Pese a que lleva décadas sin competir en el motorsport de alto nivel, la historia deportiva de Maserati es rica como la de muy pocas marcas. La firma del tridente debutó en las pistas el 25 de abril de 1926, hace justo 95, y lo hizo en una carrera que con el tiempo dominaría a placer: la Targa Florio.
Ese Tipo 26 ganó la categoría de 1.500cc, abriendo un largo camino de éxitos que continuaría 28 años después, el 17 de enero de 1954, con Maserati ingresando a la Fórmula 1 con Juan Manuel Fangio en la conducción del 250F.
Hoy, esta historia de éxitos en la pista es celebrado por Maserati con una edición especial denominada F Tributo en los nuevos Ghibli y Levante, modelos que fueron estrenados en el Salón de Shanghai 2021, en el mercado prioritario al que van dirigidos ambos vehículos.
Ambos Maserati de edición especial se ofrecerán en los exclusivos colores Rosso Tributo y Azzurro Tributo, dos colores especiales para la marca. El rojo se escogió por ser el color representativo de los bólidos italianos; el azul representa a la ciudad de Módena, cuna del Tridente.
Tanto en Ghibli como el Levante F Tributo cuentan con detalles específicos que delatan su condición de edición especial. Ambos lucen pinzas de freno y detalles en las ruedas (de 21") en color amarillo, similar a los detalles del 250F del auto de Fangio de 1954. Este color se replica en otros elementos exteriores e interiores, incluyendo las costuras de los asientos (que también pueden ser rojas) en contraste con el tapiz de cuero negro "Pieno Fiore".
Ambos F Tributo lucen insignias específicas en negro brillante sobre los pasos de rueda, color que se replica en el logo del tridente instalado en el pilar trasero.