La marca checa Skoda, perteneciente al Grupo Volkswagen, acaba de presentar un plan de producto sin precedente en su centenaria historia, que incluye cuatro nuevos modelos eléctricos y la renovación de los actuales Enyaq iV y Enyaq Coupé, que ya están a la venta en Europa.
Junto a ello, la marca anunció las actualizaciones de mitad de vida de casi todos sus modelos de combustión actuales y nos anticipó la silueta de sus dos súper ventas, el Kodiaq y el Superb, el que mantendrá sus variantes sedán y station wagon.
Los eléctricos
Enyaq iV 2025.
Hasta ahora, Skoda participaba del mercado de autos eléctricos con los espectaculares Enyaq iV y Enyaq iV Coupé, dos modelos construidos sobre la plataforma dedicada MEB que utilizan la mejor tecnología disponible en el Grupo Volkswagen, y que se ofrecen con versiones diferenciadas por la capacidad de la batería, potencia del motor y tipo de tracción.
Ambos modelos permanecerán en la gama del fabricante, pero tendrán una actualización de diseño en 2025 para que adopten el nuevo lenguaje que se presentó en este anuncio, y que se denomina Modern Solid.
“Modern Solid es nuestro claro lenguaje de diseño para la era de los modelos eléctricos. Los primeros principios de este lenguaje ya se han esbozado en el estudio Vision 7S (presentado en 2022), y sus ideas se desarrollarán en modelos de producción en una amplia gama de categorías de vehículos. Cada uno de estos autos tendrá su propio carácter en línea con su enfoque, mientras que al mismo tiempo será claramente identificable como un auto eléctrico Skoda”, dice Oliver Stefani, diseñador jefe del fabricante checo.
Skoda Elrod 2024.
Mucho antes de que se actualicen los Enyaq iV aparecerá en el mercado el Skoda Elroq, el primero de la nueva gama y el único que tiene nombre conocido. Se producirá en la República Checha y su fecha estimada de salida al mercado es fines de 2024.
Será el sucesor espiritual del Karoq (de hecho, su nombre deriva de Electric Karoq) y tendrá unos 4,50 metros de largo, compartiendo la plataforma MEB y muchos de sus componentes con el Volkswagen ID.4 y el recién presentado Cupra Tavascan.
Al utilizar la plataforma MEB, podrá disponer de baterías de hasta 77 kWh de capacidad, para ofrecer más de 500 kilómetros de autonomía.
Skoda Small BEV.
Para 2025 se espera el arribo del cuarto modelo eléctrico de la marca, que por ahora se denomina Small BEV, un nombre que define su posicionamiento.
Será una especie de Kamiq eléctrico y tendrá alrededor de 4,2 metros de largo, compartiendo base y componentes con los futuros Volkswagen ID.2 y Cupra UrbanRebel (los tres se producirán juntos en Pamplona).
El Small BEV podrá acoger una batería de 50 kWh y ofrecer una autonomía de hasta 400 kilómetros en ciclo WLTP, con un precio inferior a los 25 mil euros.
Combi BEV.
Para el mismo 2026 se espera la llegada de dos modelos que atacarán el segmento mayor del mercado, con siluetas que son comunes en Skoda.
Hablemos primero del que hoy se denomina Combi BEV, un especie de crossover con características de SUV y silueta de station wagon, que se emparentará directamente con el Volkswagen ID.5.
La marca habla de un modelo completamente nuevo, aunque por tamaño, silueta y características encaja como una versión eléctrica del Octavia Scout, de gran demanda en Europa.
Tendría unos 4,60 metros de largo y debería ofrecer una autonomía para más de 500 kilómetros, aunque faltan datos más concretos.
Por encima de todos estará el Space BEV, la versión de producción del conceptual Vision 7S o, si prefieren, una versión larga y eléctrica del Kodiaq, y que atacará el segmento de las 7 plazas.
Se fabricará en la planta de Mlada Boleslav y tendrá alrededor de 4,9 metros de largo.
Los de combustión
Los futuros Kodiaq y Superb.
Pese a esta gran ofensiva eléctrica, Skoda no ha abandonado los autos con motor de combustión, los que seguirán desempeñando un papel protagonista en la gama del fabricante. Y es así como justo un día antes del anuncio de su nuestra estrategia eléctrica, Skoda había liberado los teasers de los futuros Kodiaq y Superb, y confirmó la actualización de mitad de vida de sus modelos Scala, Kamiq y Octavia.
Con la cuarta generación del Fabia recién presentado en Europa en 2021, el único de la gama que tiene los días contados es el Karoq, que no tendrá reemplazante con motor de combustión.
Partamos con los buque insignia de la marca. Por lo que se ve en el teaser, el Kodiaq mantiene sus proporciones grandes, pero adoptaría superficies más limpias y sumaría elementos de diseño que lo modernizan, especialmente en los grupos ópticos, tal como se puede ver en la imagen, que tomarían el diseño del Enyaq iV. La marca indica que el interior será totalmente rediseñado incorporando nuevas tecnologías.
Superb Combi.
El Superb, en tanto, mantendría su diseño funcional, aunque con toques de modernidad exterior e interior, y mantendrá sus carrocerías sedán y combi o station wagon.
La marca confirmó que ambos modelos se ofrecerán con tecnología mild-hybrid (MHEV) tanto con motores de gasolina como diésel, y también habrán versiones plug-in hybrids (PHEV).
El Skoda Kamiq 2024 (Foto: motor.es).
Respecto de los otros modelos, todos llegarán a inicios de 2024, por lo que no hay teasers, pero sí algunas fotos espías dando vueltas en la web.
Vale decir que las actualizaciones de Scala, Kamiq y Octavia serán un facelift que les permitirá mantense vigentes en el mercado, con mejoras en diseño exterior e interior, más equipamiento tecnológico y, seguramente, algunas mejoras mecánicas que ayuden a bajar las emisiones.