Vende tu auto
Novedades

Passione, el libro que ilustra la pasión de Alfa Romeo por el diseño y la cultura italiana

Este e-book, presentado por Alessandro Maccolini, Jefe de Diseño Exterior de Alfa Romeo, relata todas las referencias en diseño que podemos encontrar en Alfa Romeo y que son los que hacen que la marca italiana sea una demostración cultural de la historia del país y la pasión por los automóviles.

Passione, el libro que ilustra la pasión de Alfa Romeo por el diseño y la cultura italiana

Este 14 de febrero, es el día del amor y por supuesto que cuando hay amor, hay pasión. Y una de las marcas más apasionadas, la que enciende el corazón de cualquier amante de los autos es Alfa Romeo. Por lo mismo, la marca italiana nos invitó hace unos días (de manera virtual, por supuesto, ojalá nos inviten a Italia el próximo año) a una grata charla junto a Alessandro Maccolini, Jefe de Diseño Exterior de Alfa Romeo, quien habló de "Passione", un e-book que ilustra todo el legado histórico que hay tras el diseño de Alfa Romeo y sus autos.

Es muy bonito cuando uno se encuentra en la industria automotriz con gente realmente apasionada y fanática de lo que hace. Por lo mismo, Maccolini fue rápido en enfatizar que él, antes de cualquier cosa, es un Alfista de corazón y por cuanto sabe y por como habla, le creo. 

Alessandro Maccolini

Lo segundo muy importante, es que Maccolini lleva bastante tiempo en Alfa Romeo, puesto que entró a trabajar a la firma en septiembre de 1997, siendo parte del equipo de diseño de interior y exterior de varios modelos, hasta el 2010, que dio el salto a la jefatura. O sea, desde el Alfa Romeo 147 hasta el futuro Tonale PHEV, llevan mucho de su persona. ¿Su obra favorita? El 4C, del cual también escribirá pronto un libro.

Passione nació como una necesidad de poder explicar cómo es que el diseño de Alfa Romeo se relaciona con la cultura italiana y porque es uno de los pilares de la marca. Alfa Romeo, podría ser, culturalmente mucho más que una marca automotriz, sino que también, en su diseño hace eco de todo un legado histórico, de conceptos e ideas que son parte de la idiosincrasia y el desarrollo italiano. La marca, perfectamente pudo haber hecho un comunicado de prensa, pero, por el contrario se decidió optar por la realización de un dossier más acabado.

Este material, tomó cerca de nueve meses en compilarse y contó con la ayuda del Centro Stile Alfa Romeo en Turín.

Los capítulos de Passione incluyen:

  • Raíces Italianas: Desde la arquitectura romana, la pintura del Renacimiento o el Arte Moderno, las raíces italianas de Alfa Romeo son muy profundas e influencian el diseño de la marca hasta hoy en día. Maccolini ilustró esta idea con el concepto de la "geometria del cuerpo" representada por Da Vinci y como esta idea de lo que dá forma al cuerpo, como son los musculos y los tendones, también ha sido referente en como escoger que elementos en diseño son los que sustentarán la forma de un modelo.

  • Herencia: Alfa Romeo recurre a su ilustre pasado como inspiración para los diseños actuales y futuros. Rasgos característicos de autos legendarios como el 33 Stradale o el Giulia GT pueden verse hoy en día reflejados en los modernos 4C Spider o el crossover Tonale.
  • Pureza: El gran diseño italiano es puro y honesto, alejado de excesos y extravagancias. Su pureza lo convierte en algo atemporal y antidecorativo.
  • Disrupción: A lo largo de su historia, el diseño Alfa Romeo ha establecido tendencias, rompiendo con las normas e impresionado al mundo con creaciones pioneras.
  • Rojo: El color de Italia. El color de Alfa Romeo. El rojo es el símbolo de la cultura italiana y señal de identidad en los modelos más icónicos de Alfa Romeo.

  • La belleza está en todas partes: Desde exóticos vehículos como el 8C, hasta vehículos compactos como el MiTo, sedanes o crossovers, los modelos Alfa Romeo encarnan la belleza atemporal.
  • Fusión de diseños: Bertone, Pininfarina, Zagato, por nombrar a algunos. Mientras las compañías de autos italianas han trabajado con uno o dos carroceros a lo largo del tiempo, Alfa Romeo ha colaborado con varios, creando un extenso catálogo de diseños icónicos.
  • Exploración: Desde el Tonale, el próximo crossover híbrido enchufable de la marca, hasta diseños futuristas, este capítulo indaga cómo es la visión de Alfa Romeo sobre la movilidad del futuro.
  • La Bella y la Bestia: La relación que hay entre el performance y el diseño y como estas dos aristas participan de una misma idea.

Este documento, el cual no solo fue creado para Alfistas, sino que también para quienes deseen aprender más del ADN de Alfa Romeo, lo puedes ver aquí.

Jorge Beher recomienda