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Autos ecológicos

SEAT quiere un crossover eléctrico urbano para el 2025

La idea de este modelo es que sea amigable con el flujo de la ciudad y además, asequible para la gente.

SEAT quiere un crossover eléctrico urbano para el 2025

Durante la conferencia anual de la marca, efectuada hace muy poquito, el presidente de SEAT, Wayne Griffiths, anunció un plan llamado Future Fast Forward, con la idea de impulsar la electrificación en España. Y por lo mismo, el plan es en 2025 fabricar un modelo propio en el pais, que sea relativamente accesible y alcanzar asi los compromisos ecologicos que hay con la Union Europea antes del 2030.

Este modelo, un crossover compacto urbano del segmento A, deberia estar costando entre los 20 y 25 mil euros, lo cual se considera "accesible" en Europa. Aquí en Chile hablamos de un valor por sobre los 17 millones de pesos, lo cual esta super lejos de ser accesible, si consideramos el tamaño del auto; son otras realidades.

En palabras de Griffiths: “queremos fabricar autos eléctricos en España a partir de 2025. Nuestra intención es producir más de 500.000 autos eléctricos urbanos al año en Martorell, también para el Grupo Volkswagen, pero necesitamos un compromiso claro por parte de la Comisión Europea”.

SEAT aspira no solo a producir vehículos eléctricos, sino también a liderar el desarrollo de todo el proyecto para el Grupo Volkswagen. “Nuestro plan es transformar nuestro Centro Técnico, único en el sur de Europa y un activo de I+D esencial para la región. Creemos que es parte de nuestra responsabilidad electrificar España. Hace 70 años, pusimos a este país sobre ruedas. Nuestro objetivo, ahora, es poner a España sobre ruedas eléctricas”.

“Hemos diseñado el plan, contamos con los partners adecuados y, en general, estamos preparados para invertir. Este proyecto aspira a convertirse en el motor de la transformación de la industria española del automóvil. Es necesario el apoyo del Gobierno español y de la Comisión Europea para este plan transversal y de ámbito nacional, de cara a que el Grupo Volkswagen pueda tomar la decisión final sobre su ejecución”, ha subrayado Griffiths.

Este proyecto no solo engloba la producción del auto, sino que un ecosistema completo, que tiene que ver con la cadena de valor, la infraestructura de carga y el tema de las baterías. Y como SEAT no puede solo, el proyecto ya tiene a muchas otras empresas involucradas: Aeorum, Antolín, Asti Mobile Robotics, CaixaBank, Delta Vigo, Ficosa, Fisas Navarro, Gestamp, Iberdrola, Lithium Iberia, Mind Caps, Sayer Technologies, Sesé y Telefónica.

CUPRA, cada dia más fuerte

 

En el otro lado de los planes, CUPRA le pone fecha a su crossover deportivo eléctrico, el Tavascan, el cual llegará a los concesionarios el 2024. Para cuando el Tavascan debute, CUPRA ya tendrá una relevancia más marcada en la estrategia de SEAT. De hecho, la apuesta es que este año, pasen del 5% al 10% del mix de la empresa. Y si sumamos la entrada de CUPRA a nuevos mercados como el de Australia, esto definitivamente ayudará a que SEAT vuelva a la rentabilidad, tras los embates de la pandemia del COVID-19

El futuro

Según el vicepresidente ejecutivo de Finanzas e IT de SEAT S.A., Carsten Isensee, “el gran reto para 2020 era inicialmente el nuevo objetivo de emisiones de CO2. El impulso de los vehículos electrificados de SEAT y CUPRA comenzó a finales del año. Este ejercicio, con los lanzamientos del CUPRA Formentor e-HYBRID y del CUPRA Born, esperamos alcanzar los objetivos de emisiones de CO2 para 2021”.

“Las palancas clave para lograr la rentabilidad en 2021 serán el aumento del mix de PHEVs y el lanzamiento del modelo 100% eléctrico CUPRA Born, que nos permitirá alcanzar nuestros objetivos de CO2. Además, pondremos nuestra atención en la reducción de los gastos generales y en la gestión de los ingresos, centrándonos en los mercados y canales más importantes”, completa Wayne Griffiths.

Además, SEAT y CUPRA también están ampliando la gama PHEV, ahora con seis modelos: SEAT León, SEAT León Sportstourer, SEAT Tarraco, CUPRA León, CUPRA León Sportstourer y CUPRA Formentor. Y a finales de año, CUPRA lanzará el primer auto 100% eléctrico de la marca: el CUPRA Born. El eléctrico de SEAT será más pequeño aun que el Born. ¿Encontrará rival en el Dacia Spring?

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