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Tata Punch: ¿el SUV más barato del mundo?

El nuevo modelo recién estrenado en India tiene un precio de entrada de 7 mil dólares.

Tata Punch: ¿el SUV más barato del mundo?

De la marca india Tata Motors ya ni nos acordamos, pero hubo una época en que pensábamos que estaba para grandes cosas, tanto en Chile como en el mundo. 

Fue el jueves 10 de enero de 2008 cuando Tata hizo historia mundial al presentar el Nano, el auto más barato y accesible del mundo, cuya comercialización en la India tenía como objetivo movilizar a los usuarios de tricíclos y motos a un vehículo de cuatro ruedas. Su precio: unos 2 mil dólares. Lo que pasó con el Tata Nano puedes leerlo en esta nota

Por aquellos años, Tata firmó un acuerdo de representación con SKBergé, que introdujo la marca hacia fines de 2009 de mano de la camioneta Xenón. De ella se vendieron poco más de dos mil unidades en siete años, una cifra que hizo impostergable el destino de Tata en Chile, que se fue del país a fines de 2016.

Tata Xenon.

Pues bien, Tata Motors sigue bien viva en la India, y de hecho, acaba de lanzar un mini SUV que promete dar gran pelea en el segmento de mayor crecimiento en su mercado local: el Punch. 

Si bien Tata no ha querido usar nuevamente el rótulo de "más barato del mundo", está claro que su precio lo posiciona en ese lugar, al menos en la India. Partirá en 549 mil rupias, que al cambio actual son unos 7 mil dólares (5,7 millones de pesos). Es más barato que un Suzuki S-Presso, un Renault Kwid, un Mahindra KUV100, entre otros.

Tata Punch: qué es

El micro-SUV se construye sobre la arquitectura ALFA de Tata y se ofrece en dos combinaciones de motor y caja de cambios. Se trata de una buena base mecánica, tanto, que ha obtenido 5 estrellas en las pruebas de choque de Global NCAP con el promedio de nota más alto en la industria india.

Mide sólo 3.827 mm de largo, 1.742 mm de ancho y cuenta con una distancia entre ejes de 2.445 mm, ofreciendo un despeje al piso de 19 centímetros, espacio para cuatro ocupantes y un maletero de buenos 319 litros.

En el exterior tiene el clásico diseño de SUV compacto y soluciones modernas vistas en otros modelos, como un frontal vertical con faros en tres niveles, llantas de aro 16 según versión), pilares oscurecidos para dar la sensación de techo flotante (opcional en otro color), barras de techo y mucho plástico negro en los laterales y la zaga.

En el interior se ve sobrio pero funcional. Por supuesto que incluye tecnología como una pantalla tácil de 7" con conectividad a Android Auto y Apple CarPlay, y cámara de visión trasera. 

De serie se ofrecerá con doble airbag frontal, frenos ABS, anclajes ISOFIX, vidrios eléctricos delanteros, cierre centralizado y aire acondicionado, pudiendo sumar volante multifunción, keyless con botón de encendido, espejos eléctricos, neblineros, e incluso un clúster digital de 7", luces diurnas LED y climatizador automático.  

El Tata Punch está propulsado por un motor de gasolina de tres cilindros y 1,2 litros que produce 86 Hp y 113 Nm de par, acoplado a una caja manual de 5 velocidades o una automática AMT. La marca indica que los rendimientos alcanzar casi 19 km/litro con ambas cajas. 

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