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Tata Safari 2021, la esperada segunda generación viene con un saborcillo europeo

El Tata Safari, un SUV que ha sobrevivido por más de 20 años a punta de discretas mejoras y facelifts, finalmente recibe una ansiada segunda generación que toma mucho de la experiencia de Land Rover.

Tata Safari 2021, la esperada segunda generación viene con un saborcillo europeo

Tata, uno de los grupos industriales más grandes de India, comenzó este mes a recibir las reservas para su exclusivo nuevo SUV, que es la esperada segunda generación del Safari, un modelo que tiene algo de historia. Tata siempre ha tenido fortalezas en las camionetas y vehículos todo-terreno, al igual que Mahindra, que es su competidor local. Ambos han tratado de buscar alianzas para poder mejorar sus productos, aprovechando el gran capital que tienen. A Mahindra no le fue tan bien con SsangYong, puesto que los coreanos están con problemas económicos. Pero Tata se hizo con el grupo Jaguar Land Rover, de quienes han aprendido un par de trucos para remodelar al Safari.

Del Safari poco sabemos por nuestra región. En Chile, lo más cercano que estuvimos a Tata, fue cuando por unos años comercializaron a la camioneta Xenon, sucesora de la venerable Telcoline, en la cual los indios apoyaron bastante sus fortunas.

Esta antigua Telcoline, generó un modelo SUV, llamado Sierra (o Telcosport), el cual no tuvo mucho éxito. Tata lo reemplazó en 1998 con el Safari, un SUV de siete plazas construido en una plataforma modificada de la Telcoline.

El Safari original.

El Safari era muy reconocible por sus curiosas proporciones, muy típicas de los modelos indios, con cabinas muy altas. Además, en el techo contaba con un curioso diseño para las barras de carga, más integradas al diseño de la carrocería, dando una sensación visual de "techo alto" y que recuerda, a lo lejos, al efecto que logra el Land Rover Discovery con sus ventanas superiores.

Pero todo cambió

Tata, el 2019, presentó un nuevo crossover compacto llamado Harrier. Este, está fabricado en la nueva plataforma OmegaArc de la marca, la cual es una versión económica de la plataforma D8 de Jaguar Land Rover (la base del Evoque o del Jaguar E-Pace). Es económica en el sentido de que fue adaptada para ser fabricada a menor costo, con menos aceros de alta resistencia y un esquema de suspensión trasera semi independiente, en lugar de multilink.

Ese mismo año, presentaron al Buzzard Concept en el Salón de Ginebra, basado en el Harrier, pero más grande. El 2020, este modelo se rebautizó en el Salón de India como Gravitas y tuvo bastante difusión en medios, aún más que el Harrier. Este 2021, este mismo modelo, conocido como Buzzard y como Gravitas, recibe su nombre definitivo como Safari, pasando a ser la segunda generación del SUV que mencionábamos anteriormente, aunque ahora en un formato de crossover moderno.

El nuevo Safari

El Safari, prácticamente es el Harrier hasta el pilar C (o hasta las puertas traseras). Pero el techo, los cuartos traseros y la zaga, son todos nuevos, para así poder albergar las plazas traseras. Cuenta con un diseño muy interesante y lúdico, que rememora en parte al Safari original, en especial por el diseño escalonado de las barras en el techo.

Para apelar a un público más joven, Tata ha usado algunos clichés del momento como es el frontal con grupos ópticos en dos niveles y los focos traseros muy delgados y unidos por una aplicación en color negro brillante. De todos modos, el resultado es bastante atractivo.

Solo las versiones más equipadas podrán solicitarse con opción para seis pasajeros en lugar de siete.

Dimensiones

  • Largo: 4,66 metros
  • Ancho: 1,89 metros
  • Alto: 1,78 metros
  • Distancia entre ejes: 2,74 metros
  • Maletero: entre 440 y 750 litros tras la segunda fila de asientos

En total, es 63 mm más largo y 80 mm más alto que el Harrier en el que se basa.

Tren Motriz

Se acabó la era de los motores Dicor, Varicor y los recocidos de Peugeot o Mercedes Benz. Tal como el Harrier, el Safari, es motivado por un motor Kryotec Turbodiésel de 2 litros con 170 Hp y 350 Nm de torque. 

Este, no es un motor de Tata, sino que es el conocido MultiJet II de FIAT, creado junto a General Motors (Ecotec B). Este motor se usó en modelos de Alfa Romeo, FIAT, Jeep, Suzuki, Lancia, Chevrolet, Opel y hasta SAAB.

Esta unidad se asocia a una transmisión manual o automática, ambas de seis velocidades. Por ahora, no hay opción de tracción a las cuatro ruedas, pero según se sabe, Tata la presentará más adelante.

Equipamiento e Interior

Tata ofrecerá al Safari en cuatro niveles de equipamiento. La marca no ha señalado muchas especificaciones, más allá de los highlights, que como sabemos, solo se encuentran en las versiones más equipadas. Esto incluye materiales premium como una consola con cuero nappa en su parte superior, tapicería de cuero sintético en color blanco, techo panorámico con sensor de lluvia, volante multifunción, tres modos de manejo, climatizador digital, clúster analógico/digital, sistema multimedia con pantalla de 9" e interfaz IRA con conectividad, sistema de audio JBL con nueve parlantes, iluminación ambiental y espejo central fotosensible.

En materia de seguridad, deberíamos encontrar desde dos a seis airbags, ABS, ESP, control de descenso y otros como control de tracción, control de estabilidad en curvas, torque vectoring pasivo (con uso de frenos), asistente hidráulico para frenadas de emergencia, etc. De seguro también veremos sensores y cámara de retroceso, luces de xenón, entre otros.

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