Este tema sabemos que va a causar opiniones en muchos lados, en especial entre los más puristas que aun sostienen que la calidad de los autos ha bajado con la globalización. Hoy en día, todas las marcas fabrican sus autos en distintas plantas y esto es de acuerdo al mercado, al modelo y a la demanda. Muchos creen que los autos pierden su calidad o su legitimidad al ser fabricados en otras plantas. En algunos casos se recorta en el control de calidad, mientras que en otros no se aseguran los estándares de los materiales que son adquiridos localmente y para los más exquisitos, se pierde la esencia y la autenticidad.
Lo cierto es que hoy en día todo se fabrica en todos lados y solo algunos productos muy puntuales, mantienen su procedencia original. Lo que opino yo, es que tanto los materiales como el control de calidad son aspectos mejorables y que no son propios de ningún país; mientras la marca le tenga un ojo encima a la planta. Las críticas se repiten siempre, al menos en Chile: México, Mercosur, India y China.
Para algunos fabricantes esto puede ser determinante, como es el caso de Porsche, quienes hicieron una declaración bastante importante al Financial Times. Oliver Blume, de la directiva de Porsche dijo "Producir desde Europa para China, es un argumento de calidad premium. Hoy no tiene sentido para nosotros cambiar la producción de nuestros autos."
China representa un tercio de las ventas de Porsche en este momento y podría ser beneficioso para ellos, fabricar alguno de sus autos en dicha zona. Sin embargo, aun el volumen de ventas no es lo suficientemente grande como para justificar una nueva planta y en especial para el Taycan, por su ingeniería, el hecho de que sea fabricado y desarrollado en Alemania sigue siendo una carta comercial beneficiosa. Y hay una tercera arista, que tiene que ver con que, de Porsche irse a China, tendría que buscarse un socio, y no sabemos si Porsche quiera cederle algunos de sus "secretos" a otra compañía.
Porsche además ha detectado que sus precios han logrado mantenerse más estables y que al contrario de Mercedes-Benz, BMW o Audi, sus autos no se están devaluando tanto. Por otro lado, estas marcas están creciendo más que Porsche en China, puesto que lograron adaptarse rápidamente al creciente boom en ventas de autos de lujo.
Por ahora, la etiqueta "Made in Germany" pesa para Porsche y quizás también pesa para los clientes chinos. Pero Blume no descarta "darse vuelta la chaqueta" más adelante: "En 10 años, no sé, depende de cómo cambie el volumen de ventas y la legislación de cada país."
Ojo, que Porsche no fabrica todo en Alemania: el Cayenne aún se fabrica en Eslovaquia.