Si se analiza la oferta de Suzuki en Chile, veremos que el Swift se ofrece en tres variantes diferenciadas: el normal, equipado con un motor gasolinero de cuatro cilidnros y 1.2 litros, la versión turbo con el motor 1.0 Boosterjet, y el Swift Sport.
Pues bien, el primero de ellos y el más masivo en ventas proviene desde la India, tal como lo hacen el Alto, Celerio, S-Presso, DZire, Baleno y Jimny, entre otros.
¿Y a qué vamos con esto? A que Maruti Suzuki acaba de actualizar al Swift que se produce en ese país, por lo que es más que probable que lo veremos pronto en Chile. Esta actualización incluye un nuevo motor, un rediseño exterior y más equipamiento.
Nuevas especificaciones
El nuevo Suzuki Swift montará la nueva generación del motor Dual Jet VVT de la Serie K, que como novedad incluirá dos inyectores por cilindro, lo que mejora el control sobre la inyección de combustible, mejorando la potencia y la eficiencia.
La marca indica que la potencia sube de 82 a 90 Hp, mientras que el torque se mantiene en 113 Nm. Gracias al nuevo sistema start/stop, la economía de combustible aumenta en 2 km/l hasta los 23 homologados. El tren motriz mantiene la gestión a través de una caja manual de 5 marchas y una mecánica automatizada (AMT) de cinco.
En cuanto al rediseño, los cambios son más bien cosméticos, pero están alineados con los vistos en el Swift japonés lanzado a mediados de 2020.
Cuenta con una nueva parrilla frontal con un entramado distinto, y suma una barra cromada justo por debajo del logo de la marca. La segunda novedad es que aumenta la oferta de carrocerías bitono: blanco con techo negro, azul con techo blanco y rojo con techo negro.
En el habitáculo, el Swift suma el sistema de infoentretenimiento SmartPlay Studio con pantalla de 7" (con conectividad a smartphones), un nuevo diseño de tapiz y, en cuanto equiupamiento nuevo, las versiones tope de gama tendrán control crucero y un display digital a color de 4,2 pulgadas entre los marcadores analógicos.
Dependiendo de la versión se ofrecerá control de estabilidad, asistente de partida en pendiente, doble airbag frontal, frenos ABS con EBD y sensores de retroceso con cámara.
¿Cuándo llegará a Chile? Creemos que muy pronto.