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El Skoda Karoq se lava la cara para 2022

El SUV compacto luce un rediseño, más equipamiento y mejores motores.

El Skoda Karoq se lava la cara para 2022

Aparecido oficialmente en 2017 y aterrizado en Chile en 2018, el Karoq es el SUV más pequeño en la gama de la marca checa Skoda. Si bien no ha sufrido variaciones desde su lanzamiento, en nuestro país recibió nuevas opciones mecánicas a mediados de 2020, lo que lo mantiene vigente.

Pero ahora, Skoda acaba de presentar en Europa el primer facelift de su modelo, que acompaña de una serie de actualizaciones mecánicas y de equipamiento, especialmente en el rubro de la conectividad. 

Veamos primero el rediseño, que busca acercar su estampa a la de los nuevos Enyaq iV y Kodiaq. La parrilla es más ancha y hexagonal, el parachoques es más agresivo e incorpora tomas de aire más grandes por abajo, y rediseña los faros haciéndolos más finos, a la vez que incorpora luces LED (con las matriciales como opción). 

En el resto de la carrocería también hay cambios: nuevos faros traseros LED más finos, un faldón trasero rediseñado y del color de la carrocería, y un nuevo difusor trasero en negro. Por supuesto que las llantas de aleación también son nuevas, ofreciéndose en tamaños de 17 a 19 pulgadas, y se suman un alerón posterior y unas especies de aletas junto a la luneta, que según la marca, ayudan a mejorar la aerodinámica y rebajar las emisiones.  

Esta actualización ha significado unos ínfimos cambios en su longitud, creciendo 8 mm hasta los 4.390 mm, mientras que los 1.841 mm de ancho, 1.603 mm de alto y 2.638 mm entre los ejes se mantienen inalterados. También el volumen del maletero, que se mantiene en buenos 521 litros (588 litros con los asientos traseros deslizables). 

El Skoda Karoq mantiene la oferta de motores de combustión disponible hasta ahora, aunque se pasa de los viejos TSI y TDI a la nueva gama EVO del Grupo Volkswagen. Estos nuevos motores utilizan turbos de geometría variable, desactivación de cilindros y cárter de aluminio con revestimiento de plasma.

La oferta consta de tres motores de gasolina (1.0 TSI con 110 Hp, 1.5 TSI con 150 Hp y 2.0 TSI con 190 Hp) y un motor diésel (2.0 TDI con116 Hp). Dependiendo del motor se ofrece con caja manual de 6 o automática DSG de 7 cambios, y sólo el 2.0 TSI puede ofrecer tracción total. 

Respecto del nuevo equipamiento (porque el diseño interior no cambia), el Karoq suma un cuadro de instrumentos digital de 8" que estará de serie (10,25" en opción), mientras que la pantalla central sube de 7 a 8 pulgadas de serie, y a 9,2" como opción. 

El sistema multimedia sigue siendo el mismo, pero permite la recepción de radios digitales DAB, cuenta con conexión a internet con una eSIM integrada, y suma el asistente de voz Laura, que entiende 15 idiomas. Además, las actualizaciones de los mapas y del software se harán de forma remota. Y la conexión de smartphones podrá hacerse de forma inalámbrica. 

El Karoq tambiéj ofrecerá iluminación ambiental LED ampliada y nuevas molduras decorativas en el panel de instrumentos y los paneles de las puertas. Además, por primera vez, se ofrecerán asientos delanteros con ajuste eléctrico y memoria.

Para finalizar, el nuevo Karoq llegará a los concesionarios con hasta nueve airbags, un nuevo asistente de remolques, cámara de 360º y el paquete Travel Assist (incluye asistente de distancia adaptativo, asistente de mantenimiento de carril activo, control de crucero activo con función stop&go, detección de vehículos en ángulo muerto y la frenada automática de emergencia).

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