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Skoda Kodiaq 2024, una segunda generación que mejora todo

El SUV más grande de Škoda se pone a tono con los nuevos tiempos, haciendo uso de los últimos desarrollos del Grupo VAG pero con ese toque práctico y funcional que solo saben proponer los checos.

Skoda Kodiaq 2024, una segunda generación que mejora todo

En agosto, Škoda nos adelantó el interior del nuevo Kodiaq, el que conocemos como el SUV más grande de la firma checa y que está emparentado con el SEAT Tarraco y con el Volkswagen Tiguan Allspace. Considerando que Volkswagen ya estrenó al nuevo Tiguan, es lógico pensar en esta nueva generación porque son autos que están emparentados en su desarrollo. Eso sí, el Kodiaq ha crecido para ofrecer un habitáculo más cómodo, conservando las opciones de 5 o 7 plazas según el mercado.

El Kodiaq no es tan solo una cara bonita, sino que hay cambios fundamentales en su interior y también en su mecánica, la que suma una variante PHEV.

Skoda Kodiaq 2024: dimensiones y diseño

  • Largo: 4.758 mm
  • Ancho: 1.864 mm
  • Alto: 1.657 mm
  • Distancia entre ejes: 2.791 mm
  • Maletero: 
    • Entre 340 y 840 litros en la versión de tres filas
    • 920 litros en la versión de dos filas

El Kodiaq es un auto más grande. Creció 61 mm de largo y gano 15 mm de altura en la parte de atrás. Esto también se nota en el maletero, puesto que aumentó entre 70 y 80 litros en general, según la versión que elijas.

Entre las novedades tenemos un capot esculpido, los nuevos logos de Škoda en cromo oscuro, un rediseño de la parrilla frontal que ahora puede iluminarse opcionalmente con una franja que une los focos. Otro detalle muy atractivo es el pilar D con acabado metalizado u oscurecido. Las luces de atrás son alargadas y con efecto 3D, en forma de C.

Otra cosa muy importante tiene que ver con la aerodinámica, puesto que Škoda buscó bajar al máximo este coeficiente, algo difícil de lograr en un SUV, pero que ellos pudieron dejar en 0,282 Cd. Esto se logró gracias a un rediseño del flujo en las entradas de aire que refrigeran el motor y los frenos, el diseño de los espejos, parachoques y barras del techo, llantas de estilo sellado y un spoiler más largo, así como un difusor discreto en la parte trasera.

En el Kodiaq se estrena la segunda generación de los focos Top LED Matrix, con un 15% más de potencia y un 50% más de elementos luminosos. Los focos principales cuentan con un módulo Bi-LED, mientras que la matriz que dibuja el haz de luz tiene 36 diodos. Todo esto, decorado con la firma luminosa en forma de L y un elemento denominado Crystallinium que le da un look más "joya" a los focos. Si no te da el dinero, no te preocupes que el resto de los Kodiaq tienen luces LED convencionales.

Tal como hemos visto en los últimos Škoda, hay varios look para elegir, sea un modelo Selection o el Sportline más deportivo, así como paquetes de estilo interior y llantas de entre 17 y 20 pulgadas, así como 9 colores, que incluyen al nuevo Bronx Gold metalizado.

Skoda Kodiaq 2024: interior y equipamiento

Esto ya lo habíamos visto con anterioridad, que es el nuevo interior del Kodiaq, mucho más funcional y moderno, ostentando un diseño simétrico y más minimalista, pero no por ello menos funcional. Repasaremos algunas de sus características:

  • Smart Dials: estas perillas que parecen ser las que comúnmente usamos para operar el climatizador se pueden personalizar. Estas cuentan con una pantalla LED y con soporte háptico. Las dos perillas exteriores se usan para ajustar temas relacionados con la climatización del auto y solo te basta tocarlas para ir pasando entre las distintas funciones. La perilla central puede personalizarse con funciones del sistema multimedia o los modos de manejo. Quizás la idea es buena, pero el ser humano, que es un ser de costumbre, lleva décadas aprendiendo que cuando vemos dos o tres perillas grandes en un auto, son las del climatizador y nada más. Habrá que ver cómo le resulta a Škoda.
  • El selector de la transmisión se movió a la columna de dirección, lo que libera espacio para una super practica consola central con mucho espacio para dejar llaves, vasos, monedas, cachureos y hasta dos teléfonos que pueden cargarse de manera inalámbrica y con refrigeración.
  • Sistema multimedia de 10 o 13 pulgadas según versión, que complementa al cuadro de instrumentos de 10 pulgadas y a un Head-up Display opcional.
    • Ojo, que el sistema del Škoda permite estar siempre conectado a internet, lo que le permite optar a actualizaciones OTA y servicios conectados de Škoda Connect. En el modelo PHEV puedes preacondicionar el auto y programar la carga.
    • Mala cosa: funciones extra de navegación, control crucero adaptativo o iluminación ambiental pueden agregarse como funciones "on demand". Acuérdense de lo que le pasó a BMW.
  • Sistema de audio Canton de 14 altavoces como opcional.
  • Alta conectividad: 4 puertos USB-C de 45w (como para cargar un laptop) y un USB oculto tras el espejo para montar una dashcam.
  • Asientos y volante calefaccionado, así como masaje opcional.
  • Diseños de acabados, similares a los del Enyaq: Loft, Lounge, ecoSuite y Sportline
  • Simply Clever: no pueden faltar, los textiles reciclados o sustentables, el paraguas en la puerta, el raspador de hielo, un limpiador de pantallas, un compartimiento de carga especial para la segunda fila y el protector de puertas retráctil para evitar golpes y rayones.

En lo respectivo a seguridad, también hay novedades.

  • Nuevas asistencias:
    • Turn Assist: más bien una función tipo "Alerta y frenado autónomo para intersecciones"
    • Collision Avoidance Assist: dirección evasiva
    • Crossroad Assist: detección de obstáculos en accesos o intersecciones ciegas
    • Exit Warning: para que no abras las puertas si viene tráfico o peatones
  • Asistente de estacionamiento mejorado:
    • Guarda los últimos 50 metros para realizar una maniobra automatizada
    • Ahora puede operar la velocidad del auto y frenar solo
    • Asistente remoto para sacar el auto de lugares estrechos
  • Side Assist mejorado: monitor de punto ciego/trafico cruzado con rango extendido+
  • Travel Assist mejorado: manejo semiautónomo de nivel 2, que puede anticiparse a situaciones viales usando el GPS y reconociendo las señales de tránsito
  • Hasta 9 airbags

Skoda Kodiaq 2024: tren motriz

El Kodiaq tiene versiones para todas las preferencias. Incluye una versión MHEV, otra PHEV, un motor bencinero de alta potencia con AWD y dos opciones turbodiésel. 

  • 1.5 TSI MHEV (48V) de 150 Hp
    • Caja DSG7
    • Turbo VGT
    • Desconexión de cilindros
  • 1.5 TSI PHEV asociado a un motor eléctrico para lograr 204 Hp
    • Caja DSG6
    • Rango 100% EV de 100 kilómetros
    • Soporte de carga para 11 kW (CA) y 50 kW (CC)
    • Batería de 25.7 kWh (el maletero baja a 745 litros, que sigue siendo bastante)
  • 2.0 TSI con 201 Hp
    • Caja DSG7 
    • Tracción AWD
  • 2.0 TDI con 150 Hp o 193 Hp
    • Caja DSG7
    • Versión más alta con AWD

Tal como en los últimos estrenos de Volkswagen, se puede agregar el programa DCC Plus Dynamic Chassis Control de suspensión adaptativa con doble válvula, que permite ajustar el rebote y la compresión de la suspensión. Esto es solo para adaptar la calidad de rodado y no la altura.

Skoda Kodiaq 2024: comercialización

El Kodiaq, en la que será su última generación impulsada por motores térmicos, comenzará sus ventas el próximo año. El 2026 se espera sea acompañado por un modelo 100% eléctrico de siete plazas.

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