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El Volkswagen up! está en sus últimos días de vida

La marca confirmó el cese de producción para el pequeño hatchback, el cual era fabricado en Brasil. Esto también podría poner en jaque a los otros compactos económicos de la marca como el Gol o el Fox.

El Volkswagen up! está en sus últimos días de vida

Hay veces que las buenas ideas no son acompañadas por la gente que compra autos. Esto le pasó al Volkswagen up!, uno de los productos más sobresalientes de la marca en la región, donde viene dominando a fuerza de modelos con varias décadas de desarrollo encima como el Gol. El VW up! llegó con un la premisa de ser un auto pequeño, práctico, seguro y accesible, aunque esto último siempre estuvo en discusión por la política de precios de la marca. Luego de que las ventas no lo acompañaran, tal como te lo habíamos anticipado, Volkswagen decidió dejar de fabricar este modelo en Brasil, desde donde llega importado a algunos paises de la región.

En Chile, el up! nunca se lanzó y lo más cercano que tuvimos fueron algunas unidades de su hermano, el Škoda Citigo, unidades que llegaron prácticamente de exhibición al Salón del Automóvil de aquel entonces. Por precios, los citycar europeos nunca han dado el ancho en nuestro país, ya que por su tecnología llegan más caros de lo que podemos permitirnos por su tamaño. No por nada, autos como el Citroën C1, el Peugeot 108 o el Toyota Aygo, jamás fueron autos populares, no así modelos muy económicos como el Suzuki Alto, un auto que debe tener un quinto del desarrollo de los modelos europeos.

El modelo, lanzado en 2014, fue el primer compacto fabricado en la región en alcanzar la máxima puntuación en las pruebas de Latin NCAP. Además, el up! fue el pionero en la introducción de motores TSI producidos en Brasil.

A lo largo de su vida tuvo numerosas versiones, incluyendo versiones con motor Turbo. Las únicas versiones que nunca vimos en estas latitudes (pero que sí están presentes en el mercado europeo) son las GTI y e-up!, la variante 100% eléctrica.

Muere, pero puede arrastrar a otros a la tumba

No sólo el up! se despide, sino que también los Gol, Voyage y Fox también están en la cuerda floja, ya que la fábrica que lo producía pronto se pondría a fabricar al Polo Track, que tendrá un motor 1.0 MPI de hasta 84 Hp y servirá como una nueva opción de entrada para Volkswagen. Si le vá bien, los modelos antes mencionados tienen los días contados.

¿Manejaste alguna vez un Volkswagen up!? ¿Qué te pareció?

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