Mientras en Chile, hace ya algunos meses se presentó el Škoda Octavia vRS de cuarta generación, en Europa ya tienen listo el facelift de mediavida del modelo familiar checo, incluyendo la versión Estate y los apetecidos vRS. Ahora, son cambios discretos, pero que ayudan a darle un poco más de definición a la identidad de la marca checa.
Škoda Octavia 2025, por fuera
En el frente encontramos una parrilla revisada, flanqueada por nuevas luces, cuyas luces LED DRL prolongan el marco de esta grilla. Estos focos cuentan con diseño Crystallinium y sistema de matriz LED de segunda generación con 36 segmentos, al menos en los modelos más equipados: el resto usa focos LED convencionales. Ojo, que gracias a que este sistema es mucho más completo, el Octavia ya no necesita neblineros, porque ajustará la luz con un modo especial para baja visibilidad.
Acompañando estos cambios, hay un nuevo parachoques que es más prominente. Aquí encontramos una nueva toma de aire de diseño continuo, si bien solo la sección central es abierta. Esta es flanqueada por dos cortinas de aire laterales. Como el frontal ha cambiado, también se ganan 9 mm en el largo general del modelo, hasta los 4.698 mm.
En la parte de atrás, las luces también son LED y según el nivel de equipamiento seleccionado es si estas tendrán funciones secuenciales o no.
Las llantas reciben nuevos diseños, que van desde las de 16" plateadas (Matar) para el modelo SE base hasta las de 19" (Elias) del vRS con opción de acabado plateado mecanizado o negro con cubiertas aerodinámicas. La paleta de colores cuenta con 10 opciones, pero hay algunos tonos exclusivos: el Hyper Green es exclusivo de los modelos Sportline y vRS, mientas que el color Phoenix Orange solo estará disponible en el Station Wagon.
Para concluir, se estrenan los nuevos logos de Škoda, más planos y que ya se pueden ver en otros modelos de la marca.
Škoda Octavia 2025, por dentro
El interior no cambia en su diseño, pero si en sus acabados y elementos tecnológicos:
- Más uso de materiales sustentables en los textiles y acabados
- Esto incluye algunas de las herramientas "Simply Clever" como el rascador de hielo, el paraguas, ganchos portaobjetos, un cepillo, cubierta eléctrica para el maletero y un soporte para tablets.
- Cueros con teñido natural en versiones altas
- Un sistema multimedia opcional de 13"
- Sistema ChatGPT se ha incorporado al asistente de voz Laura
- Sistema Kessy funciona de manera inteligente al detectar las llaves a 1,5 metros del auto
- Puertos USB ahora tienen el triple de potencia, 45 watts
- Climatizador dual de serie
- Asientos con homologación AGR (para evitar lesiones a la columna) con climatización y masaje opcional
- Hasta nueve estilos de interior, según versión:
- SE Tecnology con interior Studio
- SE L con interior Loft
- SE L con interior Lodge
- SE L con interior Lounge
- SE L con interior Suite Black
- SE L con interior Suite Cognac
- Sportline (look más cercano al del vRS pero para modelos no deportivos, con acentos en piano black o piezas metalizadas)
- vRS con interior en tela
- vRS con interior en Suedia (gamuza sintética)
En materia de seguridad, los modelos cuentan con hasta 10 airbags y agregan algunas nuevas asistencias, incluyendo la opción de estacionamiento automatizado inteligente con función remota y una mejora al monitor de fatiga y atención al volante, dentro de las ADAS y otros elementos de seguridad que ya se incorporaban de serie.
Škoda Octavia 2025, los motores
Aquí, hay para regodearse. Claro está que de llegar a Chile, tendremos solo un par de opciones. Pero en Europa, hay de lo que tú quieras:
- 1.5 TSI:
- 114 Hp y 220 Nm
- 148 Hp y 250 Nm
- Transmisión manual de seis velocidades o automática DSG de siete velocidades
- Los modelos automáticos vienen con sistema MHEV de 48v
- 2.0 TSI:
- 201 Hp y 320 Nm (con tracción AWD, desde 2025)
- 261 Hp y 370 Nm (vRS)
- Transmisión automática DSG de siete velocidades
- 2.0 TDI:
- 114 Hp y 300 Nm, solo con caja manual de seis
- 148 Hp y 360 Nm, solo con caja automática DSG de siete velocidades
Los modelos 1.5 cuentan con sistema de desactivación de cilindros y turbo de geometría variable. En el caso de los 2.0, el vRS ahora alcanza la potencia del Golf GTI y se beneficia de una suspensión rebajada en 15 mm, una línea de escape deportiva y diferencial VAQ LSD. Los propulsores diésel tienen inyección de AdBlue en dos etapas, dos convertidores SCR en serie y turbo de geometría variable. Para futuro, podría sumarse una opción PHEV.
Con esto, el Octavia está listo para entrar en su "segundo tiempo" donde de seguro seguirá siendo un preferido de su segmento.