal, el rediseño de la rejilla y focos más angostos, con tecnología LED y encendido automático de luces altas en carretera. Las luces DRL también funcionan como intermitentes.

El parachoques esta "semi" dividido en tres secciones, una entrada de aire central y dos cortinas de aire laterales donde encontramos un par de decoraciones aerodinámicas en forma de L que también protegen a los neblineros LED.

La parte posterior recibe cambios más discretos, con modificacioens centradas en el difusor del parachoques trasero y nada más. Por supuesto que se conserva el portalón de cristal que llega hasta los focos en una sola pieza.

Al igual que el Kamiq, Scala estará disponible en nueve colores, incluyendo una opción con detalles negros llamado Colour Concept (techo, poste A y espejos), además de tres opciones de llantas: Kajam de 17", Formax de 18" y Ursa de 18", con elementos aerodinámicos.

No puede faltar la edición Monte Carlo más deportiva, que elimina todo lo cromado o plateado por elementos negros y llantas de 17 o 18 pulgadas pero sin elementos aerodinámicos para un look más agresivo. También tiene vidrios tinteados.

Škoda Scala 2024: interior y equipamiento

No por nada Škoda presentó al Kamiq y al Scala juntos, ya que son autos prácticamente similares y cuyos facelifts también son muy parecidos. Así que la tónica con el Scala es la misma: más que mejorar el diseño, mejorar la calidad y el equipamiento.

La marca propone hasta seis temas de diseño, los que están disponible según la versión que elijas, Essence, Selection o Monte Carlo:

  • Studio (Essence): sobrio, con tela negra.
  • Loft (Selection): tela gris de contraste en los asientos y consola.
  • Lodge (Selection): tapicería Suedia (microfibra sintética tipo gamuza) en color gris y acentos o costuras en color cobre. También cuenta con volante y pomo de cuero, así como luz ambiental LED.
  • Suite (Selection): tapiz de cuero, asientos eléctricos y climatizados, más acentos satinados o cromados.
  • Dynamic (Selection): butacas deportivas en tapiz Suedia, techo negro, acentos y molduras con diseño y pedales de aluminio.
  • Monte Carlo: butacas de tela con insertos de cuero sintético Carbon artesanal. Este tapiz también decora las puertas y el cuadro de instrumentos. Volante deportivo, luces LED e insignias Monte Carlo completan el look.

El resto de los materiales, sin importar la versión, son fibras, textiles o polímeros reciclables de origen natural.

Por el lado del equipamiento se ha mejorado el sistema de climatización, el clúster digital (de 8 o 10,25 pulgadas) y el paquete de asistencias o funciones:

  • Assisted Drive:
    • Control crucero adaptativo
    • Asistente de cambio de pista adaptativo (mantenimiento de carril)
    • Asistente lateral (monitor de punto ciego)
  • Paquete de Invierno:
    • Parabrisas térmico
    • Volante calefaccionado
  • Opcionales (en caso de no venir incorporados en algunas de las versiones):
    • Cámara de retroceso
    • Acceso Keyless (Kessy)
    • Alarma
    • Remolque
    • Asientos traseros calefaccionados
    • Asientos delanteros eléctricos
    • Mejoras al sistema de audio
    • Portalón de apertura gestual (Virtual pedal)
  • Funciones Simply Clever (algunos de estos son opcionales):
    • Rascador de hielo
    • Porta-tarjetas
    • Paraguas en las puertas
    • Bolsillos especiales para smartphones
    • Cajón removible para las plazas traseras
    • Cajones bajo los asientos delanteros
    • Protectores antigolpes retráctiles en las puertas
  • Sistema multimedia:
    • Sistema básico de 8,25" con Bluetooth, cuatro parlantes, conectividad y dos puertos USB-C de 15w
    • Sistema con navegador de 9,2":
      • Agrega asistente por voz "Laura"
      • Conectividad inalámbrica
      • 4 USB-C con potencia máxima de hasta 45w
      • USB-C extra opcional para dashcam tras el espejo
      • Carga inalámbrica opcional
      • Ocho parlantes y subwoofer opcional
  • Seguridad:
    • Seis o nueve airbags
    • Programa pre colisión
    • Algunas ADAS de serie: frenado autónomo con detección de peatones, reconocimiento de señales, alerta de cambio de carril.

Škoda Scala 2024: oferta mecánica

Tal como el Kamiq, por emplear la misma plataforma MQB-A0, la oferta mecánica se copia, con dos tricilíndricos y un tetracilíndrico, todos de la generación Evo2.

  • 1.0 TSI de 95 Hp y caja 5MT
  • 1.0 TSI de 115 Hp y opción de caja 6MT o automática 7DSG
  • 1.5 TSI de 150 Hp y opción de caja 6MT o automática 7DSG con desactivación de cilindros

A esto se suma un paquete opcional de suspensión para caminos malos que levanta 15 mm la suspensión o un programa Sport Chassis Control de suspensión adaptativa que puede rebajar 15 mm la altura del Scala.

Las ventas del nuevo Scala, al igual que el Kamiq, deberían comenzar a fines de septiembre en el viejo continente.

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