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Laurin & Klement, la variante más lujosa de Skoda se reestrena en el eléctrico Enyaq

Esta versión tope de gama fue nombrada en honor a los fundadores de Skoda.

Laurin & Klement, la variante más lujosa de Skoda se reestrena en el eléctrico Enyaq

Škoda le echa mano al Enyaq eléctrico con el reestreno de la versión Laurin & Klement (L&K) tope de gama. Como puedes adivinar, el nombre hace alusión a los fundadores de la compañía checa, Václav Laurin y Václav Klement. Esta variante se ha utilizado en otros modelos de Škoda a lo largo de la historia, desde el Felicia hasta el Superb.

Con la llegada de esta versión, no solo hay un aumento en el equipamiento de lujo y terminaciones, sino que también llegan otras mejoras incluyendo más autonomía, tiempos de carga más cortos, sistema de precalentamiento del paquete de baterías y el software ME4 con una nueva interfaz gráfica que recoge la reciente renovación de diseño que ha recibido Škoda como marca.

Lo primero, el lujo

Entre las características más destacadas de esta versión, aplicable tanto a la versión convencional como coupé, encontramos:

  • Parachoques específicos para el modelo
  • Acentos en color gris platino, que incluyen al difusor posterior y los espejos retrovisores
  • Marcos de las ventanas y barras en el techo cromadas
  • Faldones del color de la carrocería
  • Parrilla "Crystal Face" cromada e iluminada por 131 LEDs
  • Ventanas tinteadas
  • Llantas de 20 o 20 pulgadas
  • Insignias L&K en las aletas frontales

Dejando de lado lo especial, es importante recalcar que con esta versión, Škoda elimina el apellido "iV" para todos sus modelos eléctricos, comenzando por supuesto con el Enyaq.

Puertas adentro, la marca ofrece un ambiente más suntuoso y equipado:

  • Asientos delanteros climatizados, con masaje
  • Pedales de aluminio
  • Tapicería de cuero en dos colores a elegir: Shell (beige) y Black (negro)
  • Nueva luz de bienvenida en los espejos
  • Nuevo sistema de acceso por radiofrecuencia, el cual reemplaza al sistema Kessy en esta versión, bloqueando automáticamente las puertas cuando uno se aleja.

Estrenos tecnológicos

  • Con el nuevo software ME4, debuta una nueva interfaz, mucho más acorde al reciente lavado de cara que recibió Škoda como marca, incluyendo los nuevos colores y tipografías corporativas. Esto se puede ver tanto en la pantalla del sistema multimedia como en el clúster digital y el HUD.
  • Se revisó toda la estructura del menú del sistema de infoentretenimiento, que incluye tres botones básicos ubicados en las esquinas de la pantalla, además de la programación de accesos directos y un uso más amigable de las pantallas.
  • El sistema de climatización se ha simplificado para un manejo más intuitivo.
  • Hay nuevas pantallas para administrar de mejor manera la carga.
  • La interfaz de navegación también fue mejorada, con un tamaño más grande para el mapa, importante a la hora de revisar la ruta y tener claros los puntos de carga.

Novedades técnicas

Que mejor explicado que por Johannes Neft, responsable del Comité Ejecutivo de Desarrollo Técnico de Škoda: "En el nuevo Enyaq L&K estamos introduciendo varias mejoras técnicas que posteriormente se utilizarán también en los demás modelos de esta serie. La nueva generación de propulsores, más potentes, proporcionará una mayor potencia del sistema de 210 kW. Al mismo tiempo, hemos podido ampliar la autonomía máxima a 570 kilómetros en el ciclo WLTP y ofrecer un tiempo de carga del 10% al 80% por debajo de los 30 minutos. Basándonos en los comentarios de los clientes, hemos añadido la gestión del precalentamiento de la batería, que también utiliza los datos de navegación. Esta función optimiza el rendimiento de carga incluso en climas fríos. Además, nuestra nueva interfaz de usuario lleva la usabilidad a un nivel completamente nuevo, haciendo que el manejo del vehículo sea aún más intuitivo".

Aprovechando las ventajas, la aceleración de 0 a 100 km/h en el modelo 85 de tracción trasera ha mejorado a 6,7 segundos, con una velocidad final de 180 km/h, versus la versión 80. El modelo 85x de tracción a las cuatro ruedas tiene menos autonomía (550 kilómetros) pero mejora en 0,1 segundos la aceleración.

Estos cambios son fruto de los rápidos ajustes que han recibido todos los modelos eléctricos del Grupo VAG, mejoras que de a poco se van dejando notar en las otras marcas adyacentes a Volkswagen.

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